Viernes, 17 de Agosto de 2018 | 21:58

Argentina: Con exportaciones aún magras, la lechería no logra salir de su cuello de botella

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de leche en polvo crecieron 40 por ciento, pero eso es apenas una foto comparada con un 2017 que fue el peor año de la última década para el comercio exterior lechero.

 

La película indica que la lechería necesita de manera urgente encontrar la manera de volver a venderle al mundo, como mínimo, el 25 por ciento de lo que producen los tambos, de manera de poder mejorar el precio a los productores y la rentabilidad de las firmas lácteas.

Según el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Nicolás Torre, “gran parte de la dificultad para la recuperación del precio al productor deriva de que la cadena está dependiendo, para formar sus precios, en casi 90 por ciento del mercado interno”.

Si bien las exportaciones superan a las de 2017, están 22 por ciento por debajo de 2016 y son 48 por ciento menores a las del período 2011-2013.

El problema es que el mercado interno no logra absorber los incrementos de producción y ese exceso de oferta reduce los precios, que cayeron –en términos reales, descontada la inflación– 8,1 por ciento en la góndola y 7,2 por ciento para los tamberos.

Para Torre, “la Cadena Láctea Argentina se debe poner a afinar los números internos (todos los eslabones, incluyendo los tres niveles del Estado y los sindicatos) para poder mejorar sus precios hacia el mercado externo y volver a soñar con exportar, de mínima, el 25 por ciento de la leche cruda”.

 

Observatorio

La misma hipótesis que Torre sostienen desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Abril fue otro mes de pérdidas para los productores tamberos, que recibieron un precio promedio por litro de leche de 6,20 pesos, cuando el costo de producirlo se situó en 6,27 pesos.

Para colmo de males, la Ocla prevé que esta ecuación negativa “seguramente tendrá un incremento notable para el mes de mayo, producto de la importante devaluación del peso contra el dólar y la alta incidencia del dólar en los costos”.

A partir de allí, la Ocla también sugiere que el camino es mejorar las ventas foráneas. “La necesaria mejora para el precio de la materia prima leche (precio al productor), por lo que muestran las cifras en el análisis de la cadena de valor, deberá provenir de un incremento en los volúmenes exportados”, resume el organismo.

En lo que va de 2017, las exportaciones son sólo el 14 por ciento del total producido y si bien los valores internacionales no son altísimos, están en niveles razonables y atractivos para mejorar el desempeño de la cadena láctea nacional.

 

Fuente: Agrovoz

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.