Martes, 04 de Agosto de 2020 | 04:44

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca

El pasado 13 de febrero durante una reunión informal del Grupo de Negocioción de Reglamentación, los Jefes de Delegación de la OMC hicieron un balance de la situación de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca y debatieron sobre cómo elaborar un texto jurídico consolidado para lograr un acuerdo que ponga freno a las subvenciones a la pesca perjudiciales, con el objetivo de concluir las negociaciones para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.

El presidente del Grupo de Negociación, Embajador Santiago Wills (Colombia), dijo que era vital para el Grupo de Negociación poder desarrollar un texto consolidado lo antes posible, para que los ministros lo puedan considerar en el encuentro MC12 que se llevará a cabo en Nur-Sultan en el mes junio.

El presidente también informó sobre los acontecimientos desde su última reunión con los jefes de delegación en noviembre, incluidos los grupos de reuniones del Grupo de Negociación durante las semanas del 13 de enero y el 3 de febrero de 2020. En la reunión más reciente, los miembros tuvieron la oportunidad de responder a preguntas específicas formuladas por los facilitadores para ayudar a refinar los enfoques sobre las prohibiciones de subsidios relacionadas con la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR), la pesca de poblaciones sobreexplotadas, la sobrepesca y la sobrecapacidad, así como el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos desarrollados, como así también de otros temas transversales.

Los miembros también escucharon presentaciones de tres nuevas propuestas del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y una propuesta revisada de la Unión Europea, Japón, Corea y el Taipei Chino. La próxima reunión del Grupo de Negociación será en la semana que comienza el 2 de marzo, aunque las consultas informales y las reuniones de grupos más pequeños continuarán celebrándose antes de eso. Según el mandato establecido en virtud de la Decisión Ministerial de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, Objetivo 14.6, se espera que los negociadores obtengan un acuerdo en 2020 para disciplinas que eliminen los subsidios a la pesca INDNR y prohíban ciertas formas de subsidios pesqueros que contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca, con un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES