Martes, 19 de Febrero de 2019 | 23:59

“Argentina cuenta con un Hub Logistico en China”

Con un Hub logístico en el puerto de Shanghai, la mercadería exportada argentina podrá encontrar compradores sin pagar cargos de almacenamiento ni impuestos. La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la República Argentina gestionó la útil herramienta.

Las empresas argentinas tienen un problema menos. Ahora, y gracias a la laboriosa gestión de la Agencia de Inversiones de nuestro país, los empresarios que deseen comercializar sus productos  con China, podrán hacerlo enviando sus pallets a una plataforma, sin cargos de almacenamiento e impuestos para el exportador a lo largo de 3 meses.

Especialmente pensado para internacionalizar a las pymes argentinas lo que falta es que los emprendedores se animen a encarar el volumen necesario para aprovechar este Hub.

Los “atrevidos” tendrán el respaldo de una línea del BICE, y correrán con grandes ventajas. Primero, un escenario ideal en el que se espera que China compre bienes y servicios por 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años y, segundo, una “guerra comercial” entre EE.UU. y China que ofrece mayores ventajas a nuestro país. No es necesario alejarnos mucho en el tiempo para recordar cómo la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Trump para con el gigante asiático tuvo como respuesta inmediata la restricción de ingreso del poroto de soja y otro conjunto de productos a China provenientes de los Estados Unidos.

 

Somos garantía de seguridad alimentaria

 

Si bien la Argentina tiene un fuerte déficit comercial con China, nuestra fortaleza radica en que representamos, junto a un pequeño puñado de países, la seguridad alimentaria mundial, con suelo y agua dulce. Además, ya se empieza a insinuar la necesidad recíproca (Chino-Argentina) de nivelar la balanza comercial local incrementando nuestras ventas al gigante asiático y facilitando la llegada de productos antes vedados, quedando claro que, si los números no mejoraron demasiado, fue sólo por los estragos de nuestra seguía, porque se han diseñado múltiples herramientas a disposición de las pymes, para que éstas puedan beneficiarse en la turbulencia de este contexto mundial.

 

 

 

Beijing, Shanghai y Guangzhou, los que consumen más carne vacuna

 

Un ejemplo concreto es lo que sucedió con la carne. Desde 2012 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, intentó ingresar al mercado Chino, momento en el que las exportaciones representaban el 1% de las ventas. Hoy significan el 53% del total exportable nacional.

Después del ocaso de años de desidia sobre el sector que llegó a ser la primera hacienda del mundo, 2018 ha resultado ser una bisagra absolutamente positiva para los exportadores de carne vacuna argentina.

En rigor, este renglón fundamental de la economía argentina, primero tuvo que emerger de las cenizas y de la vergüenza, viendo como Uruguay, Paraguay y Brasil iban ganando los espacios que dejaba la ganadería a lo largo de los años, especialmente en la llamada “Década Perdida”. Y en este punto vale recordar que, antes de asumir Macri, el actual ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, presentaba el tema como dramático: “llegar a tener la ganadería que teníamos en los ´90, implicarán 20 años de trabajo continuado”.

Pero las iniciales medidas tomadas por el Gobierno Nacional favorecieron al campo y dieron sus frutos con el resultado a la vista: el proceso de decadencia se revirtió y tras 15 años de negociaciones con China, un día el gigante asiático abrió su mercado a la carne vacuna argentina.

 

El mercado que alberga a un tercio de los Unicornios del mundo

 

Los chinos son los mayores consumidores de carne, con 75 millones de toneladas, y representan una ventana de posibilidades porque la realidad indica que la importación viene creciendo al 20% anual gracias a la expansión económica y numérica de la clase media china.

Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los consumidores en esas ciudades comen carne vacuna una o dos veces por semana y la compra de la mercadería puede ser tradicional o por comercio electrónico, una plataforma cada vez más importante, en particular para la carne importada.

La República Popular China es la nación más poblada del planeta y el mercado más vasto y dinámico. Con una política aperturista, posee casi un tercio de los unicornios del mundo y la mitad de ellos no existía dos años atrás. De hecho, dicen que si se juntaran y formaran un país, serían la economía número 26 más grande del mundo.

 

Por Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

                                                 

 

 

 

Nota Publicada en DESAFIO EXPORTAR Noviembre. Para ver la nota completa hacer click aquí

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.