Viernes, 07 de Mayo de 2021 | 21:36
NOVEDADES 23.10.2020
COVID-19 - Cuarentena

El 35% de los estudiantes universitarios no aprobó ninguna materia en el último ciclo lectivo

Sólo 3 de cada 10 estudiantes universitarios argentinos terminan graduándose, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación. Esa proporción se mantiene prácticamente estable desde el 2011, 

El reciente informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, dirigido Alieto Guadagni, plantea la necesidad de generar algún tipo de estímulo para que los alumnos se gradúen en un lapso más cercano a la duración teórica establecida para su plan de estudios.

En el reporte citado además se analizó la eficacia en la graduación universitaria, teniendo en cuenta que la duración teórica promedio de las carreras va de cuatro a seis años, procediendo a calcular el porcentaje de alumnos que se graduaron seis años después de haber ingresado al sistema universitario.

                                  Eficacia en la graduación universitaria argentina

      

Fuente: Elaboración propia en base a datos extraídos de Anuarios de Estadísticas Universitarias 2005 a 2017 y Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019, Ministerio de Educación.

 

Un dato que explica, en parte, esta baja eficacia de la graduación universitaria argentina es el porcentaje de alumnos reinscriptos -es decir que no son ingresantes o nuevos inscriptos- que no aprobó ni siquiera una materia el año anterior. Ese valor llega al 35,6 por ciento, en las universidades de gestión estatal, de acuerdo con datos del propio Ministerio de Educación. Por el contrario, el porcentaje de reinscriptos con 6 o más materias aprobadas en el ciclo lectivo previo es de apenas 13,8%

 

      Reinscriptos a carreras de pregrado y grado en universidades

      de gestión estatal por cantidad de materias

        aprobadas el año anterior, 2005 a 2017, en %

Fuente: Ministerio de Educación, Anuarios de Estadísticas Universitarias 2005 a 2018.

 


El infomre además subraya al respecto, que “no existe una ley que establezca una permanencia máxima de los alumnos en las instituciones universitarias argentinas, ya que el artículo 50° de la Ley de Educación Superior 24.521/1995, que establecía un mínimo de exigencia de aprobación de dos materias por año, fue derogado por la Ley 27.204/2015”.

Otra parte de la explicación radica en la formación académica con la que cuentan quienes culminan el ciclo secundario en nuestro país. Por caso, en 2017 culminó el ciclo secundario sólo el 41 por ciento de los alumnos que ingresó a primer grado en 2006. En el mismo sentido, el porcentaje de repitentes en educación secundaria se incrementó en los últimos 20 años, según el Informe de Argentina en las pruebas PISA 2018.

En consecuencia, para mejorar la graduación universitaria, se requiere, como paso previo, fortalecer los conocimientos con los que egresan los alumnos secundarios de acuerdo con el análisis. Además, se debería generar algún tipo de fomento o estímulo para que los alumnos se gradúen en un lapso más cercano a la duración teórica establecida para su plan de estudios. Mejorar la calidad de la formación de los alumnos requiere el compromiso de todos, incluso de los estudiantes, con el propósito de que la educación sea un puente de igualdad de oportunidades para todos los jóvenes argentinos.

“El desafío que hoy enfrentamos en nuestro país es importante, porque se trata de implementar iniciativas eficaces que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los universitarios y que permitan un retorno de la inversión realizada con recursos públicos, de tal manera que el estudiante devuelva a la sociedad y a su país, en su totalidad o en parte, los recursos invertidos en su educación, cuando el graduado esté incorporado al mundo laboral”, advierte al respecto Alieto Guadagni.
 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 05.05.2021

"El fallo de la Corte a favor de ciudad respeta el sistema federal" Miguel Saredi

COMENTAR
COMPARTIR

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por el cierre de las escuelas, el dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal, Miguel Saredi, respaldó la decisión del máximo tribunal por considerar que respeta el sistema federal que rige en el país. “La emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, justificó.

ECONOMÍA | 20.04.2021

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord

Estados Unidos: El plan de estímulo prepara el terreno para un déficit comercial récord
COMENTAR
COMPARTIR

Como el mayor importador del mundo y segundo exportador de productos manufacturados, Estados Unidos tiene un déficit comercial desde principios de la década de 1970. La escalada de las tensiones comerciales -en particular con China- y la pandemia del COVID-19, que interrumpió los flujos comerciales, han afectado a la balanza comercial en los últimos años. El déficit comercial ha alcanzado un nivel récord de más de 900.000 millones de dólares en 2020.

Cómo exportar servicios

Cómo exportar servicios
COMENTAR
COMPARTIR

Habitualmente hablamos y vemos información sobre la exportación de productos físicos: qué se puede exportar, cómo exportar productos industriales, regulaciones, etc. Pero ¿qué sucede con los Servicios?....

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

El sistema fiscal nacional y provincial, lamentablemente, ha incidido hacia la desinversión de los negocios durante el 2020, en parte por el aislamiento preventivo y obligatorio adoptado ante la emergencia sanitaria, que impactó negativamente en la economía.

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública

Canal Magdalena, llamado a Audiencia Pública
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal de Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del Canal.

NOTICIAS BREVES

Nuevas tecnologías para elevar la seguridad operacional en el tránsito aéreo

Nuevas tecnologías para elevar la seguridad operacional en el tránsito aéreo
COMENTAR
COMPARTIR

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), acordaron un convenio que permitirá el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para lograr redundancia en las comunicaciones y de este modo elevar los niveles de seguridad operacional.