Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 01:18

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

 

La crisis actual, heredada y generada, se produce en paralelo con un cambio de reglas y organizaciones de la gobernanza global, es decir, en el peor momento, en oportunidad en que desde la teoría todo estaba por cambiar. Las reuniones de la OMC en Buenos Aires y la presidencia del G-20 de Macri, con su talón de Aquiles, la reducción de la pobreza, resultan extemporáneas frente a la nueva realidad. El espejo en el que nos miramos muestra otra imagen, bastante descompuesta por cierto.

El Gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica para tener financiamiento de largo plazo a tasas accesibles con el fin de lograr el crecimiento y el desarrollo. No supo o tuvo miedo, pero lo sigue intentando, con un gradualismo más rápido, al compás de la guía del FMI.

Eduardo Maschwitz, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre y Premio a la Libertad 2007, lo resume así: “Hace ya muchos años que las PYMES están de moda. Se habla que hay que protegerlas, darles facilidades e incentivos especiales y porque no también subsidios específicos en forma de tasas de interés, de reducciones impositivas y sociales, restricciones a la competencia y muchas otras. Actúan aquí el Banco Central como el poder ejecutivo a través de sus múltiples organismos y de Ministerios de la Producción, que existen tanto a nivel nacional y provincial.

 Toda esta gran actividad estatal a favor de las PYMES, viene sólo a intentar atenuar el daño que el propio Estado les ha generado antes, y no el eventual daño de China, de las importaciones desleales, competencia desleal, extorsión de grandes agentes económicos, y tantos otros mencionados”, asegura, para rematar: “Lo que una PYME realmente necesita es simplemente que la dejen trabajar, tener seguridad jurídica, infraestructura para que puedan movilizarse sus empleados, sus insumos y sus productos, no tener salarios acordados fuera de sus empresas, un sistema impositivo y de control simple, una carga impositiva total substancialmente menor, menos burocracia y regulaciones, pero por sobre todo lo ya dicho estabilidad y previsión de las variables macroeconómicas”.

En rigor, y según un informe del economista Agustín Monteverde: “Se espera un muy pobre segundo semestre, de marcado retroceso en las ventas. La recesión aumentará la morosidad y frenará la recomposición de tarifas.  La crisis ha comenzado a impactar en el sistema bancario y a partir de ahora deberá seguirse con cuidado su evolución. Junio fue uno de los peores meses para el sistema financiero en muchos años: se hundió el valor accionario de las entidades, se estancaron los préstamos al sector privado, y los depósitos sufrieron la mayor salida desde la convertibilidad”.

Para Maschwitz, entretanto, las preguntas se suceden: “¿Por qué no podemos probar una receta diferente? Y no digo novedosa porque lo que hace falta está a la vista cual debe ser. No tengo respuesta. ¿Por qué un político que quiere su reelección, elije equipos y recetas fracasadas? ¿Qué lo llevará a perder su cargo o su próxima elección? No tengo respuesta.

Punto y raya.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.