Viernes, 22 de Octubre de 2021 | 01:13
POLITICA 26.03.2021

“Si somos un lastre que tomen otro barco”

El presidente Luis Lacalle Pou brindó su opinión en la cumbre del Mercosur a 30 años su creación y se desató la polémica.

El pasado 26 de marzo se celebraron los 30 años del MERCOSUR con una reunión virtual de los mandatarios que conforman el bloque. Luego de la apertura por parte del presidente argentino Alberto Fernández con la presentación de un video institucional que repasó los hechos trasncurridos durante los 30 años, siguieron las palabras del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para luego hacerlo el presidente uruguayo Juan Lacalle Pou, quien directamente abrió su discurso opinando que no había que pensar en la pasado del MERCOSUR sino en el presente. Aseguró que su posición representa la voluntad del pueblo uruguayo que insta por aprovechar las oportunidades de desarrollo que se le presentan a su país, aclarando que esos negocios no están en contra del resto de los países miembros del MERCOSUR sino todo lo contrario “serán para beneplácito del resto de los países miembros”.

El presidente Pou consideró que es momento de profundizar la zona de libre comercio y reveer el arancel externo común. Se refirió a las hidrovías, tanto la del río Paraná que llega hasta Bolivia como así también del anhelo que alberga sobre una navegación en el río Uruguay donde las cargas provenientes de Río Grande do Sul podrían encontrar una salida al mundo. Se refirió al acuerdo firmado con Brasil para la navegación en las hidrovías de las lagunas junto con las obras de infraestructura energéticas que le brindarán mayor competitividad a Uruguay en su inserción internacional.

En cuanto a los retrasos en los acuerdos extra bloque el presidente uruguayo dijo sentirse “frustrado” por el poco avance en los acuerdos haciendo específica mención al firmado con la Unión Europea y pidiendo sincerar los procesos para ver si los países van en la misma sintonía o deberían tomar caminos diferentes. En esa línea también se refirió a las oportunidades de comercio que tiene la región con Asia y el enorme potencial de negocios y beneficios que traería un acuerdo con esa región.

“El MERCOSUR pesa en el concierto internacional. Pero no puede ni debe ser un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cuál nuestro país no se pueda mover” Lacalle Pou dijo que el pueblo quiere avanzar en la flexibilización política del MERCOSUR y pidió hacerlo desde el pragmatismo, librado de ideologías políticas. “Es con el MERCOSUR pero también con la libertad que nuestro país necesita y merece” concluyó Lacalle Pou.

La respuesta no se hizo esperar y Alberto Fernández, encargado del discurso de cierre, abandonó el espíritu festivo del encuentro virtual respondiendo a su par uruguayo que lamentaba que Argentina se hubiese convertido en una carga. “ Una carga es algo que hace que a uno lo tiren del barco y lo más fácil  es bajarse del barco si esa carga pesa mucho”. “Si somos un lastre que tomen otro barco”. Improvisado, calmo pero agresivo, el presidente no acepta las críticas de su par uruguayo que no son más que las mismas que reclaman empresarios argentinos y brasileños. Una extrema laxitud en la toma de decisiones políticas y de reglamentaciones para agilizar las operaciones dentro y fuera del MERCOSUR. Tanto Brasil como Uruguay son más pragmáticos y ejecutivos a la hora de tomar decisiones ya sea en la firma de un acuerdo y su consiguiente reglamentación inmediata para su implementación, como así también en los cambios de normativas, impositivos y todos los temas concernientes a la competitividad de las empresas tanto dentro como fuera de sus países.

Argentina se está quedando fuera del mundo debido una dirigencia incompetente. Buscar el bienestar del pueblo a partir de la creación de acuerdos que permitan incrementar los volúmenes de comercialización o de servicios, es algo que no está en la agenda de los políticos argentinos desde hace años. Quizás el efecto de las palabras de Pou sirvan para hacer reaccionar a la clase dirigente argentina que se encuentra ensimismada en una eterna lucha de poder para satisfacer sus mundanas necesidades de subsistencia, olvidando que fueron elegidos para velar por los intereses del pueblo que los votó.

Fuente: www.NetNews.com.ar

Todo tiene límites, menos la política

Todo tiene límites, menos la política
COMENTAR
COMPARTIR

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA