Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 21:18

Pese a la caída de volúmenes, aumentan los costos logísticos

Según el último informe que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), la suba de costos en octubre se ubicó entre las más altas del año

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

 

CEDOL Con Costos de Transporte............................... 5,53%

CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 5,61%

Distribución Con Acompañante.................................... 5,67%

Distribución Sin Acompañante..................................... 5,33%

 

El informe indica además, que en este mes se registró un porcentaje de incremento salarial, según paritaria de 40-89, del orden del 7%; un tercer incremento anual del valor del combustible; así como también diversos aumentos en seguros, neumáticos y la aceleración de las minidevaluaciones en el tipo de cambio oficial que siempre generan aumentos en distintos insumos como film strech, pallets, material rodante, sistemas y tecnología, entre otros.

 

En consecuencia, los valores acumulados durante los 10 meses del año (enero-octubre), muestran los siguientes incrementos:

 

CEDOL Con Costos de Transporte............................... 30,31%

CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 34,86%

Distribución Con Acompañante.................................... 32,65%

Distribución Sin Acompañante..................................... 32,22%

 

Asimismo, cabe mencionar que en gran parte de este período el sector logístico trabajó por debajo de la capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados y otros), lo que provoca elevados costos de improductividad. Si bien en la actualidad ciertos volúmenes volvieron a crecer, las cifras no impactan en la totalidad por lo que en muchas operaciones logísticas todavía se trabaja con capacidad ociosa. 

 

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

 

Por otro lado, es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos de CEDOL son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.

Al respecto, desde el 20 de marzo hasta la fecha, los costos se han visto distorsionados por factores ajenos a los contemplados en el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a las operaciones para reemplazo de personas de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas, y otras acciones, generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas, a la cual se suma la disminución de los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

En consecuencia, esta sucesión de factores genera gran preocupación en las organizaciones logísticas debido a que los tiempos de pandemia se extienden y, probablemente, lo hagan también las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

 

Costos que afectan las operaciones y no integran el Índice

 

1) La actividad logística es de mano de obra intensiva y, por lo tanto, los aspectos relacionados con el personal que trabaja durante la pandemia tienen costos adicionales vinculados a la misma operación.  

2) Costos de traslado del personal a las distintas bases operativas.

3) Tiempos de descanso y desinfección de instalaciones, así como también de la flota de vehículos para distribución.

4) Los espacios en los centros de distribución y las bases de transferencia para el mantenimiento de distancia segura se ampliaron en forma significativa, lo que provoca mayores costos y más inversiones operativas no contempladas en los acuerdos comerciales vigentes.

5) Desinfección de elementos tecnológicos y operativos, en ciertos casos, varias veces por turno, según el flujo de la tarea.

 

En definitiva, es preciso señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.