Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:21
Transporte

San Juan consiguió la vuelta del tren de cargas a la provincia

La autorización para usar la línea Belgrano Cargas hará que se pueda llegar con menor costo a los centros de consumo.

La provincia de San Juan podrá volver a transportar sus productos hacia Buenos Aires vía ferrocarril. Hasta ahora sólo se llevan productos de la minería hacia el puerto y ahora se autorizó desde el Ministerio de Transporte de la Nación la carga de una amplia variedad de materia prima o industrial producida en la provincia. El retorno del uso del tren de cargas es un reclamo de los sectores productivos e industriales locales, en busca de mejorar la competitividad ya que este tipo de traslado abarata sensiblemente los costos.

 

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano anunció que “hemos tenido una reunión muy importante, luego de tres años de gestiones que venimos haciendo junto al gobernador Uñac, donde planteamos la necesidad de transportar todas las cargas de la provincia en los trenes que estaban llegando a buscar piedras a Albardón, principalmente. Las vías ya están arregladas”.

 

En este marco, se dio una reunión entre los productores sanjuaninos, el gobierno local y representantes de la línea Belgrano Cargas y se acordó que a partir de ahora de acuerdo a la demanda de cada uno de los empresarios de San Juan que quieran acomodar sus productos en los trenes que llegan actualmente podrán hacerlo.

 

En San Juan hay una línea férrea que está en buenas condiciones y que carga mayormente mineral y material de una importante bodega de San Martín. Sobre la ampliación del uso por parte de otras industrias, Díaz Cano explicó que “no se autorizaba antes porque decían que no había suficiente volumen para hacerlo. Hemos demostrado hace mucho tiempo que el volumen existe, hemos juntado a los empresarios más grandes, que más tienen para transportar desde la provincia y ahí surgió la posibilidad”.

 

Como parte del acuerdo para que el sistema funcione, el ministro dijo que San Juan se comprometió a refuncionalizar las dos estaciones clave provinciales, de Albardón y Angaco, con la autorización de Belgrano Cargas para lo cual se firmará en este mes un convenio. Por otro lado, la línea ferroviaria sólo transporta el material, por lo que deben consensuar la logística de costos para la subida y bajada de cargas al tren con grúas y autoelevadores. También actualmente se carga en Cañada Honda y Retamito.

 

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: estacionplus.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.