Viernes, 22 de Octubre de 2021 | 01:02
POLITICA 05.05.2021

"El fallo de la Corte a favor de ciudad respeta el sistema federal" Miguel Saredi

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por el cierre de las escuelas, el dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal, Miguel Saredi, respaldó la decisión del máximo tribunal por considerar que respeta el sistema federal que rige en el país. “La emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, justificó.

“El mismo día que se inició el conflicto con el DNU que suspendía las clases en AMBA planteamos que la ciudad tenía razón. ¿Por qué? Porque el control de constitucionalidad está atomizado en la Argentina y alcanza con que un juez, un juzgado, o una cámara en cualquier instancia, pueda hacer caer una ley o un DNU”, explicó Saredi

Luego de varias semanas de especulaciones en torno a la postura de la Corte Suprema de Justicia finalmente se conoció en el martes 4 de mayo, el fallo a favor de la ciudad por considerar que el DNU presidencial “violó su autonomía” . Para el dirigente la Corte debía avalar a la Ciudad más allá de las posiciones políticas y personales, comprendiendo que "no se puede manejar la Argentina de manera contraria a un sistema federal, y que el  Estado Nacional siga decidiendo en soledad, en forma unitaria y central, sin respetar a la dirigencia provincial y local”

Director en la carrera de Ciencias Politicas en la UCES y abogado, Saredi ratifica el fallo con el derecho que le confiere su profesión “Estamos en un país federal y nuestra Constitución es muy clara en sus competencias. Desde el punto de vista del Derecho Público, y como nos ha enseñado la crisis de 2001, la emergencia nunca está por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”.

“La emergencia exige articular los remedios y mecanismos que precisamente prevén dichos textos, adecuar la conducta a los mismos y conjurar la situación conforme a los mismos medios excepcionales que la ley permite. Todo otro desvío cae fuera del marco de las reglas de juego que nos hemos dado como sociedad”, sintetizó el histórico dirigente bonaerense.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Todo tiene límites, menos la política

Todo tiene límites, menos la política
COMENTAR
COMPARTIR

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA