“Argentina cuenta con un Hub Logistico en China”
Con un Hub logístico en el puerto de Shanghai, la mercadería exportada argentina podrá encontrar compradores sin pagar cargos de almacenamiento ni impuestos. La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la República Argentina gestionó la útil herramienta.
Las empresas argentinas tienen un problema menos. Ahora, y gracias a la laboriosa gestión de la Agencia de Inversiones de nuestro país, los empresarios que deseen comercializar sus productos con China, podrán hacerlo enviando sus pallets a una plataforma, sin cargos de almacenamiento e impuestos para el exportador a lo largo de 3 meses.
Especialmente pensado para internacionalizar a las pymes argentinas lo que falta es que los emprendedores se animen a encarar el volumen necesario para aprovechar este Hub.
Los “atrevidos” tendrán el respaldo de una línea del BICE, y correrán con grandes ventajas. Primero, un escenario ideal en el que se espera que China compre bienes y servicios por 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años y, segundo, una “guerra comercial” entre EE.UU. y China que ofrece mayores ventajas a nuestro país. No es necesario alejarnos mucho en el tiempo para recordar cómo la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Trump para con el gigante asiático tuvo como respuesta inmediata la restricción de ingreso del poroto de soja y otro conjunto de productos a China provenientes de los Estados Unidos.
Somos garantía de seguridad alimentaria
Si bien la Argentina tiene un fuerte déficit comercial con China, nuestra fortaleza radica en que representamos, junto a un pequeño puñado de países, la seguridad alimentaria mundial, con suelo y agua dulce. Además, ya se empieza a insinuar la necesidad recíproca (Chino-Argentina) de nivelar la balanza comercial local incrementando nuestras ventas al gigante asiático y facilitando la llegada de productos antes vedados, quedando claro que, si los números no mejoraron demasiado, fue sólo por los estragos de nuestra seguía, porque se han diseñado múltiples herramientas a disposición de las pymes, para que éstas puedan beneficiarse en la turbulencia de este contexto mundial.
Beijing, Shanghai y Guangzhou, los que consumen más carne vacuna
Un ejemplo concreto es lo que sucedió con la carne. Desde 2012 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, intentó ingresar al mercado Chino, momento en el que las exportaciones representaban el 1% de las ventas. Hoy significan el 53% del total exportable nacional.
Después del ocaso de años de desidia sobre el sector que llegó a ser la primera hacienda del mundo, 2018 ha resultado ser una bisagra absolutamente positiva para los exportadores de carne vacuna argentina.
En rigor, este renglón fundamental de la economía argentina, primero tuvo que emerger de las cenizas y de la vergüenza, viendo como Uruguay, Paraguay y Brasil iban ganando los espacios que dejaba la ganadería a lo largo de los años, especialmente en la llamada “Década Perdida”. Y en este punto vale recordar que, antes de asumir Macri, el actual ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, presentaba el tema como dramático: “llegar a tener la ganadería que teníamos en los ´90, implicarán 20 años de trabajo continuado”.
Pero las iniciales medidas tomadas por el Gobierno Nacional favorecieron al campo y dieron sus frutos con el resultado a la vista: el proceso de decadencia se revirtió y tras 15 años de negociaciones con China, un día el gigante asiático abrió su mercado a la carne vacuna argentina.
El mercado que alberga a un tercio de los Unicornios del mundo
Los chinos son los mayores consumidores de carne, con 75 millones de toneladas, y representan una ventana de posibilidades porque la realidad indica que la importación viene creciendo al 20% anual gracias a la expansión económica y numérica de la clase media china.
Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los consumidores en esas ciudades comen carne vacuna una o dos veces por semana y la compra de la mercadería puede ser tradicional o por comercio electrónico, una plataforma cada vez más importante, en particular para la carne importada.
La República Popular China es la nación más poblada del planeta y el mercado más vasto y dinámico. Con una política aperturista, posee casi un tercio de los unicornios del mundo y la mitad de ellos no existía dos años atrás. De hecho, dicen que si se juntaran y formaran un país, serían la economía número 26 más grande del mundo.
Por Marcela Viviana Jaimes
Nota Publicada en DESAFIO EXPORTAR Noviembre. Para ver la nota completa hacer click aquí
Fuente: www.NetNews.com.ar
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