Martes, 21 de Octubre de 2025 | 04:09
NOVEDADES 04.12.2018

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?

De acuerdo a un estudio recientemente dado a conocer por la OMC (Organización Mundial de Comercio) dónde analiza los posibles efectos de la cadena de bloques en el comercio internacional con el objeto  de desmitificar la tecnología y analizar su capacidad para transformar el comercio mundial, la respuesta es que el Blockchain llegó para quedarse.

 

La publicación presenta la tecnología con una explicación básica de cómo, a través de un  registro descentralizado de transacciones -a prueba de falsificaciones- , le permite a los participantes colaborar y generar confianza entre ellos.

Describe diferentes clasificaciones de Blockchains y sus aplicaciones actuales y posibles, en las diversas áreas cubiertas de acuerdo a las reglas de la OMC. Al hacerlo, proporciona una idea de hasta qué punto esta tecnología podría ayudar con la facilitación del comercio, incluida la forma en que puede acelerar la transición hacia transacciones comerciales sin papel.

Considera además, el potencial y los límites de Blockchain en la transformación de servicios al observar los sistemas de pago, los seguros y la automatización de los contratos. La publicación también analiza cómo Blockchain podría ayudar a facilitar la administración de los derechos de propiedad intelectual y mejorar los procesos de contratación pública.

Otros beneficios potenciales identificados, incluyen oportunidades transversales para reducir los costos comerciales, mejorar la transparencia de la cadena de suministro y abrir nuevas oportunidades comerciales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hay varios desafíos que deben resolverse antes que la tecnología se pueda utilizar a gran escala. La primera es saber si la tecnología se puede ampliar para aplicaciones a gran escala o complejas, también qué tan inmunes pueden ser ante ataques de seguridad y de qué manera se podrían utilizar distintas plataformas de Blockchain de manera integrada, ya que cada criptomoneda utiliza un sistema operativo distinto.

La publicación solicita un diálogo de múltiples partes interesadas para evaluar las implicaciones legales y prácticas de la tecnología y para desarrollar soluciones colectivas a los desafíos existentes al tiempo que proporciona la flexibilidad para que la tecnología prospere.

“Si bien esta tecnología abre oportunidades interesantes, claramente también plantea problemas legales, regulatorios y de políticas que merecen nuestra atención. Necesitamos considerar cómo difundir las oportunidades y superar los desafíos. Solo podemos hacer esto si estamos en plena posesión de los hechos. Necesitamos entender completamente la tecnología, lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Y lo que es más importante para nosotros, tenemos que entender qué significa para el comercio internacional ", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, en el taller de la OMC donde se lanzó el libro.

“Esto requiere un debate informado. Y tiene que ir más allá de los expertos en comercio. Blockchain es una tecnología que tiene el potencial de romper silos, por lo que no debemos crear silos en esta discusión. Necesitamos un debate entre todas las partes interesadas: la comunidad empresarial, los expertos de blockchain, las autoridades gubernamentales, los representantes de otras organizaciones internacionales y muchos otros."

Para comprar el libro online en la librería de la OMC puede  puede hacerlo AQUÍ 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA