Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | 01:33

“China es un mercado que no tiene techo”

Entrevista a Dr. Mario Ravettino, Pte. del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CONSORCIO ABC) y Vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

- ¿Cuándo y a través de qué políticas comenzó a revertirse el proceso de decadencia que sufrió el sector cárnico nacional?

La remoción de los derechos a la exportación y la eliminación de las trabas administrativas sobre la exportación fueron los principales cambios de la política sectorial. Gracias a eso aumentaron las exportaciones que habían experimentado una importante caída.

 

- ¿Cuánto importó China y cuánto aspiramos a exportar en el mediano plazo?

En la primera mitad de 2018, China importó desde Argentina 78 mil toneladas de carnes bovinas congeladas, el doble de lo que se había embarcado en igual lapso de 2017, en que el total llegó a casi 100 mil toneladas. China es un mercado que no tiene techo, por lo que en el mediano plazo aspiramos a incrementar la tasa de crecimiento y también a diversificar productos, elevando la facturación en forma más que proporcional.

 

- ¿Apuntar a la clase media china es una verdadera oportunidad para el sector exportador. Son los mayores consumidores de carne, aunque la vacuna es más resistida. Cuáles son los atributos sobre los que los empresarios argentinos debieran trabajar para llegar a ser jugadores de calidad y no jugadores de granel?

El mercado chino es sumamente amplio, por lo que el volumen es un aspecto que no debiera ser desatendido; sin perjuicio de ello, los exportadores tienen que adaptarse a los requerimientos de cada mercado y ofrecer productos diferenciados. El consumidor chino ha incrementado sus exigencias respecto de seguridad y sabor. Nuestro país tiene una larga tradición como proveedor de cortes especiales, que tienen una calidad reconocida en el exigente mercado europeo respecto de sus competidores. Si bien no pueden equipararse ambos mercados, estimamos que los exportadores argentinos cuentan con los elementos para adaptarse a las exigencias de calidad del mercado chino, abordando nuevas formas de comercialización e ingresando fuertemente en el sector de restauración.

 

- ¿Podría hacer el comparativo entre la situación del sector productor-exportador durante la gestión pasada y la nueva administración con números y reseñas?

Durante la gestión anterior, Argentina tenía la materia prima (novillo) más cara de la región, prácticamente llegaba al equivalente de 3 dólares por kg. vivo, el mayor nivel dentro de los principales exportadores del mundo (incluyendo Estados Unidos y Australia) y que duplicaba el vigente en Brasil y Paraguay, siendo un 80% mayor al registro en el mercado uruguayo. La falta de competitividad, sumada a las restricciones a la exportación, llevó a que las exportaciones quedaran reducidas a las más bajas de la historia. La carencia de incentivos también repercutió sobre el sector ganadero y provocó una liquidación de existencias ganaderas, que fundamentalmente se reflejó sobre los stocks de novillos que es principal insumo del sector exportador. Las medidas de política económica y sectorial han provocado que nuestra posición competitiva haya mejorado ostensiblemente, permitiendo una importante recuperación de las exportaciones. En lo que va de 2018, se han expandido más de un 60% y esperamos terminar el año con un nivel que rondará en 400/430 mil toneladas peso res. Este crecimiento se ha dado en forma paralela en el abasto local, lo que ha determinado que crezca el consumo per cápita de carnes vacunas.

Desde el punto de vista sectorial, es importante recalcar la importancia de las medidas adoptadas por esta Administración para luchar contra la evasión impositiva y la informalidad que ha venido afectando a toda la cadena de ganados y carnes. El sector exportador ha sufrido la competencia desleal ejercida por estos operadores, que han restado competitividad y agudizado las limitaciones enfrentadas. Si bien todavía faltan medidas importantes para lograr la mayor equidad y transparencia en el mercado, es indudable que el nuevo contexto ha contribuido en la mejora de la situación del sector exportador.

 

 

 

“Los exportadores tienen que adaptarse a los requerimientos de cada mercado y ofrecer productos diferenciados”

 

 

- ¿Cuáles son las expectativas con Japón como nuevo mercado?

Japón es un mercado de alto poder adquisitivo y sumamente exigente desde todo punto de vista. Acceder al mercado japonés permitirá mejorar el valor medio de nuestras exportaciones y nos dará un fuerte respaldo como proveedores en el comercio mundial de carnes.

