Jueves, 30 de Julio de 2026 | 09:50
NOVEDADES 28.05.2019
CIENCIAS BIOLÓGICAS

Un nuevo estudio identifica componentes claves del sistema inmunológico para el éxito de la inmunoterapia en cáncer

Una colaboración científica entre investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Pasteur de Montevideo, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia, permitió identificar nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico cuya comprensión es clave para potenciar el éxito de la inmunoterapia.

La inmunoterapia es un tratamiento que ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que permite capitalizar el potencial intrínseco del sistema inmunológico de combatir tumores. Sin embargo, no todos los pacientes responden exitosamente al tratamiento y se desconocen aún los motivos de dichas discrepancias.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Cancer Cell, también permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejora los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de cáncer resistentes a estas terapias.

“Este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos”, afirma Mercedes Segovia del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la UdelaR, quien lideró el estudio junto con Sofía Russo, quien se desempeña en las mismas instituciones.

“La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de tratamiento para estos pacientes”, expresa Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y vicedirector del IBYME – donde también es responsable del Laboratorio de Inmunopatología-, además de profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Por otro lado, “la detección de una firma molecular de genes en biopsias de pacientes que no responden a estas terapias es fundamental”, afirma Romina Girotti, investigadora adjunta del CONICET y responsable del Laboratorio de Inmuno-oncología del IBYME.

Hasta el momento, la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Asimismo, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados encontrados por lo que el hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica.

La investigación fue fruto de un trabajo colaborativo entre el grupo de Marcelo Hill, investigador del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del Instituto Pasteur de Montevideo y docente de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Gabriel Rabinovich, María Romina Girotti y Cristina Cuturi del INSERM. Del grupo argentino participaron también Yamil Mahmoud y Florencia Veigas, ambos becarios doctorales del CONICET en el IBYME.

“Esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permite aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo”, asegura Hill. “Este trabajo nos enriqueció muchísimo a nivel científico y humano, nos potenció y generó lazos estrechos entre grupos de investigación en países hermanos”, concluye Rabinovich.

 

 

Ilustración: Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo.

Fuente: CONICET

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.