Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | 20:35

“Argentina cuenta con un Hub Logistico en China”

Con un Hub logístico en el puerto de Shanghai, la mercadería exportada argentina podrá encontrar compradores sin pagar cargos de almacenamiento ni impuestos. La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la República Argentina gestionó la útil herramienta.

Las empresas argentinas tienen un problema menos. Ahora, y gracias a la laboriosa gestión de la Agencia de Inversiones de nuestro país, los empresarios que deseen comercializar sus productos  con China, podrán hacerlo enviando sus pallets a una plataforma, sin cargos de almacenamiento e impuestos para el exportador a lo largo de 3 meses.

Especialmente pensado para internacionalizar a las pymes argentinas lo que falta es que los emprendedores se animen a encarar el volumen necesario para aprovechar este Hub.

Los “atrevidos” tendrán el respaldo de una línea del BICE, y correrán con grandes ventajas. Primero, un escenario ideal en el que se espera que China compre bienes y servicios por 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años y, segundo, una “guerra comercial” entre EE.UU. y China que ofrece mayores ventajas a nuestro país. No es necesario alejarnos mucho en el tiempo para recordar cómo la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Trump para con el gigante asiático tuvo como respuesta inmediata la restricción de ingreso del poroto de soja y otro conjunto de productos a China provenientes de los Estados Unidos.

 

Somos garantía de seguridad alimentaria

 

Si bien la Argentina tiene un fuerte déficit comercial con China, nuestra fortaleza radica en que representamos, junto a un pequeño puñado de países, la seguridad alimentaria mundial, con suelo y agua dulce. Además, ya se empieza a insinuar la necesidad recíproca (Chino-Argentina) de nivelar la balanza comercial local incrementando nuestras ventas al gigante asiático y facilitando la llegada de productos antes vedados, quedando claro que, si los números no mejoraron demasiado, fue sólo por los estragos de nuestra seguía, porque se han diseñado múltiples herramientas a disposición de las pymes, para que éstas puedan beneficiarse en la turbulencia de este contexto mundial.

 

 

 

Beijing, Shanghai y Guangzhou, los que consumen más carne vacuna

 

Un ejemplo concreto es lo que sucedió con la carne. Desde 2012 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, intentó ingresar al mercado Chino, momento en el que las exportaciones representaban el 1% de las ventas. Hoy significan el 53% del total exportable nacional.

Después del ocaso de años de desidia sobre el sector que llegó a ser la primera hacienda del mundo, 2018 ha resultado ser una bisagra absolutamente positiva para los exportadores de carne vacuna argentina.

En rigor, este renglón fundamental de la economía argentina, primero tuvo que emerger de las cenizas y de la vergüenza, viendo como Uruguay, Paraguay y Brasil iban ganando los espacios que dejaba la ganadería a lo largo de los años, especialmente en la llamada “Década Perdida”. Y en este punto vale recordar que, antes de asumir Macri, el actual ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, presentaba el tema como dramático: “llegar a tener la ganadería que teníamos en los ´90, implicarán 20 años de trabajo continuado”.

Pero las iniciales medidas tomadas por el Gobierno Nacional favorecieron al campo y dieron sus frutos con el resultado a la vista: el proceso de decadencia se revirtió y tras 15 años de negociaciones con China, un día el gigante asiático abrió su mercado a la carne vacuna argentina.

 

El mercado que alberga a un tercio de los Unicornios del mundo

 

Los chinos son los mayores consumidores de carne, con 75 millones de toneladas, y representan una ventana de posibilidades porque la realidad indica que la importación viene creciendo al 20% anual gracias a la expansión económica y numérica de la clase media china.

Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los consumidores en esas ciudades comen carne vacuna una o dos veces por semana y la compra de la mercadería puede ser tradicional o por comercio electrónico, una plataforma cada vez más importante, en particular para la carne importada.

La República Popular China es la nación más poblada del planeta y el mercado más vasto y dinámico. Con una política aperturista, posee casi un tercio de los unicornios del mundo y la mitad de ellos no existía dos años atrás. De hecho, dicen que si se juntaran y formaran un país, serían la economía número 26 más grande del mundo.

 

Por Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

                                                 

 

 

 

Nota Publicada en DESAFIO EXPORTAR Noviembre. Para ver la nota completa hacer click aquí

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 04.12.2018

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo a un estudio recientemente dado a conocer por la OMC (Organización Mundial de Comercio) dónde analiza los posibles efectos de la cadena de bloques en el comercio internacional con el objeto  de desmitificar la tecnología y analizar su capacidad para transformar el comercio mundial, la respuesta es que el Blockchain llegó para quedarse.

NOVEDADES | 23.11.2018

Nuevos Cursos STCW 95

Nuevos Cursos STCW 95
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Directiva del Centro de Patrones y de Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció que a partir del lunes 3 de diciembre, el Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante, iniciará el dictado, por primera vez, de los cursos STCW 95. Las certificaciones otorgadas son de validez internacional y se encuentran aprobadas por la Armada Argentina.

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.