Miércoles, 23 de Junio de 2021 | 03:07
POLITICA 05.05.2021

"El fallo de la Corte a favor de ciudad respeta el sistema federal" Miguel Saredi

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por el cierre de las escuelas, el dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal, Miguel Saredi, respaldó la decisión del máximo tribunal por considerar que respeta el sistema federal que rige en el país. “La emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, justificó.

“El mismo día que se inició el conflicto con el DNU que suspendía las clases en AMBA planteamos que la ciudad tenía razón. ¿Por qué? Porque el control de constitucionalidad está atomizado en la Argentina y alcanza con que un juez, un juzgado, o una cámara en cualquier instancia, pueda hacer caer una ley o un DNU”, explicó Saredi

Luego de varias semanas de especulaciones en torno a la postura de la Corte Suprema de Justicia finalmente se conoció en el martes 4 de mayo, el fallo a favor de la ciudad por considerar que el DNU presidencial “violó su autonomía” . Para el dirigente la Corte debía avalar a la Ciudad más allá de las posiciones políticas y personales, comprendiendo que "no se puede manejar la Argentina de manera contraria a un sistema federal, y que el  Estado Nacional siga decidiendo en soledad, en forma unitaria y central, sin respetar a la dirigencia provincial y local”

Director en la carrera de Ciencias Politicas en la UCES y abogado, Saredi ratifica el fallo con el derecho que le confiere su profesión “Estamos en un país federal y nuestra Constitución es muy clara en sus competencias. Desde el punto de vista del Derecho Público, y como nos ha enseñado la crisis de 2001, la emergencia nunca está por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”.

“La emergencia exige articular los remedios y mecanismos que precisamente prevén dichos textos, adecuar la conducta a los mismos y conjurar la situación conforme a los mismos medios excepcionales que la ley permite. Todo otro desvío cae fuera del marco de las reglas de juego que nos hemos dado como sociedad”, sintetizó el histórico dirigente bonaerense.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

Vacunas versus Marítimos

Vacunas versus Marítimos
COMENTAR
COMPARTIR

Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.