Viernes, 26 de Abril de 2024 | 15:32

Novedad Comercio Internacional y Aduanas Comunicación BCRA “A” 7001

Claus Noceti, director de comercio internacional y aduanas en la empresa PWC realizó una síntesis con las principales disposiciones que surgen del último comunicado del Banco Central A 7001.

CRÉDITOS BLANDOS VS. CANCELACIÓN DE DEUDA FINANCIERA CON EL EXTERIOR

Se establece como regla general, para el acceso al mercado de cambios para la cancelación de capital e intereses de todo tipo de endeudamiento con el exterior pendiente al 19.03.2020, cuando el pago no tuviera una fecha de vencimiento o cuyo vencimiento hubiese operado con anterioridad a dicha fecha, la obtención de conformidad previa por parte del BCRA. No obstante, dicha conformidad no será requerida a aquellos que no tengan pendientes financiaciones en pesos previstas en la Comunicación “A” 6937 y complementarias, ni fuera a solicitarlas en los siguientes 30 días corridos.

CRÉDITOS BLANDOS VS. CONTADO CON LIQUIDACIÓN / DÓLAR MEP

Aquellos que mantengan pendientes de cancelación financiaciones en pesos previstas en la Comunicación “A” 6937 y complementarias no podrán, hasta su total cancelación, vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior.

 

VENTA DE CAMBIO VS. CONTADO CON LIQUIDACIÓN / DÓLAR MEP

Se señala que a los efectos de acceder al mercado de cambios, para el egreso de divisas (bajo cualquier concepto), adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que: a) en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, b) se compromete a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes.

 

CANJE Y ARBITRAJE VS. CONTADO CON LIQUIDACIÓN / DÓLAR MEP

Se aclara que las limitaciones señaladas para el egreso de divisas con acceso al mercado de cambios, también aplicará para operaciones de canje y arbitraje.

 

AVISO PREVIO PARA VENTAS DE CAMBIO 

Al respecto, debe recordarse que el BCRA estableció oportunamente un mecanismo de “aviso previo” para la realización de operaciones de venta de cambio, con una antelación de 3 días, y solo aplicable a operaciones a partir de los USD 2.000.000. Por intermedio de la presente comunicación se incorporan al grupo de operaciones a informar aquellas de canjes y arbitrajes y, además, se baja el monto de las operaciones a informar a los USD 500.000.

 

Destacamos que las mencionadas regulaciones toman como hecho limitante las operaciones de contado con liquidación de salida, como así también las operaciones de dólar MEP, y no así el resto de las operaciones que pudieran implicar mecanismos bursátiles. Asimismo, hacemos notar que las distintas operaciones alcanzadas por la presente son también objeto de normativa previa y específica, por lo que recomendamos su análisis integral. Por último, recordamos que el incumplimiento de toda normativa cambiaria será susceptible de ser sancionado a través del Régimen Penal Cambiario. 

 

Por Claus Noceti

Director - Comercio Internacional y Aduanas,

PwC Argentina

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA