Jueves, 20 de Junio de 2019 | 07:09

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

 

La crisis actual, heredada y generada, se produce en paralelo con un cambio de reglas y organizaciones de la gobernanza global, es decir, en el peor momento, en oportunidad en que desde la teoría todo estaba por cambiar. Las reuniones de la OMC en Buenos Aires y la presidencia del G-20 de Macri, con su talón de Aquiles, la reducción de la pobreza, resultan extemporáneas frente a la nueva realidad. El espejo en el que nos miramos muestra otra imagen, bastante descompuesta por cierto.

El Gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica para tener financiamiento de largo plazo a tasas accesibles con el fin de lograr el crecimiento y el desarrollo. No supo o tuvo miedo, pero lo sigue intentando, con un gradualismo más rápido, al compás de la guía del FMI.

Eduardo Maschwitz, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre y Premio a la Libertad 2007, lo resume así: “Hace ya muchos años que las PYMES están de moda. Se habla que hay que protegerlas, darles facilidades e incentivos especiales y porque no también subsidios específicos en forma de tasas de interés, de reducciones impositivas y sociales, restricciones a la competencia y muchas otras. Actúan aquí el Banco Central como el poder ejecutivo a través de sus múltiples organismos y de Ministerios de la Producción, que existen tanto a nivel nacional y provincial.

 Toda esta gran actividad estatal a favor de las PYMES, viene sólo a intentar atenuar el daño que el propio Estado les ha generado antes, y no el eventual daño de China, de las importaciones desleales, competencia desleal, extorsión de grandes agentes económicos, y tantos otros mencionados”, asegura, para rematar: “Lo que una PYME realmente necesita es simplemente que la dejen trabajar, tener seguridad jurídica, infraestructura para que puedan movilizarse sus empleados, sus insumos y sus productos, no tener salarios acordados fuera de sus empresas, un sistema impositivo y de control simple, una carga impositiva total substancialmente menor, menos burocracia y regulaciones, pero por sobre todo lo ya dicho estabilidad y previsión de las variables macroeconómicas”.

En rigor, y según un informe del economista Agustín Monteverde: “Se espera un muy pobre segundo semestre, de marcado retroceso en las ventas. La recesión aumentará la morosidad y frenará la recomposición de tarifas.  La crisis ha comenzado a impactar en el sistema bancario y a partir de ahora deberá seguirse con cuidado su evolución. Junio fue uno de los peores meses para el sistema financiero en muchos años: se hundió el valor accionario de las entidades, se estancaron los préstamos al sector privado, y los depósitos sufrieron la mayor salida desde la convertibilidad”.

Para Maschwitz, entretanto, las preguntas se suceden: “¿Por qué no podemos probar una receta diferente? Y no digo novedosa porque lo que hace falta está a la vista cual debe ser. No tengo respuesta. ¿Por qué un político que quiere su reelección, elije equipos y recetas fracasadas? ¿Qué lo llevará a perder su cargo o su próxima elección? No tengo respuesta.

Punto y raya.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 13.06.2019

Sistema Previsional MADOFF, made in Argentina.

Sistema Previsional MADOFF, made in Argentina.
COMENTAR
COMPARTIR

La Fundación Libertad y Progreso realizó un nuevo video didáctico para dar a conocer cómo funciona nuestros sistema jubilatorio. Con el modelo Ponzi o Madoff, una pareja estafó a, entre otros, al prestigioso Warren Buffet por USD377 millones. Sin embargo, aquí en Argentina hubo una estafa mayor....


Mirá el video y si te gusta compartilo

 

 

NOVEDADES | 10.06.2019

8 de Junio Día Mundial de los Océanos

 8 de Junio Día Mundial de los Océanos
COMENTAR
COMPARTIR

En el Día Mundial de los Océanos, la OMC comparte la experiencia de Costa Rica dónde una pequeña comunidad pesquera dicidió tomar la inicitiva para proteger el recurso que estaba siendo seriamente afectado por la sobrepesca artesanal y semi- industrial.  

ECONOMÍA | 29.05.2019

ANUNCIARON INVERSIONES POR US$ 250 MILLONES

ANUNCIARON INVERSIONES POR US$ 250 MILLONES
COMENTAR
COMPARTIR

El proyecto prevé la creación de 800 empleos directos y lo producido será destinado 100% a exportación, impulsando así el dinamismo de los encadenamientos productivos. Es para la construcción de un aserradero en la provincia de Corrientes, el más grande de Argentina, que potenciará el crecimiento de las economías regionales.

 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 19/06 Congreso Mexicano del Petróleo 2019

    La feria se realizará en León, México del 19 al 22 de junio de 2019.

  • 23/06 Summer Fancy Food 2019

    La feria se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 201, en Nueva York, Estados Unidos.

  • 04/07 “Wines of Argentina Tasting”

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto con Wines of Argentina,  invitan a participar del “Wines of Argentina Tasting”, en Asunción del Paraguay, a realizarse el próximo 4 de julio de 2019.