Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:19

Argentina: Con exportaciones aún magras, la lechería no logra salir de su cuello de botella

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de leche en polvo crecieron 40 por ciento, pero eso es apenas una foto comparada con un 2017 que fue el peor año de la última década para el comercio exterior lechero.

 

La película indica que la lechería necesita de manera urgente encontrar la manera de volver a venderle al mundo, como mínimo, el 25 por ciento de lo que producen los tambos, de manera de poder mejorar el precio a los productores y la rentabilidad de las firmas lácteas.

Según el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Nicolás Torre, “gran parte de la dificultad para la recuperación del precio al productor deriva de que la cadena está dependiendo, para formar sus precios, en casi 90 por ciento del mercado interno”.

Si bien las exportaciones superan a las de 2017, están 22 por ciento por debajo de 2016 y son 48 por ciento menores a las del período 2011-2013.

El problema es que el mercado interno no logra absorber los incrementos de producción y ese exceso de oferta reduce los precios, que cayeron –en términos reales, descontada la inflación– 8,1 por ciento en la góndola y 7,2 por ciento para los tamberos.

Para Torre, “la Cadena Láctea Argentina se debe poner a afinar los números internos (todos los eslabones, incluyendo los tres niveles del Estado y los sindicatos) para poder mejorar sus precios hacia el mercado externo y volver a soñar con exportar, de mínima, el 25 por ciento de la leche cruda”.

 

Observatorio

La misma hipótesis que Torre sostienen desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Abril fue otro mes de pérdidas para los productores tamberos, que recibieron un precio promedio por litro de leche de 6,20 pesos, cuando el costo de producirlo se situó en 6,27 pesos.

Para colmo de males, la Ocla prevé que esta ecuación negativa “seguramente tendrá un incremento notable para el mes de mayo, producto de la importante devaluación del peso contra el dólar y la alta incidencia del dólar en los costos”.

A partir de allí, la Ocla también sugiere que el camino es mejorar las ventas foráneas. “La necesaria mejora para el precio de la materia prima leche (precio al productor), por lo que muestran las cifras en el análisis de la cadena de valor, deberá provenir de un incremento en los volúmenes exportados”, resume el organismo.

En lo que va de 2017, las exportaciones son sólo el 14 por ciento del total producido y si bien los valores internacionales no son altísimos, están en niveles razonables y atractivos para mejorar el desempeño de la cadena láctea nacional.

 

Fuente: Agrovoz

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.