Jueves, 29 de Julio de 2021 | 05:10
ECONOMÍA 20.04.2021

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord

Como el mayor importador del mundo y segundo exportador de productos manufacturados, Estados Unidos tiene un déficit comercial desde principios de la década de 1970. La escalada de las tensiones comerciales -en particular con China- y la pandemia del COVID-19, que interrumpió los flujos comerciales, han afectado a la balanza comercial en los últimos años. El déficit comercial ha alcanzado un nivel récord de más de 900.000 millones de dólares en 2020.

En su último análisis económico, Coface predice que, tras una contracción del 3,5% en 2020, el PIB estadounidense repuntará un 5,7% este año, lo que permitiría a la economía estadounidense volver a su nivel anterior a la crisis ya a mediados de 2021, por delante de la mayoría de las economías avanzadas. Ahora que el Presidente Joe Biden llega al punto medio de sus primeros 100 días en el cargo, este potente repunte de la economía estadounidense está impulsado en parte por la respuesta fiscal sin precedentes a la crisis. El paquete de ayuda adoptado en marzo de 2021 asciende a 1,9 billones de dólares, y elevará la respuesta fiscal total a la crisis a una cantidad equivalente al 27% del PIB estadounidense, más que la de cualquier otra economía madura. Utilizando un análisis basado en las estimaciones históricas de una balanza comercial potencial, Coface calcula que el déficit podría crecer en 56.000 millones de dólares como resultado del plan de estímulo.

Un determinado déficit alimentado por el consumo estadounidense

Históricamente, el déficit de Estados Unidos se explica por las importantes importaciones para satisfacer el consumo estadounidense. Desde 2015, el principal cambio ha sido la disminución del volumen de productos industriales y materiales en el déficit comercial. Según la Administración de Información Energética, el país se convirtió en exportador neto de gas natural en 2017, y de crudo y productos petrolíferos a finales de 2019.

Aunque los bienes de equipo son el sector más importante de las exportaciones (34% del total entre 2010 y 2020), crecieron menos que las importaciones, en gran parte debido a los problemas de Boeing1 en los dos últimos años, y luego por la pandemia del COVID-19.

EE.UU. - China: una guerra comercial con resultados mixtos

La presidencia de Donald Trump puso de manifiesto el considerable peso de China en el déficit comercial de Estados Unidos. Entre 2010 y 2020, China representó alrededor del 44% de la balanza. Sin embargo, aunque se redujo desde un máximo histórico de casi 420.000 millones de dólares en 2018, Trump no logró su objetivo de campaña de 2016 de reducir significativamente el déficit global, que terminó más alto que cuando asumió el cargo. Aunque los aranceles impactaron en el déficit bilateral con China, que cayó un 18% en 2019, casi tres cuartas partes de este descenso se compensaron con la balanza comercial con el resto del mundo. La situación es similar en 2020. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, que supuso un aumento de las barreras comerciales, tuvo resultados dispares.

Firmado el 15 de enero de 2020 por Trump y el vicepresidente chino Liu He, el impacto del acuerdo comercial "Fase Uno" es difícil de evaluar, dada la pandemia de COVID-19. A finales de 2020, China no ha cumplido su objetivo de comprar cerca de 64.000 millones de USD más en productos agrícolas, energéticos y manufacturados que en la base de 2017. De un total de 159.000 millones de dólares en compras de productos básicos prometidos, China solo había cumplido el 59% de este objetivo a finales de año.

"Plan de rescate de Estados Unidos": un fuerte repunte, pero un déficit comercial cada vez mayor

Tras la conmoción provocada por la crisis de la pandemia del COVID-19, está a punto de producirse otro gran cambio en el equilibrio macroeconómico con el enorme paquete de estímulo, denominado "Ley del Plan de Rescate Americano". Aprobado en marzo, supone un gasto de casi 1,9 billones de dólares (9% del PIB) durante los próximos 10 años, de los cuales más de un tercio se inyectará directamente en la economía estadounidense en 2021, además de los casi 4 billones de dólares autorizados por el Congreso en 2020.

Dado el rápido despliegue de la vacuna COVID-19 en Estados Unidos (más de una cuarta parte de la población había recibido al menos una dosis a finales de marzo), Coface espera un fuerte repunte del consumo privado, que impulsará el crecimiento hasta el 5,7% en 2021, tras una contracción del 3,5% el año pasado. Según Coface, el país será uno de los primeros en volver a su nivel de actividad anterior a la crisis a mediados de 2021.

El esperado "boom" del consumo estadounidense alimentará la demanda de importaciones, sentando las bases de un déficit comercial récord. Según Coface, el paquete de estímulo podría provocar un déficit adicional de 56.000 millones de dólares. Como resultado, los déficits bilaterales con México, pero también con Alemania, Corea del Sur, Brasil e India podrían aumentar.

El mayor impacto del plan de inversión en infraestructuras de 8 años y 2 billones de dólares desvelado por la Casa Blanca sólo se materializará a partir de 2021. Sin embargo, dado que las subidas de impuestos que lo financian se repartirán a lo largo de 15 años, ampliará el déficit presupuestario federal en los próximos años, aumentando aún más el déficit comercial.

De "America Primero" a "America está de Vuelta"

Cuando Joe Biden sucedió a Donald Trump el 20 de enero de 2021, la política de "America Primero" de Trump, caracterizada por el aumento de las tensiones comerciales y las barreras arancelarias, especialmente con China, llegó a su fin. La campaña y las primeras acciones de Biden señalaban que la política comercial formaría parte de su política exterior más amplia, resumida por el eslogan "America está de Vuelta". La agenda de política comercial, publicada a principios de marzo, indica que restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y reparar las asociaciones y alianzas son las principales prioridades de su administración.

Por otra parte, los primeros indicios muestran una postura más asertiva hacia China. Esto se refleja en la agenda comercial de la administración, que considera prioritario abordar las prácticas comerciales "abusivas e injustas". Hasta ahora, la administración Biden no ha anunciado ninguna reducción de aranceles, lo que deja la posibilidad de utilizarlos como palanca de negociación en futuras conversaciones bilaterales.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.07.2021

¿Puedo exportar en criptomendas?

¿Puedo exportar en criptomendas?
COMENTAR
COMPARTIR

Voy a ser categórico, la respuesta monosilábica correcta es NO. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene grises y hay que reconocerlos, y esos grises también tienen sus consecuencias. Vamos por partes.

NOVEDADES | 12.07.2021

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19
COMENTAR
COMPARTIR

Según los resultados finales de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET que acaba de ser publicado en la revista internacional “Cell Reports Medicine” quienes ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V su organismo produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Misma situación ocurriría con los vacunados con ARNm.

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa
COMENTAR
COMPARTIR

PTP GROUP formalizó la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta del Arenal, Departamento de Soriano, Uruguay; donde construirá una Terminal Portuaria Multipropósito, contribuyendo a impulsar la competitividad del país, como así también a reforzar la importancia y competitividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la región.

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.