Jueves, 20 de Junio de 2024 | 12:11

Hacia una política portuaria binacional

Los ministros de Transporte de Argentina y Uruguay discutieron medidas en conjunto para potenciar el transporte de cargas marítimo de ambos países.

Guillermo Dietrich recibió al ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi. En el encuentro celebrado esta tarde en el Ministerio de Transporte, Dietrich y su par uruguayo discutieron las bases para trabajar en un plan estratégico binacional de política portuaria.

El primer paso para la renovación del vínculo estratégico y comercial vía mar entre ambos países se dio hace unas semanas, a través de la derogación de la disposición 1108. Vigente desde el año 2013, la norma obstaculizaba  los trasbordos marítimos, especialmente al puerto de Montevideo, ya que establecía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos podían ser transbordadas únicamente a estados del MERCOSUR y a estados asociados que mantuvieran acuerdos bilaterales de cargas. En la práctica, la 1108 significó limitaciones que aumentaban los costos logísticos, dejando producciones sin poder ser poder exportadas. La decisión de rescindir  de la disposición trae mayores opciones de logística para los productores locales, potenciando su capacidad exportadora para que los productos regionales puedan llegar al resto del mundo.
 
En la reunión, en la que participó también el próximo embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, se discutió además la planificación de una política común de cruceros para América del Sur y  la potenciación de la comunicación aérea, ambas para mejorar el desarrollo turístico de ambos países.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

AGENDA