Viernes, 26 de Abril de 2024 | 02:13
Entrevista Exclusiva

“El verdadero debate es qué tamaño tiene que tener el estado”

El escandaloso y vergonzante destape de la corrupción sistémica en Argentina y el avance de la justicia sobre la clase política corrupta pone al Gobierno en una encrucijada: acepta la incertidumbre económica que genera en el corto plazo o lucha contra la mugre del poder para crear los cimientos de una Argentina transparente y competitiva. El joven y prestigioso economista Iván Carrino nos alerta sobre algunas luces amarillas.

 

- El problema económico que enfrenta Argentina es mucho más serio que la deuda del BCRA?

Sí, absolutamente sí. Esto es una crisis de confianza generalizada del programa gradualista del Gobierno. Nuevamente, es una crisis de financiamiento del fisco. Hay muchas dudas de prestarle a la Argentina, entonces, al Gobierno -que tiene muchas necesidades de financiamiento-, se le complica refinanciarse, o sea que, el corazón del programa que exigía endeudarse, se está poniendo en tela de juicio. La caída de confianza tiene que ver con cuestiones internas y externas.

- Estamos endeudados y con desequilibrio de las cuentas públicas, qué debería hacer el Gobierno?

La salida estaba en hacer un ajuste fiscal más agresivo y para eso hay solo dos maneras: o subís impuestos, o bajás el gasto; y en un país con esta carga tributaria, con una economía tan poco competitiva, subir impuestos es suicida. Lo único que te queda por hacer, y lo que necesariamente hay que hacer, es recortar el gasto público. Esta es una crisis más a la que nos lleva nuestro modelo de excesivo gasto público que viene de larga data.

- Parecía que Macri no iba a acrecentar ese gasto, ahora lo quiere reducir, pero el contexto político no es el mejor.

El debate más profundo trasciende al propio Gobierno y tienen que ver con lo que decís, una clase política que, digamos... El Gobierno, medianamente había entendido el diagnóstico… Vamos a hacer una lectura positiva, no avanzó con mayor contundencia porque políticamente decían que era imposible. Si eso es así, es porque la clase política y la sociedad no creen que tengamos que tener un Estado más chico. El verdadero debate es qué tamaño tiene que tener el Estado.

- Pero el Gobierno, por ejemplo, no cuestiona el gasto político?

El gasto político es lo más fácil de atacar en términos retóricos.

- Pero ni siquiera lo ataca…

En los hechos, no ha cambiado demasiado. Hay un ajuste en obra pública, producto de una mayor transparencia, pero eso tampoco es gasto político. El gasto de los sueldos de los legisladores, etc, no se ha modificado para nada.

 

 

- En absoluto, y es un reclamo social, general…

Sería para dar una señal…

- Exacto, la sociedad lo necesita.

Pero reduciendo eso, tampoco resolvés el problema.

- Hoy lanzaron tres propuestas: Impuesto a la renta financiera,  ahorro en gasto social y lanzamiento de la obra pública porque, dicen, que nuestro “Lavajato” compromete la actividad económica Argentina. Creés que “los cuadernos” comprometen la actividad o son otras las causas?

Claramente las causas más grandes son otras, vienen de antes de la corrupción; pero sí es cierto que puede haber un efecto por una mayor incertidumbre respecto de invertir en obra pública o no.

- Pareciera ser que el Gobierno pretende una línea de corte con el tema corrupción y creo que dejar esa corrupción en la estructura del poder es más peligroso a la larga…

A corto plazo está ese efecto de mayor incertidumbre, pero a largo plazo es beneficioso porque te da más transparencia y el país se rige por normas claras y transparentes. Pero incluso a corto plazo, el impacto es marginal. Si vamos a pensar que el motor de la economía es la obra pública, bueno, vamos a seguir fracasando como siempre. La economía es confianza, estabilidad de largo plazo, lo cual genera ahorro, acumulación de capital y crecimiento económico, no hay otra.

- Noto que el Gobierno tiene ideas-fuerza pero no un plan de desarrollo y crecimiento en base a la producción y al comercio exterior argentino… Qué es lo que pasa ahí?

Lo único positivo ha sido la eliminación de retenciones a las exportaciones, la baja de las retenciones a la soja, la eliminación de retenciones a otros cereales, a las exportaciones industriales y el control arbitrario de importaciones, pero, la verdad es que la economía en la argentina sigue cerrada: no hay tratados de libre comercio, los aranceles son de los más altos de América… pero sí es verdad que al sector exportador -sin cepo y sin retenciones- se le sacó un pie de encima, aunque hay que profundizarlo.

- Hablamos de ajuste. Es necesario y hay que hacerlo, pero cuál es el plan para desarrollarnos, porque no es con ajuste que crece un país?

El plan de movida fue equivocado, no solo porque fue gradual -porque si hubiese sido gradual, ok-, pero recordemos que este Gobierno asumió comprendiendo que había una crisis fiscal, pero con la reparación histórica y anunciando el programa de obra pública más importante de la historia argentina, que era el Plan Belgrano. En la mentalidad del Gobierno estaba la idea desarrollista de hacer obra pública que haría crecer la demanda y los salarios;  economía keynesiana básica que no entiende realmente cómo crecen los países, entonces, el plan de Gobierno hoy es salir de la crisis y ver cómo esto se calma lo más rápido posible, después, hay que ver si muestran algo más consistente que tenga que ver con política fiscal razonable, bajar la inflación e ir recuperando la confianza.

- Las condiciones financieras internacionales cambiaron. Se avecina la explosión de una nueva Burbuja y, en tal caso, qué pasaría con Argentina?

Es lo que estamos viendo. Las condiciones internacionales cambiaron y afecta más especialmente a la Argentina. En Estados Unidos los índices bursátiles está en los máximos históricos, pero el mundo emergente está muy complicado porque los capitales se van al mundo desarrollado, por lo que mencionas: las suba de tasas, y los países más desordenados -y obviamente la Argentina es un país muy desordenado en temas fiscales, de inflación, de normas institucionales-, y bueno, les pega el doble. Ahí tenés la crisis, crisis asegurada.

- Crees que nos estamos cubriendo de forma inteligente o estamos desguarnecidos?

En esta situación de crisis el Gobierno decidió acudir al Fondo, es algo, no? Pero a mi gusto se podrían hacer más cosas desde el lado fiscal, pero también hay restricciones políticas.

- Cuáles son las perspectivas del dólar y de la inflación?

El dólar está realmente impredecible, está el desarme de las Lebacs… hay cosas que no están claras; y la inflación, no me animo de pronosticarla por debajo del 32%.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Entrevista publicada en la revista DESAFIO EXPORTAR de septiembre, clicklear para verla

Fuente: NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA