Sábado, 20 de Abril de 2024 | 09:34
importaciones

Comunicado "A" 7068

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

El primer lugar, confirma que las medidas del pto 2 de la Com A7030 siguen vigentes hasta el 31/7/2020, aunque estimo se prorrogarán hasta el
31/8 o mientras existan determinadas circunstancias desfavorables


Para los conceptos que signifiquen pagos al exterior, mantiene la vigencia del pto 1.a. de la Com7030 sobre los requisitos en cuanto a la tenencia de activos externos. Considero que este punto vino para quedarse, no tiene plazo de vigencia


Retomando el pto2, de la Com A7030 Para los conceptos B05, B06, B07, B10; B12, B13 y P13 mantiene la excepción a la consulta previa para las siguientes situaciones (presentando DDJJ):
o Mantiene la aplicación de la cta cte: “el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios durante el año 2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supera el monto por el cual el importador tendría acceso al mercado de cambio”


o La base de calculo son las destinaciones vigentes en SePaImpo, no toma en cuenta los Courier


o Se puede pagar B07 o B06 arribadas al país a partir del 1/7/2020. Para NCM 30 y 31 a partir del 12/6/2020


o Pagos del sector público; organizaciones empresariales con participación pública; fideicomisos con aporte del estado


o Pago con registro pendiente, de una persona jurídica que tenga a su cargo la provisión de medicamentos críticos a ingresar como Solicitud
Particular por el beneficiario de la cobertura medica


o Pago destinado a la compra de kits para COVID19 y PA incluidas en el
Dec 333/2020 o Incorpora una nueva cta cte: Otros pagos de importación en la medida que, incluyendo el pago en cuestión, no supere los U$D 1.000.000 considerando la suma del importe pendiente de demostrar la nacionalización de pagos anticipados desde el 1/9/2019 más los pagos
realizados desde el 13/7/2020 de importaciones con registro aduanero que no encuadren en los ptos 2.1 (cta cte) 2.2 (arribado a partir del 1/7) y 2.3. Cuando se trate de productos relacionados con la provisión de medicamentos y relacionados a la atención médica, el tope es de U$D 2.000.000

 

Se mantienen vigentes los siguientes puntos:

Com A7052, mantiene hasta el 31/7/2020, la necesidad de conformidad previa del BCRA para las operaciones cancelación de servicios de capital de endeudamientos financieros con el exterior, cuando el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor.

Respecto a las operaciones de títulos valores con liquidación en moneda extranjera (CCL o DM), la Com A7042, ya había modificado las fechas de vigencia del pto 3 llevando la restricción hasta el 31/7/2020. En todas las operaciones de egresos por mercado de cambios (incluye canje y arbitraje) el cliente: o No podrá haber operado en los 90 días anteriores o No podrá operar por los siguientes 90 días

 

Para tener en cuenta:

Respecto a las consultas previas al BCRA, lo sigo recomendando como segunda alternativa. Hasta el momento desconozco de operaciones aprobadas y las entidades financieras están teniendo demoras en el análisis previo del formulario de consulta, según Com B12020. Concepto B09 triangulación, no estarían incluidas en las restricciones. Insisto no dejar de tener en cuenta la advertencia del BCRA en su Com 7030 y reiterada en la Com A7068: “El BCRA realizará una verificación continua del cumplimiento de lo previsto en el presente punto a partir de la utilización de la información que dispone respecto a los pagos de importaciones de bienes cursados por el mercado de cambios y el detalle de las oficializaciones de importaciones incluidas en el SEPAIMPO”.

 

Por Juan Cruz Miñones

linkedin

Mail: juancruzminones@gmail.com 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA