Martes, 02 de Marzo de 2021 | 10:17
Industria Automotriz

Exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación

Nuevo esquema de retenciones para 2021 mantendrá los valores del 2020 mientras llevará al 0% lo abonado por exportaciones incrementales.

El Gobierno, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, acordó con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) un nuevo esquema de retenciones para 2021, según el cual las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.

Así se resolvió en un encuentro que se realizó el pasado viernes 15 de enero en el Palacio de Hacienda, del que participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

"La decisión del gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país", afirmó Schale.

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, y agregó: “La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.

Esta decisión se enmarca en la política industrial que lleva adelante el Gobierno, que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, lo que se traduce en más empleo de calidad para las argentinas y los argentinos. En esa misma línea, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales.

Por su parte, el secretario de Política Económica sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones excepcionalmente bajas en casi todos los sectores. La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.

“El Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo. Resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la post-pandemia”, concluyó.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Tributación Internacional, Mariana Rivolta; su par de Programación Regional y Sectorial, Josefina Grosso, ambas del Ministerio de Economía, y la subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Julieta Loustau.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

NOVEDADES | 18.02.2021

Javier Carrizo lanza su segundo libro: “Significación Laboral”

Javier Carrizo lanza su segundo libro: “Significación Laboral”
COMENTAR
COMPARTIR

En él se pregunta sobre el significado que le damos al trabajo en nuestra vida y plantea el desarrollo de competencias estratégicas para vincularnos de una mejor manera con nuestra actividad laboral, a partir del crecimiento personal. Se consigue en formato físico, digital y en versión audiolibro, narrado por Juan Di Natale

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 24/02 Cómo dar un paso exitoso de la Universidad al trabajo

    El traspaso del entorno educativo al laboral puede presentarse como un desafío para los graduados universitarios. Por eso, en el evento online “Emprendedorismo - Escalando ideas desde la universidad al mundo”, organizado por ITBA, alumnos y graduados del ITBA, hoy reconocidos emprendedores, contarán por qué estudiar en la Universidad les ofreció herramientas para poder lanzar su propia start up

     

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.