Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 11:36
eCommerce

La OMC avanza en un trabajo sobre comercio electrónico, spam y marco regulatorio.

En la primera reunión del año dedicada a las negociaciones sobre el comercio electrónico, celebrada el 5 de febrero, el coorganizador y Embajador George Mina (Australia) felicitó a los Miembros de la OMC por haber concluido un texto de negociación limpio sobre la cuestión de los mensajes comerciales no solicitados,-SPAM- también conocidos como correo basura. El Embajador Mina dijo que 2021 es un año decisivo para la iniciativa sobre el comercio electrónico y subrayó que los Miembros deben intensificar el ritmo de las negociaciones para cumplir el objetivo de lograr progresos importantes antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), prevista para este año.

 

El facilitador del pequeño grupo de discusión sobre “spam”, Seojin Yang (República de Corea), informó que el grupo ha finalizado un texto limpio, cuyo objetivo es minimizar los mensajes de spam en el comercio electrónico. "Esta es la culminación de muchos meses de arduo trabajo de los miembros involucrados".

Por su parte el  Embajador Mina aclamó  "Esto es un hito en las negociaciones. Es el resultado de la creatividad, la flexibilidad y los esfuerzos de los miembros por lograr un equilibrio" para luego manifestar  "El proceso de la iniciativa conjunta está produciendo y el trabajo está avanzando". Mina tamién señaló que el texto consolidado distribuido en diciembre de 2020 demostró el extraordinario progreso que ha logrado la iniciativa a pesar de un año muy desafiante. Elogió a los miembros participantes y proponentes por su arduo trabajo, creatividad y flexibilidad.

El embajador Mina dijo que el público espera que esta negociación, que tiene como objetivo facilitar el comercio digital, forme una parte importante de la recuperación económica mundial del COVID-19. Alentó a los miembros a mantener la vista en los hitos de negociación que se establecieron.

En sus palabras de apertura, el Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón), co-coordinador de la iniciativa, reiteró los principios básicos de las negociaciones: apertura, transparencia e inclusión.

El Embajador Yamazaki destacó la importancia de gestionar el proceso de negociación de la manera más eficiente posible, particularmente a través del trabajo de los grupos pequeños. Además, destacó el progreso realizado en temas como la firma electrónica y la autenticación electrónica a través del trabajo de estos grupos y los facilitadores. De cara al futuro, dijo que habrá más áreas que abordar en las discusiones de grupos pequeños. También manifestó la importancia de haber intensificado las discusiones en áreas desafiantes como las cuestiones relacionadas con los datos y el acceso al mercado para tener un resultado de alto nivel. Hizo hincapié en la importancia de lograr el compromiso ministerial en el período previo a la MC12, ya que esto proporcionaría un impulso político para acelerar y orientar las negociaciones.

 

Actualizaciones de discusiones en grupos pequeños

Los facilitadores de las discusiones en grupos pequeños informaron sobre el trabajo realizado en las últimas semanas para encontrar puntos en común sobre las propuestas. Los temas cubiertos incluyen protección del consumidor en línea, datos gubernamentales abiertos, comercio sin papeles y acceso al mercado. Los facilitadores informaron sobre conversaciones constructivas y avances alentadores para simplificar aún más el texto de negociación.

Los miembros de la OMC revisaron el proyecto de texto sobre “facilitar las transacciones electrónicas”, que se trató por última vez hace un año. El texto se centra en el establecimiento de marcos legales a nivel nacional para garantizar la no discriminación y evitar las cargas regulatorias sobre el comercio electrónico.

Los miembros también intercambiaron opiniones sobre el proyecto de texto que cubre los contratos electrónicos. El texto busca asegurar que los contratos electrónicos no se nieguen efectos legales ni se traten de manera diferente por haber sido realizados por medios electrónicos.

La facturación electrónica fue otro tema de discusión. Esto se relaciona con las versiones electrónicas de las facturas por la venta de bienes o la prestación de servicios. Los miembros intercambiaron opiniones sobre un proyecto de texto sobre la facilitación de los servicios de pago electrónico y el trato de los proveedores de servicios.

En sus observaciones finales, el Embajador Hung Seng Tan (Singapur), coordinador de la iniciativa, alentó a los miembros a seguir aprovechando el impulso alcanzado hasta el momento. Instó a los grupos pequeños a priorizar la limpieza de los problemas que se han tratado ampliamente para que la iniciativa pueda abordar otros problemas. También dijo que los coorganizadores están considerando involucrar a los ministros para resolver problemas particularmente desafiantes donde las opiniones de los miembros están divididas.

Antecedentes

Las negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio se iniciaron en Davos (Suiza) en enero de 2019 con la participación de 76 miembros. El número de miembros participantes asciende ahora a 86. Los miembros participantes están tratando de lograr un resultado de alto nivel que se base en los acuerdos y marcos existentes de la OMC con la participación de tantos miembros de la OMC como sea posible.

Las negociaciones se basan en propuestas de texto presentadas por los miembros de la OMC y se llevan a cabo mediante una combinación de reuniones plenarias, de grupos focales y de grupos pequeños. Actualmente, los debates abarcan seis temas principales: habilitar el comercio electrónico; apertura y comercio electrónico; confianza y comercio electrónico; cuestiones transversales; telecomunicaciones; y acceso al mercado.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.