Jueves, 25 de Abril de 2024 | 22:28
PRODUCCIÓN 08.08.2018

"La Nueva Generación Industrial" Coloquio UIC 2018

La nueva edición del Coloquio Industrial, organizado por la UIC, reunió a más de 500 personas que se dieron cita en el Sheraton Córdoba Hotel este martes. La propuesta de este año, con eje en “La Nueva Generación Industrial”, convocó a destacados disertantes del ámbito de la política, la economía, el desarrollo tecnológico y la industria; además de autoridades nacionales, provinciales y municipales

 

El acto de apertura estuvo a cargo de Hernán Soneyro, miembro del Comité Ejecutivo de la UIC, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la convocatoria tanto del coloquio como de la Jornada de Jóvenes, realizada el día anterior. Además, resaltó el rol de las nuevas generaciones industriales como protagonistas de la construcción de una Argentina diferente con oportunidades para todos.

 En representación del Municipio, el intendente Ramón Mestre, invitó a la reflexión, el diálogo y propuso la búsqueda de puntos de encuentro a la hora de pensar en la construcción del estado.

El primer panel, “Exportar, una alternativa posible”, presentó vía streaming a dos representantes del país en el exterior, Diego Guelar, embajador de Argentina en China, y Carlos Magariños, embajador de Argentina en Brasil; bajo la moderación de Daniel Urcía, Prosecretario UIC. La instancia de debate también contó con la participación de Javier Arana, Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Para Guelar, el principal desafío de Argentina es que la agenda local está dominada por una “zona de confort” y esta situación debe revertirse para avanzar en sintonía con el resto de países de la región. El diplomático habló sobre los acuerdos actuales que tiene el mercado chino y presentó a la nación oriental como un “socio estratégico que está siendo desaprovechado por nuestro país” y con el cual es primordial “implementar una nueva logística de comercialización desde el comercio electrónico”.

Magariños, desde la nación vecina, sumó reflexiones sobre los nexos comerciales de Argentina con el exterior y alentó a “diversificar la oferta exportable, incluir nuevos sectores productos y ampliar los mercados dentro de Brasil” como desafío de crecimiento del mercado exportador.

En la segunda parte del panel, Javier Arana presentó una radiografía que mostró los niveles de integración de Argentina con el resto de países y habló sobre la necesidad de reformar la agenda de negociaciones y acuerdos comerciales, en sintonía con los cambios coyunturales. En este sentido, concluyó: “es necesario alcanzar niveles de comercio en línea con el mundo y lograr integración en las cadenas de valor regional”.

Por su parte, Sergio Galván, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Wealth Management del Banco Santander Río, presentó la segunda Conferencia de Análisis Económico del panel, “¿Por qué esta vez debería de ser diferente?” El economista mostró un panorama general de la situación de la economía mundial, con una mirada positiva sobre el futuro de los mercados, y presentó una hoja de ruta para Argentina donde los cambios estarán motorizados por el sector agrario, la energía, la minería, la pesca, los servicios y la construcción.

El siguiente panel de Análisis Político contó con la disertación de Marcos Novaro, Sociólogo y Dr. en Filosofía, y Claudio Fantini, Politólogo y periodista, bajo la moderación a cargo de Daniel Alonso, periodista de La Voz del Interior. Novaro presentó un escenario posible para el segundo semestre del año y vaticinó perspectivas para el 2019. En este sentido, hizo un recorrido de la situación actual del país, haciendo foco en el ámbito político pero sin perder de vista la influencia que tuvieron los factores económicos  en el panorama presente. Por su parte, Fantini complementó el panel con una disertación donde analizó el contexto mundial y arrojó luz sobre acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en el escenario internacional.

Para cerrar la primera parte del Coloquio, Pablo de Chiara, Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, estuvo a cargo de moderar una videoconferencia con Marco Antonio Serrato García, Dr. en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. El panel interactivo permitió que los asistentes sumaran sus ideas en vivo acerca de los desafíos que se vienen. En simultáneo, el orador expuso algunas claves vinculadas con la adaptación en la era digital, de la mano de la creatividad, el talento y la educación.

En esta edición, los distintos paneles estuvieron interconectados por micros de entrevistas donde personalidades cordobesas como Liliana González, Cacho Buenaventura y Fabricio Oberto pudieron dejar mensajes a los asistentes en relación al sector industrial. Además, hubo un espacio de networking, pensado para generar vínculos y propiciar el intercambio profesional  entre los asistentes.

José Ignacio Simonella, Presidente Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, fue el encargado de dar comienzo a la segunda etapa del Coloquio. El economista realizó una exposición donde graficó la situación actual de la coyuntura económica nacional, las perspectivas que se vienen y propuso como desafío la creación de un “plan económico integral que contemple desarrollo de corto y mediano plazo”.

Por su parte, Dante Sica, Ministro de Producción de la Nación, disertó sobre las fortalezas y desafíos de la industria, a la hora de hablar de competitividad. Para el ministro, la base para alcanzar una economía más sólida está en lograr una mayor integración y una mejor captura de inversores. Además, Sica describió los ejes centrales sobre los cuales se está diseñando una nueva agenda de competitividad: “apertura de mercados a través del Plan Federal de Exportaciones, simplificación y desburocratización de la relación entre las empresas y el Estado, transparencia y reglas claras para competir, Ley Pyme 2.0 para facilitar la creación de empresas, ley de Economía del Conocimiento y Creación de Inti Innova para consolidar industrias 4.0, Ley de Compre Nacional, mesas sectoriales para que las pymes puedan proveer bienes y servicios al Estado, y compromiso de la industria  para que la competitividad sea una realidad”.

El segmento Experiencia Empresaria estuvo a cargo de Jorge Riba, vicepresidente de Dulcor Alimentos, quien relató su vivencia como emprendedor y brindó consejos para crecer en el mundo industrial. El empresario de Arroyito habló de los desafíos por los que tuvo que atravesar su compañía, desde que nació hasta que comenzó el camino exportador, y desafió a los empresarios jóvenes a dirigir la mirada hacia la construcción de lo nuevo.

Para el cierre, Santiago Kovadloff, escritor y ensayista, reflexionó sobre distintos momentos claves en la historia del país y aseguró que “la mayor amenaza que pesa sobre una nación es durar, ya que lo indispensable, en cambio, es saber en qué está invertido el tiempo”. En este sentido, advirtió que el crecimiento del país solo es posible si este capitaliza sus fracasos y “si tiene la capacidad de mirar hacia adelante entendiendo el pasado”.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Miguel Acevedo, presidente de UIA, Marcelo Uribarren, presidente de UIC y el gobernador, Juan Schiaretti.  Uribarren agradeció a los presentes y al comité organizador por la convocatoria  y la calidad de las disertaciones y reforzó el rol de UIC como “modelo de organización de alta concepción federal”.


Una vez más, el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba convocó a referentes políticos y empresarios destacados para tratar aquellos temas que involucran al sector y que atraviesan las distintas esferas de la actualidad. Una instancia de encuentro, debate e intercambio de ideas que se viene realizando con éxito desde hace 11 años.

Fuente: UIC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA