Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:32
POLITICA 25.01.2016

Argentina participará del proyecto AIRCOP para avanzar en la lucha contra el narcotráfico

La Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación, puso en marcha el entrenamiento para el personal de las diferentes agencias vinculadas a la seguridad aeroportuaria que, a partir de julio, integrarán la Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación de Aeropuertos AIRCOP.

"El proyecto AIRCOP va a permitir que la Argentina cuente con herramientas concretas que fortalecerán nuestra capacidad para prevenir y perseguir el tráfico ilícito de estupefacientes", señaló el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, con respecto a la iniciativa que vincula a las agencias UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de fortalecer los mecanismos de detección, interdicción y capacidad de investigación.

 

“Tenemos una clara decisión política que imparte el Presidente Macri para enfrentar esta amenaza que no reconoce fronteras, y la única forma efectiva de luchar contra estas organizaciones criminales es mediante la coordinación de acciones y controles, y la cooperación internacional”, agregó.

 

Con la puesta en marcha del proyecto AIRCOP Argentina dará un paso importante no sólo en la lucha contra el narcotráfico, uno de los ejes centrales del gobierno nacional, sino también en la construcción de mecanismos de cooperación real que permitan fortalecer los lazos entre los países de la región y el mundo. 

 

"Con este proyecto tendremos acceso a un canal de comunicación seguro para  intercambiar información en tiempo real y acceder a bases de datos de INTERPOL, de manera que elevamos los estándares internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos”, dijo Verrier.

  

Esta iniciativa muti-agencia está dirigida al personal con facultades policiales en la jurisdicción aeroportuaria, que se encuentran en países que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas.

 

Participaron de esta primera capacitación 18 agentes, 5 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), 3 de la Policía Federal (PFA), 5 de Afip/Aduana y 5 de Interpol, que van a integrar la Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación de Aeropuertos AIRCOP.

 

El programa AIRCOP se ejecuta a través de la red de comunicación CENComm provista por la OMA y el sistema I-24/7 de INTERPOL que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL 24 horas al día.

 

La implementación de programa mejorará la seguridad de los pasajeros, aeropuertos y aeronaves; facilitará el tráfico lícito, mejorando los flujos comerciales y se limitará el flujo de entrada y salida de contrabando desincentivando el uso del tráfico aéreo para difundir bienes ilícitos por las redes criminales.

 

 

Fuente: Prensa - Secretaría de Seguridad de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.