Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | 03:22
Día de la Exportación

El Estado Genera El 70% de Todos los Problemas que Tienen los Exportadores

Lo dijo Dante Sica en el encuentro por el Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), ocasión en la que adelantó el inminente lanzamiento de un “Plan Federal Exportador”.

En el día de la Exportación se produjo un anuncio que pasó casi inadvertido: el lanzamiento en breve de un “Plan Federal de Exportación” impulsado por el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar el crecimiento, casi una respuesta al ansiado diseño de modelo que reclama el arco opositor argentino.

 

Dicho plan vendría a interrumpir los ciclos “stop and go”, recurrentes en el país, por los que por momentos crecemos estrangulando al extremo a algunos sectores en un encadenamiento disvaliosa para la Argentina.

 

En este marco de celebración de la familia exportadora, uno de los disertantes, el ministro de Producción, Lic. Dante Sica, sostuvo que resultaba imperioso “terminar con el obstáculo de una economía cerrada” tanto como “estabilizar la macroeconomía, con foco en el cuidado de la cadena PyMe, condición necesaria para crecer”.

 

Para Sica, bajar el déficit fiscal reduciendo costos a través de cambios en las regulaciones para ser más competitivos, son herramientas adecuadas para una integración de todo el aparato productivo, y así lo definió: “el 70% de todos los problemas que tienen los exportadores los genera el propio Estado”.

 

Bajo la mirada atenta del Pte. de la CERA, Dr. Enrique Mantilla, el ministro de Producción, Lic. Dante Sica explicó que el paquete de recientes medidas sobre restricciones a reintegros y límites a algunas retenciones estaba fundado en el “cuidado a los sectores en donde hay mucha participación de empresas PyMEs o donde hay mucho más valor manufacturado, donde los temas de la acumulación de impuestos es mucho mayor”. Es así como, la devolución automática de reintegros para las pymes que exportan (80%) y los sectores textiles y de muebles, son algunos de los protegidos bajo el manto de esta convicción. En ese sentido, Sica, aclaró que  -en cambio-, las medidas afectarán sólo a los rubros extractivos o con poco encadenamiento productivo, como el aceite y los autos, por ejemplo.

 

En su discurso, el ministro valoró los efectos de innovaciones para pymes como “Exporta Simple”, anunciando un adicional: “ahora vamos a pagar el Courrier para crear una mentalidad exportadora”.

 

Plan Federal Exportador

 

Fue preanunciado por el ministro Sica como el instrumento en el que el diálogo institucional entre Nación, provincias y productores, podrá detectar trabas ocultas para el desenvolvimiento normal de un modelo basado en las exportaciones, “cada vez más integrado al mundo en materia de relaciones comerciales y con captura de inversiones” con el fin de tener “una economía y sociedad más inclusiva”.

 

No obstante, Sica también hizo un llamado a las provincias, pidiéndoles “acompañar el esfuerzo” a través de “las medidas de competitividad que estamos impulsamos”.

 

En ese orden, tampoco se privó de resaltar el proceso de desburocratización que lleva adelante el Gobierno Nacional con la digitalización de más de 600 trámites obligatorios para las empresas, y del gran paso que será la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.