Argentina: ¿País para amar o país para odiar?
Por Richard Leslie Ramsay, Director Editor de la revista Desafío Exportar.
Es una nación con grandes contrasentidos. Si fuiste un trabajador honrado, que luchaste toda tu vida y lograste llegar a la clase media, hoy podrías se considerado “rico” y castigado, dado que lo que conseguiste con esfuerzo; una vivienda digna y un automóvil, en el mejor de los casos, el Estado te penaliza con impuestos que resultan difíciles de afrontar porque decide que si la vivienda que lograste construir o comprar en tiempos de bonanza, vale más de 50.000 dólares, estás sujeto al impuesto a los bienes personales (a la riqueza…) y si no podés afrontar los impuestos, al Estado no le interesa cómo te las arreglas para resolverlo. Si eres asalariado o jubilado con haberes mínimos y te resulta difícil afrontarlos y se torna en una misión imposible, no es problema del gobierno sino tuyo. El gobierno debe recaudar.
En cambio, si eres argentino o extranjero, que nunca o pocas veces trabajaste, el Estado se preocupa por tu bienestar y te da todo gratis. Si eres delincuente y tienes la suerte de caer preso, el Estado te da un sueldo superior a la jubilación mínima, casa, comida y estudio universitario (los chorros se reciben de abogados y salen con clientela asegurada), pero si eres un joven que quiere progresar debe elegir entre estudiar o trabajar, porque ambas cosas a la vez son difíciles de llevar a cabo, mucho menos si perteneces a una familia de escasos recursos. El delincuente te roba o asesina a vos, a él, a nosotros, a ustedes, y goza casi de impunidad judicial, además no paga ningún impuesto sobre lo robado, mientras que si sos asalariado, empresario o profesional, estás expuesto por medio del gasto de tarjetas, cuentas bancarias y demás formas que tiene la AFIP para conocer todo acerca tuyo, y se va a asegurar que vas a trabajar casi siete meses para el Estado, quien es tu socio en todos tus ingresos, pero no es socio en tus pérdidas.
Para vivir, dar educación a tus hijos, cobertura de salud, vacaciones, etc. te queda, de todo lo que ganaste durante 12 meses, apenas 5 meses y días para cubrir todo lo antedicho. El delincuente no trabaja, generalmente vive en una villa y difícilmente paga algún servicio: lo roba o se cuelga. Generalmente, además de lo obtenido en robos, goza de planes o subsidios. ¿Controla el Estado quienes los reciben? No, en absoluto, pero el control sobre los empresarios y trabajadores sí es exhaustivo. Si no pagás un impuesto al vencimiento, alguien te llama para recodártelo inmediatamente. Es decir, si se quiere controlar, se puede.
La preocupación del gobierno, en este momento en que ha logrado aumentar el préstamo del FMI en unos 7.5 millones de dólares, es aumentar subsidios y planes no trabajar, en lugar de averiguar exhaustivamente quienes están cobrando indebidamente dichos subsidios o planes para anularlos y alivianar los fondos requeridos para asistencialismo para volcarlos en quienes realmente son necesitados.
Un clamor popular parece haber llegado al Congreso donde comenzó la discusión acerca de qué política seguir respecto de los inmigrantes que cometen ilícitos. Argentina abre sus brazos a todos los hombres del mundo de buena voluntad que vengan a habitar nuestro país. Hasta ahora, las detenciones de extranjeros robando o asesinando empezaban y terminaban aquí sin mayores consecuencias, en particular, con los menores de 16 años. A partir de la sanción del proyecto de ley, (si tiene la aprobación de ambas Cámaras) cumplirían parte de la pena y, posteriormente, serían deportados con la negación de por vida de ingresar al país. Esta aceleración del tratamiento del proyecto, cuya voz cantante la tuvo el senador Miguel Pichetto, con motivo de los cuatro extranjeros detenidos durante la marcha en contra del Presupuesto 2019 que terminó con incidentes y represión policial. Tras conocerse que dos venezolanos, un turco y un paraguayo se encontraban entre los apresados, el senador pidió que “los dos venezolanos, el paraguayo y el turco ya estén en el departamento de migraciones listos para la salida del país”. Se sumó al reclamo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien fue muy claro al expresar: “creo que hay que tener una política de reciprocidad. Mi pregunta es si un argentino va a otro país y no tiene empleo, ese país le da una ayuda social? Si es así y lo hay, se la daremos. Donde no haya, no”. Si un argentino va a estudiar a una universidad en un país donde se le cobra por estudiar, tenemos que evaluar qué hacemos nosotros. No digo que se le cobre a esos ciudadanos en nuestro país, pero si abrir una agenda de discusión” y subrayó “yo como país te recibo, pero si vos no tratas al argentino de la misma manera allá, por qué tengo que hacerlo yo?”. “Si un argentino delinque en Paraguay lo extraditan: quiero que Argentina tenga la misma lógica al tratar a los demás como nos tratan a nosotros”.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.