Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:13
Día de la Exportación

“No basta desear un futuro, hay que hacerlo posible” Enrique Mantilla

El encuentro por el Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), fue la ocasión elegida para el pre lanzamiento del inminente “Plan Federal Exportador”.

 

“Exportaciones: en un contexto desafiante”, Dr. Enrique S. Mantilla, Pte. de la Camara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

foto

 

En el Salón Félix del Four Seasons Hotel, el titular de la Cámara que celebró el día de la exportación, dio por sentada la tormenta que atraviesa el país e identificó un triple desafío: “El sistema comercial global con fuertes tensiones no cooperativas; una revolución de ecosistemas digitales donde los países claves han formulado, de manera explícita, una estrategia nacional de inteligencia artificial, la cual se posiciona como cuarto factor de producción, además del capital, el trabajo y la tierra y, la última: que la economía argentina eligió el acuerdo con el FMI”.

Acto seguido, Mantilla explicó que los cambios monetarios estaban impulsados por dos motivos: “La dominancia fiscal y/o las restricciones severas debido a la escasez de dólares”, y recordó las claves del acuerdo: cumplir la meta fiscal, reforzar la capacidad del Banco Central para controlar su hoja de balance y agregados monetarios y establecer un conjunto de precios relaticos compatible con la evolución el presupuesto y cuenta corriente.

Entonces aseguró que, para lograrlo, la clave era establecer “un diálogo político” para entender los obstáculos estructurales que enfrentamos, a los que definió como: “debilidad institucional; dualidad económica estructural; subdesarrollo financiero; tamaño excesivo del Estado, escasez de ahorro y competitividad débil”, estas últimas tres, de prioridad para el crecimiento sostenido.

 

“La llave que abre la puerta del crecimiento  sostenido es la competitividad”

No obstante, Mantilla afirmó que la llave que abriría la puerta del crecimiento sostenido sería la competitividad.

Así el titular de la CERA, dejó en claro que, “el  dividendo más alto en términos de  crecimiento podrán rendirlo las exportaciones antes que la sustitución de importaciones” y que para ello “la economía necesita reforzar fuertemente la productividad de su sector transable”. “El crecimiento solo puede acelerarse y luego sostenerse por la vía de la aumentar la productividad”, reforzó Enrique Mantilla, aclarando que para cumplir con esa meta era necesario “elevar la tasa de inversión” considerando cuestiones adicionales: “que la inversión y las exportaciones deben subir a un ritmo más elevado que el consumo, y que las exportaciones deben subir de manera sostenida y dinámica porque de lo contrario el déficit de cuenta corriente se haría insostenible”.

 

 

“Hay que  acelerar las tasas de aumento del consumo y expandir la masa salarial”

Asimismo alertó “una mayor apertura sin condiciones de competitividad induciría un fenómeno de reestructuración defensiva” que resultaría “en destrucción de empleo”.

Mantilla completó la lista con “mayor competitividad y mayor inversión y un consumo subiendo a un ritmo menos al PBI para que aumente el ahorro nacional” y, en este último punto se explayó sobre un tema para él central: la gobernabilidad.

En este último ítem de consideraciones, Enrique Mantilla expresó: “si bien el consumo no debe subir más que el PBI, tampoco puede subir muy despacio. Hay que eliminar la volatilidad y acelerar las tasas de aumento del consumo y expandir la masa salarial por incremento del empleo o por incremento de la calidad del empleo, que implica un incremento del salario real”.  

Para finalizar, el líder de los exportadores instó a implementar urgentemente programas especiales para reducir la pobreza mediante proyectos exportadores con la asistencia de la CCI, OMC y UNCTAD. “Exportaciones y combatir la pobreza son indisociables”, justificó.

 

 

Por Lic. Marcela Jaimes

para DESAFIO EXPORTAR

@DESAFIOexportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.