Viernes, 26 de Noviembre de 2021 | 20:39
eCommerce

La OMC avanza en un trabajo sobre comercio electrónico, spam y marco regulatorio.

En la primera reunión del año dedicada a las negociaciones sobre el comercio electrónico, celebrada el 5 de febrero, el coorganizador y Embajador George Mina (Australia) felicitó a los Miembros de la OMC por haber concluido un texto de negociación limpio sobre la cuestión de los mensajes comerciales no solicitados,-SPAM- también conocidos como correo basura. El Embajador Mina dijo que 2021 es un año decisivo para la iniciativa sobre el comercio electrónico y subrayó que los Miembros deben intensificar el ritmo de las negociaciones para cumplir el objetivo de lograr progresos importantes antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), prevista para este año.

 

El facilitador del pequeño grupo de discusión sobre “spam”, Seojin Yang (República de Corea), informó que el grupo ha finalizado un texto limpio, cuyo objetivo es minimizar los mensajes de spam en el comercio electrónico. "Esta es la culminación de muchos meses de arduo trabajo de los miembros involucrados".

Por su parte el  Embajador Mina aclamó  "Esto es un hito en las negociaciones. Es el resultado de la creatividad, la flexibilidad y los esfuerzos de los miembros por lograr un equilibrio" para luego manifestar  "El proceso de la iniciativa conjunta está produciendo y el trabajo está avanzando". Mina tamién señaló que el texto consolidado distribuido en diciembre de 2020 demostró el extraordinario progreso que ha logrado la iniciativa a pesar de un año muy desafiante. Elogió a los miembros participantes y proponentes por su arduo trabajo, creatividad y flexibilidad.

El embajador Mina dijo que el público espera que esta negociación, que tiene como objetivo facilitar el comercio digital, forme una parte importante de la recuperación económica mundial del COVID-19. Alentó a los miembros a mantener la vista en los hitos de negociación que se establecieron.

En sus palabras de apertura, el Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón), co-coordinador de la iniciativa, reiteró los principios básicos de las negociaciones: apertura, transparencia e inclusión.

El Embajador Yamazaki destacó la importancia de gestionar el proceso de negociación de la manera más eficiente posible, particularmente a través del trabajo de los grupos pequeños. Además, destacó el progreso realizado en temas como la firma electrónica y la autenticación electrónica a través del trabajo de estos grupos y los facilitadores. De cara al futuro, dijo que habrá más áreas que abordar en las discusiones de grupos pequeños. También manifestó la importancia de haber intensificado las discusiones en áreas desafiantes como las cuestiones relacionadas con los datos y el acceso al mercado para tener un resultado de alto nivel. Hizo hincapié en la importancia de lograr el compromiso ministerial en el período previo a la MC12, ya que esto proporcionaría un impulso político para acelerar y orientar las negociaciones.

 

Actualizaciones de discusiones en grupos pequeños

Los facilitadores de las discusiones en grupos pequeños informaron sobre el trabajo realizado en las últimas semanas para encontrar puntos en común sobre las propuestas. Los temas cubiertos incluyen protección del consumidor en línea, datos gubernamentales abiertos, comercio sin papeles y acceso al mercado. Los facilitadores informaron sobre conversaciones constructivas y avances alentadores para simplificar aún más el texto de negociación.

Los miembros de la OMC revisaron el proyecto de texto sobre “facilitar las transacciones electrónicas”, que se trató por última vez hace un año. El texto se centra en el establecimiento de marcos legales a nivel nacional para garantizar la no discriminación y evitar las cargas regulatorias sobre el comercio electrónico.

Los miembros también intercambiaron opiniones sobre el proyecto de texto que cubre los contratos electrónicos. El texto busca asegurar que los contratos electrónicos no se nieguen efectos legales ni se traten de manera diferente por haber sido realizados por medios electrónicos.

La facturación electrónica fue otro tema de discusión. Esto se relaciona con las versiones electrónicas de las facturas por la venta de bienes o la prestación de servicios. Los miembros intercambiaron opiniones sobre un proyecto de texto sobre la facilitación de los servicios de pago electrónico y el trato de los proveedores de servicios.

En sus observaciones finales, el Embajador Hung Seng Tan (Singapur), coordinador de la iniciativa, alentó a los miembros a seguir aprovechando el impulso alcanzado hasta el momento. Instó a los grupos pequeños a priorizar la limpieza de los problemas que se han tratado ampliamente para que la iniciativa pueda abordar otros problemas. También dijo que los coorganizadores están considerando involucrar a los ministros para resolver problemas particularmente desafiantes donde las opiniones de los miembros están divididas.

Antecedentes

Las negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio se iniciaron en Davos (Suiza) en enero de 2019 con la participación de 76 miembros. El número de miembros participantes asciende ahora a 86. Los miembros participantes están tratando de lograr un resultado de alto nivel que se base en los acuerdos y marcos existentes de la OMC con la participación de tantos miembros de la OMC como sea posible.

Las negociaciones se basan en propuestas de texto presentadas por los miembros de la OMC y se llevan a cabo mediante una combinación de reuniones plenarias, de grupos focales y de grupos pequeños. Actualmente, los debates abarcan seis temas principales: habilitar el comercio electrónico; apertura y comercio electrónico; confianza y comercio electrónico; cuestiones transversales; telecomunicaciones; y acceso al mercado.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

MEDIO AMBIENTE | 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París
COMENTAR
COMPARTIR

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

ECONOMÍA | 05.11.2021

Los DEG del FMI salvaron al fisco

Los DEG del FMI salvaron al fisco
COMENTAR
COMPARTIR

Si se contabilizan los Derechos Especiales de Giro -DEG-recibidos del Fondo Monetario Internacional, el Índice de Equilibrio Fiscal mensual que mide el CENE quedaría con saldo positivo por primera vez en cinco años.

COMERCIO EXTERIOR | 01.11.2021

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385
COMENTAR
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia, y con el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- ya instalado en el mercado, el Banco Central de la república Argentina –BCRA- ha ido articulando medidas junto a la Comisión Nacional de Valores –CNV- para regular y controlar la salida de divisas y la consecuente pérdida de reservas.

Políticas de Estado y funcionarios científicos

Políticas de Estado y funcionarios científicos
COMENTAR
COMPARTIR

Por Decreto 85 del 28 de diciembre de 2019 se designó al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Se suponía que se pondría al frente de esta secretaría a un hombre idóneo en la materia, suficientemente compenetrado con la Causa Malvinas y, seguramente, en pleno conocimiento de que...

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos
COMENTAR
COMPARTIR

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

COMERCIO EXTERIOR | 15.11.2021

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

COMENTAR
COMPARTIR

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.