Viernes, 19 de Abril de 2024 | 01:37
POLITICA 08.02.2019
Elecciones 2019

Se larga el Good Show

Se largó la campaña y empiezan a aparecer candidatos como hongos después de la lluvia. Si bien dos candidatos lideran esta contienda electoral: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner,  son muchos los que se empiezan a perfilar aspirando a “ligar” algo, obviamente alejados de convicciones partidarias, principios, creencias o programas de gobierno. No, nada que ver; este año lo que se disputa es si es posible recuperar el poder bastante perdido, pero no extinguido, de un kirchnerismo-peronismo que no terminó de asumir que perdieron las elecciones pasadas.

El problema del peronismo es que si bien odian a Cristina (puertas adentro) saben que sin ella de escudo protector sería muy difícil ganar las elecciones. Por otra parte, el lugar de vicepresidente resultaría tentador, ya que si consiguen imponerse en las elecciones, existiría la posibilidad que si Cristina sufriera algún problema de salud, el vice asumiría la presidencia, es decir que, de parte del decorado, pasaría a ser protagonista, sin el poder de CFK -porque estimo que ningún candidato podría imponer el miedo que ella imponía-, a excepción de Guillermo Moreno, a quien se le teme por su accionar mafioso desde la ex secretaria de Comercio, aunque sus probabilidades son menores a que se candidateara para presidente de la Sociedad de Fomento del barrio.

A tan pocos meses de las elecciones, entiendo que fue un error proteger a Cristina Kirchner de la cárcel, toda vez que esté donde esté, es una piedra en el zapato, no para Cambiemos (que sí lo es) sino para el pueblo argentino.

Mauricio Macri cuenta con un caudal de votos cautivos, fanáticos del presidente, pero que tendrían escaso peso; su mayor caudal es el electorado que está aterrorizado con el regreso de Cristina Kirchner y su gabinete (hoy no serían los cuarenta ladrones porque hay muchos presos), pero en el rejunte pueden aparecer nuevamente los Boudou, Kicillof, Grabois, y hasta su eterno enamorado, el abogado Dalbón.

Si se trata de analizar la gestión del presidente Macri, tiene baches insoslayables y obras a favor de la gente que no se hicieron en décadas: rutas, caminos, puentes, cloacas, redes de agua potable, gas, se combatió la droga y se capturaron miles de kilos de marihuana y cocaína, etc. Pero contrario sensu, en su página del debe, podemos señalar que la inflación creció como no hacía décadas, aumentó la pobreza, se hizo poco o nada por los jubilados, los impuestos y tarifas de servicios llevaron al cierre de cientos de establecimientos, aumentando la desocupación, y el terror de la gente cuando llama a la puerta el cartero o se abre la página de internet.

Fue tema de campaña la baja de asfixiantes impuestos, que lamentablemente crecieron. El sector inmobiliario, que había tenido un repunte extraordinario en el 2017, se cayó estruendosamente al año siguiente. Las Pymes son las más perjudicadas, porque entre tarifas, impuestos, costos laborales, debieron optar por cerrar sus puertas despidiendo al personal o quebrar.

Si el peronismo tuviera la oportunidad de asumir el gobierno, no sería para mejorar el estándar de vida de la gente más sumergida, ya que lo que no pudieron hacer antes difícilmente podrían hacerlo ahora. Por otra parte, quienes nos hundieron ¿sabrían como reflotarnos? Ya no dispondrían de los subsidios a los servicios, porque está el FMI monitoreando para que eso no se repita, so riesgo de caer en el default, gravísimo para nuestro país.

El gobierno de Mauricio Macri debió enfrentar algo que estaría seguro jamás se habría cruzado por su cabeza: caer en el populismo para calmar los ánimos de tantos dirigentes piqueteros, que permanecen en pie de guerra ante cualquier paso que da el gobierno. Ceder para permanecer.

Es decir que, otra vez, las elecciones se presentan de acuerdo al panorama político que se avizora, es la opción: el menos malo.

Hagamos votos porque los meses que faltan comiencen a mostrar las cartas (si es que tienen) de cual serían los programas políticos, económicos, y sociales. A prepararse, como dije en mi editorial anterior, que todos nos van a prometer el cielo en la tierra. Mucho Rivotril y poca credibilidad.

 

Por Richard Ramsay

@RamsayRichard

Nota publicada en el Editorial DESAFIO EXPORTAR febrero 2019

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA