Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | 20:39
Día de la Exportación

“No basta desear un futuro, hay que hacerlo posible” Enrique Mantilla

El encuentro por el Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), fue la ocasión elegida para el pre lanzamiento del inminente “Plan Federal Exportador”.

 

“Exportaciones: en un contexto desafiante”, Dr. Enrique S. Mantilla, Pte. de la Camara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

foto

 

En el Salón Félix del Four Seasons Hotel, el titular de la Cámara que celebró el día de la exportación, dio por sentada la tormenta que atraviesa el país e identificó un triple desafío: “El sistema comercial global con fuertes tensiones no cooperativas; una revolución de ecosistemas digitales donde los países claves han formulado, de manera explícita, una estrategia nacional de inteligencia artificial, la cual se posiciona como cuarto factor de producción, además del capital, el trabajo y la tierra y, la última: que la economía argentina eligió el acuerdo con el FMI”.

Acto seguido, Mantilla explicó que los cambios monetarios estaban impulsados por dos motivos: “La dominancia fiscal y/o las restricciones severas debido a la escasez de dólares”, y recordó las claves del acuerdo: cumplir la meta fiscal, reforzar la capacidad del Banco Central para controlar su hoja de balance y agregados monetarios y establecer un conjunto de precios relaticos compatible con la evolución el presupuesto y cuenta corriente.

Entonces aseguró que, para lograrlo, la clave era establecer “un diálogo político” para entender los obstáculos estructurales que enfrentamos, a los que definió como: “debilidad institucional; dualidad económica estructural; subdesarrollo financiero; tamaño excesivo del Estado, escasez de ahorro y competitividad débil”, estas últimas tres, de prioridad para el crecimiento sostenido.

 

“La llave que abre la puerta del crecimiento  sostenido es la competitividad”

No obstante, Mantilla afirmó que la llave que abriría la puerta del crecimiento sostenido sería la competitividad.

Así el titular de la CERA, dejó en claro que, “el  dividendo más alto en términos de  crecimiento podrán rendirlo las exportaciones antes que la sustitución de importaciones” y que para ello “la economía necesita reforzar fuertemente la productividad de su sector transable”. “El crecimiento solo puede acelerarse y luego sostenerse por la vía de la aumentar la productividad”, reforzó Enrique Mantilla, aclarando que para cumplir con esa meta era necesario “elevar la tasa de inversión” considerando cuestiones adicionales: “que la inversión y las exportaciones deben subir a un ritmo más elevado que el consumo, y que las exportaciones deben subir de manera sostenida y dinámica porque de lo contrario el déficit de cuenta corriente se haría insostenible”.

 

 

“Hay que  acelerar las tasas de aumento del consumo y expandir la masa salarial”

Asimismo alertó “una mayor apertura sin condiciones de competitividad induciría un fenómeno de reestructuración defensiva” que resultaría “en destrucción de empleo”.

Mantilla completó la lista con “mayor competitividad y mayor inversión y un consumo subiendo a un ritmo menos al PBI para que aumente el ahorro nacional” y, en este último punto se explayó sobre un tema para él central: la gobernabilidad.

En este último ítem de consideraciones, Enrique Mantilla expresó: “si bien el consumo no debe subir más que el PBI, tampoco puede subir muy despacio. Hay que eliminar la volatilidad y acelerar las tasas de aumento del consumo y expandir la masa salarial por incremento del empleo o por incremento de la calidad del empleo, que implica un incremento del salario real”.  

Para finalizar, el líder de los exportadores instó a implementar urgentemente programas especiales para reducir la pobreza mediante proyectos exportadores con la asistencia de la CCI, OMC y UNCTAD. “Exportaciones y combatir la pobreza son indisociables”, justificó.

 

 

Por Lic. Marcela Jaimes

para DESAFIO EXPORTAR

@DESAFIOexportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 04.12.2018

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo a un estudio recientemente dado a conocer por la OMC (Organización Mundial de Comercio) dónde analiza los posibles efectos de la cadena de bloques en el comercio internacional con el objeto  de desmitificar la tecnología y analizar su capacidad para transformar el comercio mundial, la respuesta es que el Blockchain llegó para quedarse.

NOVEDADES | 23.11.2018

Nuevos Cursos STCW 95

Nuevos Cursos STCW 95
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Directiva del Centro de Patrones y de Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció que a partir del lunes 3 de diciembre, el Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante, iniciará el dictado, por primera vez, de los cursos STCW 95. Las certificaciones otorgadas son de validez internacional y se encuentran aprobadas por la Armada Argentina.

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.