Sábado, 20 de Diciembre de 2025 | 04:11
PRODUCCIÓN 01.06.2018

Argentina: Con exportaciones aún magras, la lechería no logra salir de su cuello de botella

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de leche en polvo crecieron 40 por ciento, pero eso es apenas una foto comparada con un 2017 que fue el peor año de la última década para el comercio exterior lechero.

 

La película indica que la lechería necesita de manera urgente encontrar la manera de volver a venderle al mundo, como mínimo, el 25 por ciento de lo que producen los tambos, de manera de poder mejorar el precio a los productores y la rentabilidad de las firmas lácteas.

Según el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Nicolás Torre, “gran parte de la dificultad para la recuperación del precio al productor deriva de que la cadena está dependiendo, para formar sus precios, en casi 90 por ciento del mercado interno”.

Si bien las exportaciones superan a las de 2017, están 22 por ciento por debajo de 2016 y son 48 por ciento menores a las del período 2011-2013.

El problema es que el mercado interno no logra absorber los incrementos de producción y ese exceso de oferta reduce los precios, que cayeron –en términos reales, descontada la inflación– 8,1 por ciento en la góndola y 7,2 por ciento para los tamberos.

Para Torre, “la Cadena Láctea Argentina se debe poner a afinar los números internos (todos los eslabones, incluyendo los tres niveles del Estado y los sindicatos) para poder mejorar sus precios hacia el mercado externo y volver a soñar con exportar, de mínima, el 25 por ciento de la leche cruda”.

 

Observatorio

La misma hipótesis que Torre sostienen desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Abril fue otro mes de pérdidas para los productores tamberos, que recibieron un precio promedio por litro de leche de 6,20 pesos, cuando el costo de producirlo se situó en 6,27 pesos.

Para colmo de males, la Ocla prevé que esta ecuación negativa “seguramente tendrá un incremento notable para el mes de mayo, producto de la importante devaluación del peso contra el dólar y la alta incidencia del dólar en los costos”.

A partir de allí, la Ocla también sugiere que el camino es mejorar las ventas foráneas. “La necesaria mejora para el precio de la materia prima leche (precio al productor), por lo que muestran las cifras en el análisis de la cadena de valor, deberá provenir de un incremento en los volúmenes exportados”, resume el organismo.

En lo que va de 2017, las exportaciones son sólo el 14 por ciento del total producido y si bien los valores internacionales no son altísimos, están en niveles razonables y atractivos para mejorar el desempeño de la cadena láctea nacional.

 

Fuente: Agrovoz

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA