Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 | 15:04
Día de la Exportación

El Estado Genera El 70% de Todos los Problemas que Tienen los Exportadores

Lo dijo Dante Sica en el encuentro por el Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), ocasión en la que adelantó el inminente lanzamiento de un “Plan Federal Exportador”.

En el día de la Exportación se produjo un anuncio que pasó casi inadvertido: el lanzamiento en breve de un “Plan Federal de Exportación” impulsado por el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar el crecimiento, casi una respuesta al ansiado diseño de modelo que reclama el arco opositor argentino.

 

Dicho plan vendría a interrumpir los ciclos “stop and go”, recurrentes en el país, por los que por momentos crecemos estrangulando al extremo a algunos sectores en un encadenamiento disvaliosa para la Argentina.

 

En este marco de celebración de la familia exportadora, uno de los disertantes, el ministro de Producción, Lic. Dante Sica, sostuvo que resultaba imperioso “terminar con el obstáculo de una economía cerrada” tanto como “estabilizar la macroeconomía, con foco en el cuidado de la cadena PyMe, condición necesaria para crecer”.

 

Para Sica, bajar el déficit fiscal reduciendo costos a través de cambios en las regulaciones para ser más competitivos, son herramientas adecuadas para una integración de todo el aparato productivo, y así lo definió: “el 70% de todos los problemas que tienen los exportadores los genera el propio Estado”.

 

Bajo la mirada atenta del Pte. de la CERA, Dr. Enrique Mantilla, el ministro de Producción, Lic. Dante Sica explicó que el paquete de recientes medidas sobre restricciones a reintegros y límites a algunas retenciones estaba fundado en el “cuidado a los sectores en donde hay mucha participación de empresas PyMEs o donde hay mucho más valor manufacturado, donde los temas de la acumulación de impuestos es mucho mayor”. Es así como, la devolución automática de reintegros para las pymes que exportan (80%) y los sectores textiles y de muebles, son algunos de los protegidos bajo el manto de esta convicción. En ese sentido, Sica, aclaró que  -en cambio-, las medidas afectarán sólo a los rubros extractivos o con poco encadenamiento productivo, como el aceite y los autos, por ejemplo.

 

En su discurso, el ministro valoró los efectos de innovaciones para pymes como “Exporta Simple”, anunciando un adicional: “ahora vamos a pagar el Courrier para crear una mentalidad exportadora”.

 

Plan Federal Exportador

 

Fue preanunciado por el ministro Sica como el instrumento en el que el diálogo institucional entre Nación, provincias y productores, podrá detectar trabas ocultas para el desenvolvimiento normal de un modelo basado en las exportaciones, “cada vez más integrado al mundo en materia de relaciones comerciales y con captura de inversiones” con el fin de tener “una economía y sociedad más inclusiva”.

 

No obstante, Sica también hizo un llamado a las provincias, pidiéndoles “acompañar el esfuerzo” a través de “las medidas de competitividad que estamos impulsamos”.

 

En ese orden, tampoco se privó de resaltar el proceso de desburocratización que lleva adelante el Gobierno Nacional con la digitalización de más de 600 trámites obligatorios para las empresas, y del gran paso que será la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

El video de Bill Gates del que todo el mundo habla

El magnate Bill Gates ha patrocinado desde su fundación, la creación de este inodoro especialmente diseñado para áreas dónde el agua es un recurso escaso, aunque también aclara que de usarse en todos los hogares, se podrían ahorra millones de litros de agua potable, indispensabes para la vida humana. 

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 16/11 Primer Congreso de Protección & Seguridad Portuaria

    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

  • 20/11 Carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional

    En noviembre abre la inscripción para la carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional que se dicta en el Instituto de Formación Técnico Superior N°5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IFTS N°5) con una duración de tres años.
     

  • 27/11 Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina - Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina convoca a los señores socios de la entidad a la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria.

  • 04/12 Semana del Arte argentino en Miami 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invitan a visitar la "Semana del Arte Argentino en Miami, 2018", que se llevará a cabo del 4 al 9 de diciembre del corriente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.