Martes, 22 de Octubre de 2024 | 04:04

Pese a la caída de volúmenes, aumentan los costos logísticos

Según el último informe que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), la suba de costos en octubre se ubicó entre las más altas del año

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

 

CEDOL Con Costos de Transporte............................... 5,53%

CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 5,61%

Distribución Con Acompañante.................................... 5,67%

Distribución Sin Acompañante..................................... 5,33%

 

El informe indica además, que en este mes se registró un porcentaje de incremento salarial, según paritaria de 40-89, del orden del 7%; un tercer incremento anual del valor del combustible; así como también diversos aumentos en seguros, neumáticos y la aceleración de las minidevaluaciones en el tipo de cambio oficial que siempre generan aumentos en distintos insumos como film strech, pallets, material rodante, sistemas y tecnología, entre otros.

 

En consecuencia, los valores acumulados durante los 10 meses del año (enero-octubre), muestran los siguientes incrementos:

 

CEDOL Con Costos de Transporte............................... 30,31%

CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 34,86%

Distribución Con Acompañante.................................... 32,65%

Distribución Sin Acompañante..................................... 32,22%

 

Asimismo, cabe mencionar que en gran parte de este período el sector logístico trabajó por debajo de la capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados y otros), lo que provoca elevados costos de improductividad. Si bien en la actualidad ciertos volúmenes volvieron a crecer, las cifras no impactan en la totalidad por lo que en muchas operaciones logísticas todavía se trabaja con capacidad ociosa. 

 

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

 

Por otro lado, es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos de CEDOL son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.

Al respecto, desde el 20 de marzo hasta la fecha, los costos se han visto distorsionados por factores ajenos a los contemplados en el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a las operaciones para reemplazo de personas de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas, y otras acciones, generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas, a la cual se suma la disminución de los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

En consecuencia, esta sucesión de factores genera gran preocupación en las organizaciones logísticas debido a que los tiempos de pandemia se extienden y, probablemente, lo hagan también las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

 

Costos que afectan las operaciones y no integran el Índice

 

1) La actividad logística es de mano de obra intensiva y, por lo tanto, los aspectos relacionados con el personal que trabaja durante la pandemia tienen costos adicionales vinculados a la misma operación.  

2) Costos de traslado del personal a las distintas bases operativas.

3) Tiempos de descanso y desinfección de instalaciones, así como también de la flota de vehículos para distribución.

4) Los espacios en los centros de distribución y las bases de transferencia para el mantenimiento de distancia segura se ampliaron en forma significativa, lo que provoca mayores costos y más inversiones operativas no contempladas en los acuerdos comerciales vigentes.

5) Desinfección de elementos tecnológicos y operativos, en ciertos casos, varias veces por turno, según el flujo de la tarea.

 

En definitiva, es preciso señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Un Pilar de Excelencia en la Logística Moderna

Un Pilar de Excelencia en la Logística Moderna
COMENTAR
COMPARTIR

En un mundo globalizado donde las operaciones logísticas son el corazón de las cadenas de suministro, la calidad, la seguridad de la información, el cuidado del medio ambiente junto a la salud y seguridad de las personas, son clave para lograr la máxima eficiencia en cualquier industria. En este contexto, la adopción de normas internacionales como las certificaciones ISO son una garantía de cumplimiento normativo, a la vez que generan confianza, mejoran la productividad y abren puertas a nuevos mercados.

COMERCIO EXTERIOR | 15.10.2024

NUEVO RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

NUEVO RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR
COMENTAR
COMPARTIR

La Decisión No. 05/23 del Consejo del Mercado Común del Mercosur estableció un nuevo régimen de origen que está vigente desde el pasado 18 de julio. La citada Decisión fue incorporada al AAP.CE/18 por el 218º Protocolo Adicional. También fue aprobada la Decisión No. 06/23, que modifica los requisitos específicos de origen en casos puntuales del comercio de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Del Oficio a la Profesión: Transformando el Rol de los Choferes

Del Oficio a la Profesión: Transformando el Rol de los Choferes
COMENTAR
COMPARTIR

La importancia de una educación sólida en el transporte de cargas.

Con la reciente modificación de la LINTI, se destaca el debate sobre la formación de conductores en el transporte, resaltando la escasez de choferes capacitados y su relación con los avances tecnológicos. Analizar la evolución de la profesión es clave para proponer soluciones sostenibles.

COMERCIO EXTERIOR | 10.10.2024

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías
COMENTAR
COMPARTIR

El Gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a facilitar las operaciones de comercio exterior, reduciendo barreras burocráticas que hasta ahora encarecían y complicaban la importación de mercaderías. Con el objetivo de modernizar el sistema y reducir los costos operativos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó los valores criterio y actualizó el régimen de identificación de productos, que anteriormente exigía el uso de estampillas fiscales aduaneras.

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas
COMENTAR
COMPARTIR

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, las operaciones logísticas deben adaptarse continuamente a nuevas tecnologías que prometen mejorar la eficiencia, la precisión y el control. Sin embargo, incorporar soluciones como WMS (Warehouse Management System), TMS (Transportation Management System) o LMS (Last Mile System) entre otras tecnologías, va mucho más allá de una simple decisión de compra; implica un compromiso estratégico que transforma tanto los procesos como la cultura organizacional.

POLITICA | 02.10.2024

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo
COMENTAR
COMPARTIR

La educación superior es gratuita para todos, pero desde algunos sectores, se cuestiona si es justo que quienes tienen capacidad económica no contribuyan financieramente al sistema, sostenido con impuestos de toda la población, incluyendo a quienes no acceden a la universidad.

AGENDA
  • IV Encuentro Nacional de Practicaje

    El próximo 18 de octubre, la comunidad marítima se reunirá en Buenos Aires para celebrar el IV Encuentro Nacional de Practicaje, organizado por la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje. Este evento se ha consolidado como una cita ineludible para la comunidad marítima, siendo un espacio clave para analizar los avances y desafíos en materia de seguridad y formación en la industria.