 

- ¿Cómo vicepresidente del IPCVA encargó un trabajo interesante a la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC).  ¿Cuáles fueron los principales resultados de ese estudio de mercado cualitativo? ¿Podrían aplicarse las respuestas a otros mercados a los que la Argentina aspira a llegar?

El estudio incluyó investigaciones y entrevistas entre importadores, distribuidores, supermercadistas y consumidores sin dejar de lado el comercio electrónico, de gran crecimiento en los últimos años (en el que las gigantes “JD.com” y “T-mall” representan el 61% del total de ventas).

China representa más del 50% de nuestras exportaciones, por eso resultó muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias que nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio.

La primera gran noticia del trabajo es que los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasarán a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo -a pesar de las iniciativas gubernamentales al respecto- al menos en el corto y el mediano plazo. El mercado chino, según Michael Boddington, un especialista australiano que formó parte del grupo de consultores que realizó el estudio, es muy complejo y diverso, y el crecimiento de la economía está promoviendo cambios vertiginosos en las tendencias de la alimentación, con mayor demanda de proteínas rojas.

Además en el mercado chino coexisten sistemas de comercialización tradicionales (en los que se vende carne “caliente”, casi sin cadena de frío) con una creciente venta en grandes supermercados y el “boom” del comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país. En ese contexto, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo. Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los encuestados en esas ciudades consumen carne una o dos veces por semana, mientras que en las más pequeñas sólo lo hace el 38%. En las grandes ciudades, asimismo, el 42% compra carne en supermercados modernos y no en los tradicionales. El comercio electrónico es una plataforma cada vez más importante, en particular para la carne importada. Aunque todavía es un segmento que representa una pequeña cuota de mercado, se espera que crezca a un ritmo más rápido que el minorista tradicional (alrededor del 15,9% en comparación con el 9,5% en las ventas al por menor en los canales más modernos pero sin conexión). A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la carne vacuna argentina es “nueva” en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011. No obstante,  de acuerdo a la encuesta, el 86% de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23% ha tenido la experiencia de consumir vino argentino, y un 60% de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol. De los entrevistados, sólo el 18% probó carne argentina aunque al 64% de ellos le gustaría probarla. El trabajo también señala que existen diversos aspectos sobre los cuales debe trabajar la Argentina para lograr un mejor posicionamiento. En principio, según se desprende de las entrevistas, lograr una mayor uniformidad de producto, es decir, envíos con una consistencia similar sostenida en el tiempo. Además, será necesario un buen posicionamiento en las grandes redes sociales de China (WeChat, con 800 millones de usuarios, y Weibo, con 400) y acciones diferenciadoras en los supermercados, con un etiquetado distintivo -como el que actualmente utilizan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos-, degustaciones de producto y docencia sobre su preparación. Considero que este trabajo nos desafía claramente y con argumentos técnicos a trabajar por el crecimiento, tan posible como deseable, en un mercado que hoy es estratégico para la cadena de ganados y carnes del país.

 

“Acceder al mercado japonés permitirá mejorar el valor medio de nuestras exportaciones y nos dará un fuerte respaldo como proveedores en el comercio mundial de carnes”

 

 

- ¿Cuánto producimos y cuánto vendemos?

La Argentina produce actualmente 3 millones de toneladas de carnes bovinas y vendemos al exterior el 15%.

 

- ¿Existen empresas que forman parte del Consorcio con una excelente performance en exportaciones a una variedad de mercados en el mundo. Cuáles son razones de ese desempeño?

El desempeño exportador reside en el estricto cumplimiento de las normas vigentes, tanto en el orden impositivo, como previsional, sanitario y ambiental, que constituye además de una obligación de toda empresa, un importante requisito para abastecer los mercados externos. Ello demanda inversiones y recursos humanos capacitados, asimismo, estar atentos a los cambios que se van produciendo y estar preparados para afrontarlos. Las empresas asociadas se han ajustado a estos requerimientos, pese a haber sorteado un duro período y a que todavía existen obstáculos que restan competitividad.

 

- ¿Considera que el Estado apoya de manera idónea la promoción de nuestras exportaciones?  

El IPCVA constituye un organismo público con financiamiento privado que trabaja en forma coordinada con las autoridades nacionales. Este diálogo ha probado ser una herramienta eficaz para la promoción de nuestras exportaciones de carnes y esperamos continuar profundizándolo.

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Revista Desafió Exportar

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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