Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | 01:10
POLITICA 26.03.2021

“Si somos un lastre que tomen otro barco”

El presidente Luis Lacalle Pou brindó su opinión en la cumbre del Mercosur a 30 años su creación y se desató la polémica.

El pasado 26 de marzo se celebraron los 30 años del MERCOSUR con una reunión virtual de los mandatarios que conforman el bloque. Luego de la apertura por parte del presidente argentino Alberto Fernández con la presentación de un video institucional que repasó los hechos trasncurridos durante los 30 años, siguieron las palabras del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para luego hacerlo el presidente uruguayo Juan Lacalle Pou, quien directamente abrió su discurso opinando que no había que pensar en la pasado del MERCOSUR sino en el presente. Aseguró que su posición representa la voluntad del pueblo uruguayo que insta por aprovechar las oportunidades de desarrollo que se le presentan a su país, aclarando que esos negocios no están en contra del resto de los países miembros del MERCOSUR sino todo lo contrario “serán para beneplácito del resto de los países miembros”.

El presidente Pou consideró que es momento de profundizar la zona de libre comercio y reveer el arancel externo común. Se refirió a las hidrovías, tanto la del río Paraná que llega hasta Bolivia como así también del anhelo que alberga sobre una navegación en el río Uruguay donde las cargas provenientes de Río Grande do Sul podrían encontrar una salida al mundo. Se refirió al acuerdo firmado con Brasil para la navegación en las hidrovías de las lagunas junto con las obras de infraestructura energéticas que le brindarán mayor competitividad a Uruguay en su inserción internacional.

En cuanto a los retrasos en los acuerdos extra bloque el presidente uruguayo dijo sentirse “frustrado” por el poco avance en los acuerdos haciendo específica mención al firmado con la Unión Europea y pidiendo sincerar los procesos para ver si los países van en la misma sintonía o deberían tomar caminos diferentes. En esa línea también se refirió a las oportunidades de comercio que tiene la región con Asia y el enorme potencial de negocios y beneficios que traería un acuerdo con esa región.

“El MERCOSUR pesa en el concierto internacional. Pero no puede ni debe ser un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cuál nuestro país no se pueda mover” Lacalle Pou dijo que el pueblo quiere avanzar en la flexibilización política del MERCOSUR y pidió hacerlo desde el pragmatismo, librado de ideologías políticas. “Es con el MERCOSUR pero también con la libertad que nuestro país necesita y merece” concluyó Lacalle Pou.

La respuesta no se hizo esperar y Alberto Fernández, encargado del discurso de cierre, abandonó el espíritu festivo del encuentro virtual respondiendo a su par uruguayo que lamentaba que Argentina se hubiese convertido en una carga. “ Una carga es algo que hace que a uno lo tiren del barco y lo más fácil  es bajarse del barco si esa carga pesa mucho”. “Si somos un lastre que tomen otro barco”. Improvisado, calmo pero agresivo, el presidente no acepta las críticas de su par uruguayo que no son más que las mismas que reclaman empresarios argentinos y brasileños. Una extrema laxitud en la toma de decisiones políticas y de reglamentaciones para agilizar las operaciones dentro y fuera del MERCOSUR. Tanto Brasil como Uruguay son más pragmáticos y ejecutivos a la hora de tomar decisiones ya sea en la firma de un acuerdo y su consiguiente reglamentación inmediata para su implementación, como así también en los cambios de normativas, impositivos y todos los temas concernientes a la competitividad de las empresas tanto dentro como fuera de sus países.

Argentina se está quedando fuera del mundo debido una dirigencia incompetente. Buscar el bienestar del pueblo a partir de la creación de acuerdos que permitan incrementar los volúmenes de comercialización o de servicios, es algo que no está en la agenda de los políticos argentinos desde hace años. Quizás el efecto de las palabras de Pou sirvan para hacer reaccionar a la clase dirigente argentina que se encuentra ensimismada en una eterna lucha de poder para satisfacer sus mundanas necesidades de subsistencia, olvidando que fueron elegidos para velar por los intereses del pueblo que los votó.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.