Domingo, 11 de Abril de 2021 | 01:37
POLITICA 26.03.2021

“Si somos un lastre que tomen otro barco”

El presidente Luis Lacalle Pou brindó su opinión en la cumbre del Mercosur a 30 años su creación y se desató la polémica.

El pasado 26 de marzo se celebraron los 30 años del MERCOSUR con una reunión virtual de los mandatarios que conforman el bloque. Luego de la apertura por parte del presidente argentino Alberto Fernández con la presentación de un video institucional que repasó los hechos trasncurridos durante los 30 años, siguieron las palabras del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para luego hacerlo el presidente uruguayo Juan Lacalle Pou, quien directamente abrió su discurso opinando que no había que pensar en la pasado del MERCOSUR sino en el presente. Aseguró que su posición representa la voluntad del pueblo uruguayo que insta por aprovechar las oportunidades de desarrollo que se le presentan a su país, aclarando que esos negocios no están en contra del resto de los países miembros del MERCOSUR sino todo lo contrario “serán para beneplácito del resto de los países miembros”.

El presidente Pou consideró que es momento de profundizar la zona de libre comercio y reveer el arancel externo común. Se refirió a las hidrovías, tanto la del río Paraná que llega hasta Bolivia como así también del anhelo que alberga sobre una navegación en el río Uruguay donde las cargas provenientes de Río Grande do Sul podrían encontrar una salida al mundo. Se refirió al acuerdo firmado con Brasil para la navegación en las hidrovías de las lagunas junto con las obras de infraestructura energéticas que le brindarán mayor competitividad a Uruguay en su inserción internacional.

En cuanto a los retrasos en los acuerdos extra bloque el presidente uruguayo dijo sentirse “frustrado” por el poco avance en los acuerdos haciendo específica mención al firmado con la Unión Europea y pidiendo sincerar los procesos para ver si los países van en la misma sintonía o deberían tomar caminos diferentes. En esa línea también se refirió a las oportunidades de comercio que tiene la región con Asia y el enorme potencial de negocios y beneficios que traería un acuerdo con esa región.

“El MERCOSUR pesa en el concierto internacional. Pero no puede ni debe ser un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cuál nuestro país no se pueda mover” Lacalle Pou dijo que el pueblo quiere avanzar en la flexibilización política del MERCOSUR y pidió hacerlo desde el pragmatismo, librado de ideologías políticas. “Es con el MERCOSUR pero también con la libertad que nuestro país necesita y merece” concluyó Lacalle Pou.

La respuesta no se hizo esperar y Alberto Fernández, encargado del discurso de cierre, abandonó el espíritu festivo del encuentro virtual respondiendo a su par uruguayo que lamentaba que Argentina se hubiese convertido en una carga. “ Una carga es algo que hace que a uno lo tiren del barco y lo más fácil  es bajarse del barco si esa carga pesa mucho”. “Si somos un lastre que tomen otro barco”. Improvisado, calmo pero agresivo, el presidente no acepta las críticas de su par uruguayo que no son más que las mismas que reclaman empresarios argentinos y brasileños. Una extrema laxitud en la toma de decisiones políticas y de reglamentaciones para agilizar las operaciones dentro y fuera del MERCOSUR. Tanto Brasil como Uruguay son más pragmáticos y ejecutivos a la hora de tomar decisiones ya sea en la firma de un acuerdo y su consiguiente reglamentación inmediata para su implementación, como así también en los cambios de normativas, impositivos y todos los temas concernientes a la competitividad de las empresas tanto dentro como fuera de sus países.

Argentina se está quedando fuera del mundo debido una dirigencia incompetente. Buscar el bienestar del pueblo a partir de la creación de acuerdos que permitan incrementar los volúmenes de comercialización o de servicios, es algo que no está en la agenda de los políticos argentinos desde hace años. Quizás el efecto de las palabras de Pou sirvan para hacer reaccionar a la clase dirigente argentina que se encuentra ensimismada en una eterna lucha de poder para satisfacer sus mundanas necesidades de subsistencia, olvidando que fueron elegidos para velar por los intereses del pueblo que los votó.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!

Logística para la distribución global de las vacunas contra el Covid-19: RECALCULANDO!
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la segunda mitad de 2020, toda la industria de cargas aéreas, organismos oficiales y no oficiales, aeropuertos, freight forwarders, personas y empresas dedicadas a la aviación, elaboraron pronósticos acerca de la capacidad que sería necesaria para poder abastecer la monstruosa demanda en el transporte de las vacunas contra el Covid-19, cuando todos los países comiencen a demandar estos productos farmacéuticos en forma masiva, desde los principales centros de producción hacia los países de consumo (en definitiva, todos)

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo

Los alimentos no son caros, los argentinos nos estamos empobreciendo
COMENTAR
COMPARTIR

Como muestra el Índice de Pobreza de los Trabajadores, que elabora la Fundación “Libertad y Progreso”, los trabajadores argentinos están en una etapa de empobrecimiento; ya que sus salarios están acortando su distancia con la Canasta Básica Total (CBT), que determina si alguien es pobre. Pues bien, cuanto más bajo es este índice y más serán los trabajadores que caerán en la pobreza. O sea, más cantidad de ellos tendrán problemas para comprar los productos que necesitan, porque no les alcanza su sueldo. 

COMERCIO EXTERIOR | 12.03.2021

Crece el comercio mundial

Crece el comercio mundial
COMENTAR
COMPARTIR

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 15.03.2021

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur de los Recursos Migratorios Argentinos

La Pesca Ilegal en el Atlántico Sur  de los Recursos Migratorios Argentinos
COMENTAR
COMPARTIR

Según lo publicado por Clarín (Natasha Niebieskikwiat, 8/3/2021) la organización ambientalista Greenpeace cuenta que «el Atlántico Sur es una zona sitiada y sometida por estas horas a la depredación de los recursos por parte de cientos de barcos extranjeros, la mayoría chinos, pero, también coreanos y españoles que, según un monitoreo efectuado en 2019 ya mostraba signos de agotamiento por la sobreexplotación de los recursos (…) El descontrol pesquero es tal, que a la fecha del monitoreo (…) 

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 6/4 Gustavo Curutchet en el Ciclo de Conferencias 3iA IIIA UNSAM

    Con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular y la comunidad científica en general el próximo martes 6 de abril se dará inicio al Ciclo de Conferencias que organizan el Instituto 3iA y el IIIA (Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-UNSAM).  "Comunidades microbianas y microalgas, sedimentos, contaminantes, población afectda y remediación. Un nudo borromeo." 

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.