Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 01:19

“Argentina va a mejorar cuando aprendamos a jugar en equipo”

Entrevista a Agustín Etchebarne. Dir. Gral. de Fundación Libertad y Progreso.

Entrevista Lic. Marcela Viviana Jaimes.

- Quiero evaluar contigo las decisiones que viene tomando Mauricio Macri. Y te propongo hacer una disquisición entre determinaciones que pueden ser objetables desde el punto de vista jurídico pero que resultan imprescindibles en el plano político. Por ejemplo, la  Ley de Medios, pero hagamos un poco de historia para darle contexto a esta nueva iniciativa del gobierno. En 2009 el kirchnerismo perdió las elecciones y culpó a los medios, específicamente a Clarín, ése es el nacimiento de la Ley de Medios, que el Ejecutivo logró sancionar con la mayoría legislativa…

La Ley de Medios tiene que ser revisada. Esto requiere  que en algún momento dejemos de lado los antagonismos para sentarnos a hacer cosas más razonables. Es cierto que hay una intervención en el Afsca que algunas personas objetan, pero también es cierto que se estaba utilizando para reprimir la libertad de expresión.

 

- El mismo kirchnerismo se ha puesto en esta suerte de barricada, de resistencia…

El consenso tendría que darse en el Congreso, es un tema importante. La Ley fue votada por un solo bloque y se usó para dirimir un conflicto entre un grupo económico y el Gobierno y, la verdad, es que tendría que ser una política de Estado consensuada de largo plazo. Además, en la Ley de Medios hay dos temas importantes. Uno es el de los “Continentes” y, el otro, el de los “Contenidos”, que pasó desapercibido y me parece que es el más importante. La Ley habla 76 veces respecto de los “Contenidos”, nos dice por ejemplo qué música podemos escuchar los argentinos cuando uno tendría que tener la libertad de escuchar la música que quisiera. Si uno tiene una emisora de música clásica no deben obligarlo a poner un 33% de folklore. 

 

-No viola el espíritu de la Constitución Nacional?

A mi juicio, absolutamente, y lo es por el tema de los contenidos. Si tengo una radio religiosa con música de Cataluña, por qué me obligan a incorporar otro contenido?

 

- Entonces el estado se arroga la preconfiguración de un gusto o parecer…

Exacto, lo definen los burócratas que te dicen qué música podés escuchar y cuál no, quitándome la libertad de decidir qué quiero yo escuchar. Hay cosas absurdas… tratan de desarrollar la música nacional entonces, no podemos escuchar a Silvio Rodríguez porque no es nacional. Es un artista latinoamericano o internacional? Alguien puede decir por mí cuánto de Beethoven puedo escuchar? Esto viola las libertades individuales. Para mí esto es censura previa ya que la Ley de Medios dice qué puedo o no emitir y en qué porcentajes puedo hacerlo o qué porcentaje de pauta nacional debo tener. Me parece que no tienen sentido, que no se aplica porque es imposible el contralor de todo esto y sólo sirve para aplicarlas en contra de las personas que te generan molestias. Entonces, hago una Ley incumplible pues no puedo controlar todo y me fijo rigurosamente que la cumpla mi enemigo en cada uno de sus detalles.

 

- Y para propalar ideología, como lo han hecho. Muchos medios como CVN en el 2003  fueron literalmente arrancados de las grillas de televisión por tener en su staff productoras independientes con opiniones múltiples y variadas. Precisamente Néstor Kirchner dejó a miles de trabajadores de los medios sin trabajo. Así empezó a cercenarse la opinión diferente. Luego le tocó a Lanata  y más tarde a Eliaschev y la lista siguió…

Ahora se abre una nueva etapa en donde la oposición debe aprender a ejercer ese rol como también el Gobierno. Es un desafío para todos dejar de pensar en nuestro propio ombligo y pensar más en nuestros hijos y un poco más allá. Tenemos que buscar aquellas cosas que podamos hacer entre todos. Un lugar es el Congreso y me parece que lo que está proponiendo Laura Alonso sonlas leyes contra la corrupción, una muy buena oportunidad para que todos los bloques apoyen estos proyectos que son instrumentos que podríamos darle a la justicia para que efectivamente pueda luchar contra la corrupción. La ley del arrepentido, con un incentivo para el que aporte información fehaciente, y la ley de recuperación de activos del Estado.

 

- Sos optimista y me alegro pero tenemos un Congreso con mujeres y hombres que tienen temas pendientes con la justicia y me imagino que lo que menos querrán es que salgan esas leyes. Tenemos un Congreso complicado.

Yo creo que la mayoría de los legisladores son honestos y creo que la ciudadanía tiene que exigirlo. Nosotros lanzamos una campaña en Change.Org para que los ciudadanos puedan firmar por estas iniciativas. Son temas institucionales que le hemos pedido a todos los bloques que lo voten, de izquierda y de derecha. Argentina va a mejorar cuando aprendamos a jugar en equipo. Una de las cosas que destruye el dialogo es la mentira.

 

- Parte de la población piensa que con la baja de retenciones al agro y la industria se benefició a un sector de la población. Cuál es tu opinión?

En realidad no se les dieron nada, lo que hicieron fue dejarles de sacarles que es algo muy distinto. Todos los argentinos pagan muchísimos impuestos y el campo más, lo que hicieron fue empezar a sacarles los impuestos adicionales que le agregaron al campo. Encima no les quitaron todos, el campo sigue pagando más que el resto de la población. Esto viene de un  viejo debate de un economista, Raúl Prebisch que pensaba que debía financiarse a la industria quitándole plata al campo y se demostró que no lográs tener una industria competitiva ya que la protección no genera competitividad. Llevémoslo al futbol. Si decidiéramos cerrar nuestras fronteras y no dejar competir a los nuestros con el resto del planeta nunca tendríamos buen fútbol. Lo mismo sucede con las empresas, si una empresa no está obligada a competir internacionalmente pasa lo que ocurre aquí, pagamos los celulares el doble, los arman mal ya que para véndenlos los debían mandar desarmados, entonces, es mucho menos eficiente, más caro y de peor calidad. Appel no viene a nuestro país porque no acepta ensamblar en Tierra del Fuego, son este tipo de cosas las que le hacen mucho mal a la Argentina. Es un tema ideológico y ya hemos aprendido que eso no funciona. Miremos a Chile y Perú, donde tienen mejores productos y menores precios y eso es defender el salario de los obreros. Por ejemplo es lo que piensa la izquierda. En Tierra del Fuego hay 12 mil personas pero los 40 millones pagamos el doble los productos, significa que, si los productos valieran la mitad, podríamos comprar el doble de los productos y si compramos el doble necesitaríamos más comercios, el doble de empleados…

 

- La izquierda, por la que siento especial aprecio, piensa que este gobierno viene a empeorar sus condiciones de vida cuando lo que se intenta es fondear al Banco Central y generar un círculo virtuoso, medidas que -por otra parte- hubiese tomado Scioli de haber ganado.

Como las tomó Alicia Kirchner  porque teníamos que hacer un ajuste por el enorme déficit fiscal y tampoco hay que engañar a la gente porque es evidente el efecto sobre el salario y la inflación que seguramente comenzará a bajar ocn el correr de los meses si se hacen las cosas bien  funciona el plan.

 

- No me atrevería a llamarlo plan es como un rompecabezas que se está armando y del cual tengo ciertos reparos. No sería necesario un plan de contención social para ese grupo humano que realmente va a sentir la suba generalizada de los precios?

El ajuste de tarifas no es para todo el mundo. Están contemplados los ciudadanos de bajos ingresos y sí va a afectar a la clase media y las altas, aunque no me gusta hablar de clases porque es una idea marxista. Lo que me interesa es que en el año 2017 la inflación sea la mitad que en 2016; que en 2018 tengamos una inflación de un solo dígito y que, en 2019, estemos en un nivel de inflación internacional, es decir, entre 0 y 2% anual, con precios libres y con un tipo de cambio libre.

 

- Por el momento se trata esto de un comercio administrado?

Hay intenciones de acordar precios y hablar con los empresarios pero puede tener un efecto de corto plazo, en el mediano plazo no sirve para nada. A mediano y largo plazo la inflación depende del tema fiscal y monetario. En el corto plazo y con incertidumbre puede funcionar morigerando las expectativas inflacionarias por eso el tipo de cambio no subió tanto y subieron las tasas de interés.

 

- Pero tenemos una flotación administrada…

Claro, pero las tasas bajaron; el dólar tiene una pequeña brecha porque no está ciento por ciento libre tampoco. Desde ya va en el sentido correcto pero quedan ciertas cositas para ir regulándolo. Creo que llevará unos meses pero tengo claro también que esto no fue gratis, que hubo una fiesta enorme y algún esfuerzo hay que hacer. Hay sectores que vienen pagando el costo de antemano, el campo, las economías regionales.

 

- Yo sí hablo de clases, la clase media viene sufriendo los rigores y seguirá sufriendo con los aumentos de los servicios con el adicional de los cortes de luz.

No creo en las clases, creo en los individuos, en la movilidad social…

 

- Pero hay una manera de nominar a un grupo que tributa permanentemente y que no recibe nada a cambio.

Entonces tenemos grupos de ingresos medios en el Estado, los ñoquis, y hay que empezar a diferenciar. Los ñoquis tienen que ser despedidos y habría que iniciarles un juicio penal, porque cuando uno cobra algo que no hizo, roba. Las auditorías permitirán desplazarlos y eso es un ajuste, también, en el buen sentido.

 

- Crees que no harán nada? El odio político existe y ellos llenan plazas.

Son una parte ínfima. La gente quiere un país normal, donde nadie se lleve un peso que no corresponda, estoy hablando del 99% de los argentinos. Recorrí el país y te puedo asegurar que la gran mayoría de la gente es buena, no es cierto lo contrario.

 

- Lo que subyace es una especie de repugnancia por el orden, por las instituciones…

Nosotros proponemos darle prioridad a las instituciones y eso le corresponde al oficialismo  a la oposición; a los individuos, a las ONGs y a los periodistas.

 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA