Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:03
ECONOMÍA 26.07.2021
Mercados

Los mercados se montan en la montaña rusa: ¿Qué está impulsando la volatilidad?

Después de un lunes de caídas, los inversionistas se abalanzaron a comprar a precios bajos. Las acciones cíclicas (vinculadas al flujo y reflujo de la economía) y las de crecimiento (como las grandes empresas de tecnología) se recuperaron al mismo tiempo,...

Después de un lunes de caídas, los inversionistas se abalanzaron a comprar a precios bajos. Las acciones cíclicas (vinculadas al flujo y reflujo de la economía) y las de crecimiento (como las grandes empresas de tecnología) se recuperaron al mismo tiempo, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años volvieron a subir al  ~1.30% después de hundirse hasta el 1,17%. Pareciera que el sólido inicio de la temporada de ganancias ha pesado más que la preocupación sobre la propagación de la variante Delta y los picos en los datos de crecimiento. De cara al viernes, el S&P 500 estaba a solo 40 puntos básicos de su máximo histórico.

Se prevé que semanas de altibajos como ésta volverán, por lo que vale la pena examinar cuáles han sido los impulsores de esta reciente volatilidad. A continuación, cinco comentarios sobre los mercados esta semana.

1. La variante Delta parece estar en el epicentro de las fluctuaciones (aunque las dinámicas de posicionamiento, la inflación, las preocupaciones sobre el crecimiento y la idea de "más de lo mismo de la Reserva Federal " no están fuera de la mesa). La variante representa una parte creciente de los nuevos casos de COVID y ha llevado a algunas economías a reimponer restricciones de movilidad más estrictas. La ciudad de Los Ángeles restableció la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios interiores. Hasta nuevo aviso, la música está prohibida en Miconos. Sídney ha endurecido las medidas de bloqueo. Varios atletas que están en Japón para los Juegos Olímpicos han dado positivo.

En el Reino Unido, la propagación ha sido aguda a pesar de que la nación tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo (el 68% de la población ha recibido al menos una dosis). La variante Delta representa casi todos los casos de los últimos 15 días, y los casos diarios superan los 40.000 por primera vez desde enero.

 

Si bien los casos han aumentado, es importante destacar que las hospitalizaciones y las muertes continúan siendo bajas, lo que sugiere que 1) las vacunas siguen protegiendo a la población, incluso si son menos efectivas que ante cepas previas del virus, 2) la población de personas infectadas es más joven y 3) tenemos más información para los protocolos de tratamiento.

Incluso si el recuento de casos empeora sustancialmente antes de mejorar, las tasas de asistencia a los hospitales aun siguen siendo mucho más bajas que durante el pico de la crisis de COVID, lo que sugiere que es poco probable que los sistemas de salud en los países vacunados vuelvan a colapsar.

 

 

Importante para la reapertura. Este lunes el Reino Unido puso fin a la mayoría de sus restricciones de COVID (incluyendo el uso de máscaras y distanciamiento social). Si bien a nivel mundial las medidas de rigor en general están disminuyendo, es posible que la variante Delta haga que los legisladores implementen algunas restricciones (como que no haya música en Miconos), pero es muy poco probable que se vuelva al cierre en las economías desarrolladas.

2. Dicho esto, nuestra opinión no ha cambiado, pero en este momento hay riesgos.

Creemos que la debilidad del lunes fue una mera interrupción de la historia más importante (y la acción del precio del resto de la semana parece estar de acuerdo): el mercado de valores debería continuar avanzando en los próximos años, impulsado en gran parte por el crecimiento de las ganancias.

También es importante recordar que los precios del mercado reflejan el conjunto completo de escenarios potenciales y la propagación de la variante Delta (u otra mutación) aumenta la probabilidad de que el virus vuelva a perturbar a la economía (incluso si sigue siendo baja). No obstante, a medida que disminuyen los temores por el virus, esperamos que el mercado vuelva a centrar su atención en el potencial de aumento de las ganancias del S&P 500 de ~ 40% en 2021 (seguido de un crecimiento de dos dígitos en 2022). Este incremento de las ganancias será un reflejo de una fuerte actividad económica, un consumo robusto a medida que se gasta el exceso de ahorro y de la recuperación de los mercados laborales.

3. Cuando se trata de invertir en acciones, seguimos abogando por un enfoque equilibrado entre las cíclicas y las de crecimiento.

Las áreas cíclicas del mercado han recibido una paliza durante las últimas semanas. Incluso con el cambio de tendencia esta semana, las industrias de Materiales (-8,5%), Finanzas (-5,6%) e Industriales (-2,1%) están por debajo de sus máximos recientes, pero también son los sectores que pueden registrar las mayores ganancias este año. Basta con mirar las expectativas del segundo trimestre: se espera que las empresas industriales aumenten sus ganancias en más del 300% en comparación con el año anterior. A medida que las ganancias se materializan y la reapertura encuentra su equilibrio, creemos que los ciclos cíclicos están preparados para otro periodo más alto durante la segunda mitad del año.

Al mismo tiempo, las acciones de crecimiento, muchas de las cuales están a la vanguardia de la innovación, merecen un lugar en las carteras, especialmente porque es probable que los rendimientos generales se moderen a medida que avanza el ciclo en gran parte del mundo desarrollado. En particular, instamos a los inversionistas a buscar oportunidades en tecnología y salud.

En pocas palabras: busque una exposición equilibrada de la cartera entre las acciones que se benefician de la aceleración cíclica y del crecimiento secular.

4. Está bien buscar tranquilidad eliminando riesgos.

Cuando las cosas se complican, puede sentirse bien hacer algo. Le ofrecemos algunas ideas:

El repunte de las tasas ha sido significativo y podría ofrecer una oportunidad para acortar la duración (también conocido como bonos de vencimiento más corto, los cuales son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés). Desde finales del primer trimestre, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han caído del 1,75% al ~1.30%. La lista de razones es larga: factores técnicos como liquidez y posicionamiento, falta de claridad de la Reserva Federal sobre su compromiso con su nuevo marco de metas de inflación promedio, preocupaciones sobre el crecimiento de China, la variante Delta...

Pero estos niveles de tasas no son consistentes con nuestra visión del futuro: vemos un crecimiento por encima de la tendencia en 2023, ya que la vacunación tiene más espacio para expandirse, el mercado laboral se sigue recuperando, el consumidor está sano y, en general, las políticas siguen siendo acomodaticias. Estos factores deberían impulsar los rendimientos a 10 años hacia el 2% durante el próximo año y la renta fija de menor duración debería verse más aislada de estos movimientos. En el lado del pasivo, aquellos que no hayan fijado sus exposiciones pasivas a tasa flotante tienen nuevamente la oportunidad de hacerlo.

Al mismo tiempo, podría ser una oportunidad para proteger las amplias ganancias del mercado de acciones. El S&P 500 se ha recuperado un 95% desde sus mínimos de COVID y cubrirse o mantener una exposición con protección es una opción.

5. Por último, recuerde que la volatilidad es normal.

Desde 1980, el S&P 500 ha experimentado una reducción máxima promedio interanual de -14%. Aún así, logró registrar rendimientos positivos por año calendario más del 75% del tiempo, lo que sugiere que mantener la inversión a largo plazo ha dado sus frutos. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros, pero esperamos que el mercado de valores asimile y supere la volatilidad a medida que se vaya produciendo.

 

 

Incluso si vemos más volatilidad en el futuro, todavía creemos que las acciones terminarán el año por encima de donde empezaron. Las ganancias corporativas son robustas, los consumidores tienen una base sólida y la Reserva Federal continuará observando los datos entrantes antes de dar su próximo paso. Considerados los riesgos, nuestra perspectiva constructiva permanece intacta

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA