Jueves, 25 de Abril de 2024 | 04:17
POLITICA 08.08.2019
Elecciones 2019

Miguel Ángel Pichetto en el eje de la transformación.

“La única opción para que los argentinos tengamos trabajo es votar la fórmula Macri-Picheto”, así se expresó el capitán Julio González Insfrán, secretario general del Sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales.

En un almuerzo informal con dirigentes del conurbano, el capitán Gonzales Insfrán se metió de lleno en la campaña política, con la convicción que si no gana la fórmula Macri- Picchetto-Vidal, en Argentina se va a vivir peor que en Venezuela. 

Para el capitán, el ingreso de Miguel Ángel Picchetto a la gestión Macri, es el factor clave y  decisivo para que haya gobernabilidad y los argentinos puedan volver a tener trabajo genuino en lugar de planes sociales, a los que considera “fábricas de pobres”. “Macri tiene que darle el lugar y escucharlo” sentenció.

El encuentro dio lugar para escuchar a cada dirigente participante de la mesa, los que describieron la situación electoral en sus distritos y las problemáticas que los aquejan.

González Insfrán, instó a meterse en el conurbano y a no perder espacio, porque “lo que perdemos nosotros lo ganan ellos”, sostuvo. Uno de los comensales señaló que “desde hacía 30 años en la provincia no se hacía nada, y si bien no está todo solucionado la diferencia es enorme respecto de la “década ganada”, que fue un fraude para todos los argentinos, es enorme” agregando que “el problema más grande es que la gente no piensa. Yo les digo que si en 30 años no lo hicieron, y lo palparon, sufrieron y padecieron, no no tienen que  volver a votar! ” El gobierno de Cristina Kirchner creó mucha gente ignorante, cerró.

González Insfrán dice conocer a cada candidato: sabe ”quién trabaja y quién es amigo de lo ajeno…” Confiesa que en épocas electorales todos recurren a ellos, los sindicalistas, pero que ninguno quiere sacarse la foto.  Describe a los candidatos taxativamente: “Cristina Fernández es una chorra; Alberto Fernández es un tipo sin convicciones, un panqueque, un impostor; Lavagna se la creyó, se lo comió el ego y además está muy mayor”

¿Quiénes son los sindicatos aliados al Cambio?

Están los del sindicato Petroquímicos, de SAPIA, de Pereyra. Se están sumando todos los moderados. La facción del sindicato Camionero de la provincia de Santa Fe que están opuestos a Hugo y Pablo Moyano.  Es que con Piccheto hay un peronismo moderado más de centro, por eso se le está sumando todo el sindicalismo que no quiere el patoterismo, que no se impone por la fuerza, que te empuja y te prepotea. Eso es lo que están viendo los dirigentes y por eso la toma de distancia con el dúo Fernández.

 

¿Los candidatos a intendentes peronistas ven con simpatía a los Fernández?

Cristina Kirchner metió por la fuerza a todos militantes de La Cámpora, por ese motivo estimo que va a haber mucho corte de boleta.

 

¿ Sabrá el votante cortar boleta?

Claro que sí! Y hay antecedentes ¿Cómo cree que ganó como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal? Esa cultura está Instalada. Vidal va a ganar nuevamente.

 

En un momento estuvo cerca de Lavagna, ¿qué pasó?

Nosotros como sociedad solemos idealizar al candidato, creemos que son todos estadistas y nos equivocamos.  Roberto Lavagna se creyó el ombligo del mundo, está muy mayor para gobernar un país. Por suerte esta vez nos dimos cuenta a tiempo. Nos sucedió con el ex presidente Antonio De La Rúa, lamentablemente, no supo manejar las situaciones difíciles y le estalló la bomba en sus manos. Demasiado blando, no sabía tomar decisiones y permitió que los hijos gobiernen por él.Por eso cuando surgió Picchetto supe que ahí sí había un candidato. Picchetto le salva el gobierno a Macri.  Picchetto apuesta a gobernabilidad.

 

Suponiendo que ganen Alberto- Cristina, ¿qué evaluación podría hacerme?

Imaginemos, el FMI, que nos presta 53 mil millones de dólares y ven que hay un candidato que si toma el poder y decide “voy al default”,  y además dice que va a reducir los intereses de la Liliq y para financiar a los jubilados. Si yo tengo dinero invertido en Liliq ya mismo lo saco y genero un caos bancario de proporciones impredecibles. Es una locura lo que dicen. Axel Kicillof, que dice que va a repartir todos los latifundios y que la mejor política de reparto de dinero es la de Venezuela. Es un irresponsable. A Picchetto le dijeron en el exterior: si ustedes no arreglan este despropósito imperante en su país les quitamos todo tipo de apoyo. No quiero imaginar lo que sería un escenario dónde a Argentina no le presten más dinero. ¡Nos vamos a comer hasta las flores de los floreros! Y, además, ¿a quién le vendemos? Nos embargan todo como ya pasó con la ARA Fragata Libertad, no podríamos vender una tonelada de trigo. Néstor Kirchner le dejó servido un país un crecimiento, con ahorros, ella agarró tomó el poder y despilfarró todo, dejando un país empobrecido, con bombas que explotaban a cada paso, con una corrupción que invadía todos los niveles: ¿Cuánto querés? tomá, tomá y tomá para vos también, pero a cambio me tenés que hacer ésto y darme esto otro… Por eso la quieren en muchos sectores, repartió lo que no había y hoy el país se encuentra en una crisis tremenda. Se gastó todo lo acumulado y tomó deudas.

Cuando Mauricio Macri asume la presidencia de la Nación, el país estaba en llamas y tuvo que pilotear un buque que estaba sin rumbo y llevarlo a puerto

Claro, el problema es que él no blanqueó la situación de entrada y le hizo creer a la gente que estaba todo bien, pero las inversiones no llegaron como se esperaban y se tuvo que hacer el ajuste. Pero eso ya está, el ajuste ya se hizo. Ahora vamos a repuntar y ya lo estamos haciendo. Volvimos a cumplir con la cuota Hilton aun cuando faltan recuperar 20 mil cabezas de ganado, pero antes nos faltaban 60 mil. Duplicamos la exportación de cerdo a china generando miles de puestos de trabajo, estamos vendiendo mandarina a Filipinas, carne a la India, estamos exportando aviones …Acabamos de incorporar el primer buque portacontenedores a la bandera argentina de la mano de un empresario argentino, Miguel Doñate, que invirtió 13 millones de dólares. ¿Por qué te cree que un empresario va a invertir ese dinero si no es que ve un futuro próspero para Argentina?

 ¿Qué rol le atribuye al senador Pichetto en esta alianza?

Miguel Ángel Pichetto va a garantizar que haya equilibrio dentro de ese entorno liberal que hay en el gobierno. Después de la salida de los economistas Melconian y Prat Gay, Pichetto es quien va a defender al trabajador. Gracias a él tenemos ley de Marina Mercante. Lo que me preocupa es que la alianza no haya llegado más temprano. El desgaste de Macri es muy grande. Yo estoy desilusionado.  A nosotros nos hizo promesas que no cumplió, a pesar de habernos demostrado que conocía perfectamente el problema de la marina mercante. Por su parte, Pichetto no está pensando en su candidatura, está pensando en la necesidad del país. Tiene la esperanza de torcer el rumbo y cuando nos sentemos con el fondo monetario, lo hagamos de forma tal que vean que es auspicioso invertir en producción en argentina. Tiene puntualizados los rubros que hay que potenciar.

 

¿ Se viene la reforma laboral?

Se puede repartir lo que se produce, si no hay producción, ¿qué se puede repartir?  Hay un sector del sindicalismo que hace demagogia. Dice que “defiende al trabajador” y no es así. Los moyanistas que acusaron a Pichetto cuando aprobó el presupuesto, le dijeron que era un traidor, y mucha gente pensó lo mismo porque no tiene idea de lo que significa el presupuesto. Le explico los pasos; en primer lugar, el presupuesto fue consensuado entre los gobernadores y el presidente mientras se discutía en diputados. Entonces ¿por qué no lo trabaron en diputados cuando estaba allí? En segundo lugar, el presupuesto sube a Senadores que son quienes ejecutan las políticas de los gobernadores, entonces ¿si ellos estaban de acuerdo, por qué los senadores iban a votarlo en contra? En tercer lugar ¿qué pasaba si se dejaba sin presupuesto a la Argentina? El problema es enorme y la gente no sabe, porque entonces hubiese regido el presupuesto del año anterior, desactualizado por la inflación y todo lo que se recaudase por encima hubiese quedado a libre disposición del presidente y las consecuencias las tenemos a la vista porque así pasó con Cristina cuando no se lo aprobaron y se quedó con todo el dinero y lo manejó a su antojo con el látigo y la chequera. Un dirigente sindical, que alegremente salga a decir (en referencia al voto de Picchetto por el presupuesto)” éste es un traidor”, lo que demuestra con ese exabrupto es la ignorancia supina y no merece estar al frente de un sindicato. No está a la altura para asumir la responsabilidad de dirigir un sindicato.

 

La gente asocia peronismo con planes. ¿Usted al igual que el senador Pichetto está en contra?

Hay un grupo de izquierda que miente y lo usa para sus propios intereses. Perón nunca dio planes, y Evita daba máquinas de coser, para que trabajen, no planes. La ideología de Perón fue deformada y por eso muchos piensan que el peronismo es repartir planes, dicen que hay que darlos porque tenemos que ser solidarios y eso es una mentira, porque se puede dar una ayuda por una situación en particular, pero hay que ocuparse de darle una fábrica donde  pueda trabajar. El trabajo dignifica. Perón juntaba a los de izquierda y derecha y los llevaba a todos juntos, pero ahora los de izquierda dicen que hay que matar a todos los de      derecha.  Kicillof, que es comunista marxista, junta a los jóvenes de la izquierda peronista con una confusión ideológica tremenda. Llevan puesta remeras con la cara de Che Guevara, un asesino que fusilaba sin ninguna historia, simplemente porque pensaba distinto que él y lo decía: “nosotros fusilamos y vamos a seguir fusilando y fusilaremos mientras haya alguien que se oponga a nuestra revolución”, no es muy distinto a lo que pensaba el general Videla...

 

Pero la izquierda tiene un buen marketing

Hay que mirar Facebook o WhatsApp y vas a ver una campaña de desfiguración cuando ves a los dirigentes sindicales hablando de Perón y de Evita y resulta que defienden a Cristina Kirchner que está demostrado que es una ladrona, es la ex presidente que más pruebas tiene en su contra en toda la historia de Argentina. 

 

Qué rol juega el sindicalismo?

Sabe que esta señora es una ladrona, pero acá la mejor comparación es con el hincha de River o de Boca, que pierden un partido o un campeonato. Ese hincha no cambia de cuadro por esa derrota y ese sindicalismo está ahí, no va a cambiar, porque además ahí no hay democracia, por eso se formó nuevamente un triunvirato. El estatuto de la CGT establece un solo Secretario General pero se le encontró la “vuelta por única vez” y se aceptó el triunviro. ¿Por qué? Porque nadie quería competir en las urnas, para no tener la posibilidad de que hubiera otra lista que no fuese la propia gane. ¿Otro dato? Palazzo también quería ser parte de esa  conducción y propuso ser la cuarta cabeza para conducirlo, pero como no lo aceptaron, rompió con la CGT y fue. Acá no hay democracia, somos muy pocos dirigentes los que aceptamos las reglas y nos sometemos a elecciones.

 

 ¿Qué estima que podría pasar después de las elecciones?

Creo que va a haber una normalización sindical. Después de las elecciones estimo van a coexistir dos o tres sindicalismos: los reaccionarios que se quedaron afuera, los que no quieren el modelo de país que se viene por distintos motivos, y por otro lado van a estar los dirigentes que aceptan las reglas de juego que se vienen y van a constituir una organización sindical que va ser participativa de un proyecto, que son los sindicatos alineados a las políticas de Miguel Ángel Picchetto, porque el sindicalismo siempre estuvo alineado a una dirigencia política, solo que ahora se alinearon a tres.

 

¿Puede darse en ese contexto la reforma laboral?

Ya hay un borrador de reforma. Pichetto se reunió con la CGT, pero Moyano pateó el tablero y se peleó con todos por lo que Pichetto dijo: “si la CGT no está de acuerdo por acá no va a pasar la reforma laboral” y así se lo dijo a Frigerio. Frigerio dijo que igual tenían los votos para tratarla, a lo que Pichetto respondió que “la reforma hay que hacerla con los trabajadores y si entre ellos no se ponen de acuerdo yo no me voy influir”.

 

 ¿Podría suceder que la CGT quede más dividida?

El político va a tener que convocar a los trabajadores y quien lo va a hacer es Pichetto. Hay un halo de misterio alrededor de la reforma, nadie sabe de qué se trata, pero por las dudas opinan y dicen que están en contra.

 

Tenemos leyes laborales escritas con máquinas de escribir y copiadas con carbónico. Varias décadas pasaron y ahora la irrupción de la tecnología, que recién empieza, ha transformado nuestras vidas, sin embargo, todavía hay un sindicalismo que quiere cubrir el sol con una mano y pretender que todo siga igual.

No se puede sostener un sistema obsoleto que es de la época de oro de la industria nacional. No está permitido que las PyMES tengan flexibilización laboral, pero hay que ponerse del lado de ellos cuando uno le pregunta por qué no toman empleados y te responden que si tienen un juicio pierden la fábrica –que ha pasado y sigue pasando-. Una Pyme no puede tener la misma estructura sindical que tiene la Ford, hay que cambiar eso. Hace poco estuve en China y tomé un taxi sin conductor y le pregunto a un colega que va a pasar con el chofer de los taxis si todos van a prescindir del conductor, a lo cual me respondió que tendrá que buscarse un trabajo de mecánico. Hay que reciclar a la mano de obra y el rol del Estado es fundamental porque si no las máquinas van a hacer todo y nadie va a trabajar, pero cuidado porque nadie va a tener un peso tampoco, entonces hay que pensar muy bien qué se hace, ver muy bien qué modelo de desarrollo queremos para Argentina porque de pronto la automatización a la Argentina podría serle útil, porque podríamos producir mucho más y el trabajador tendría un mejor salario, en otro puesto dentro de esa industria, como sucede con Singapur. Hay que adelantarse en buscar las soluciones y por eso hay que mirar lo que está haciendo el mundo y además hacerlo en conjunto con los países de la región porque el futuro ya está acá.

 

Por Paola Batista

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA