Viernes, 17 de Agosto de 2018 | 22:00

La industria naval podría generar 2800 puestos de trabajo directos

Además la industria naval podría generar una facturación de U$S 400 millones al año y construir buques que cuenten solamente con el 30% de equipamiento importado, si Argentina se lo propusiera. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada”, donde expertos del sector analizaron la industria naval argentina actual el pasado 23 de mayo en la UTN Facultad Regional de Buenos Aires

 

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo un análisis sobre la actualidad de la industria naval argentina durante la Conferencia “Astilleros Alianza, un modelo de gestión privada”, evento que reunió a más de 200 profesionales del mercado de la ingeniería naval y jóvenes estudiantes de la carrera, provenientes de las tres universidades convocantes, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires y contó con las exposiciones del Ing. Sergio Rodríguez Zubieta; el Ing. Jorge Pereda y el Ing. Victor Vallabio.

La Conferencia se basó en el libro “Astilleros Alianza. Cuando la Argentina exportó grandes buques al mundo”, del Ing. Sergio Rodríguez Zubieta, quién relata en la publicación la historia del mayor astillero privado argentino que gracias a su modelo de negocio y organización llevó a la Argentina a ocupar los primeros lugares como país exportador de grandes buques.

“La industria naval argentina se encuentra en un nivel de subdesarrollo. Con 17 astilleros privados empleando a 800 personas y tres astilleros del Estado con cerca de 4.000 personas, pero todos sin trabajo. ¿Las causas? Los más pequeños, por falta de financiamiento a los armadores y, los más grandes, por serios problemas de organización”,  fueron algunas de las conclusiones expuestas por el Ing. Rodríguez Zubieta durante el debate.

Asimismo, Rodríguez Zubieta propone enfocarse sobre dos puntos relevantes de la problemática: por un lado, que los armadores nacionales tengan una bandera de conveniencia nacional que les permita tener un trato igualitario con los armadores extranjeros, pero motivando a que esos armadores renueven su flota y la actualicen para evitar la importación de buques usados viejos sin pagar impuestos. Por otro lado, dar forma a un mecanismo de garantías del Estado que permita que los armadores nacionales o extranjeros puedan financiar sus construcciones en astilleros nacionales.

Por último, “reforzar el concepto de segunda bandera y permitir que los buques con matrícula en el puerto de Ushuaia naveguen libremente por los ríos y el Mar Argentino con los beneficios fiscales del puerto de Ushuaia”, sostiene Rodríguez Zubieta. “Si bien ya se usó en el pasado, habría que agudizar el ingenio para volver a rescatar este concepto”, finaliza.

Por su parte, el Ing. Jorge Pereda, abordó el proceso de trabajo implementado por el Astilleros Alianza en los años ´70 siendo, 30 años después, el estilo y forma de trabajo actuales utilizados por los astilleros asiáticos; y el Ing. Víctor Vallabio, expuso sobre la organización de trabajo del astillero, los incentivos a la producción mediante  la utilización de métodos de remuneración por productividad,  y los factores de eficiencia de Alianza, estrechamente vinculados con el trabajo distribuido en equipos eficientes.

 

Acerca del Libro

En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.

 Acerca del autor del libro

Sergio Rodriguez Zubieta nació en la Base Naval de Puerto Belgrano en 1958. Es ingeniero naval y mecánico egresado de la UBA. Trabajó como surveyor en la sociedad de clasificación noruega Det norske Veritas hasta 1988. La crisis de la industria naval lo llevó a dedicarse a nuevos proyectos actuando como empresario en negocios tan diversos como acuacultura, generación de energía eléctrica, empresas de servicios públicos de gas natural por redes, electricidad y agua, e inclusive en turismo. Actualmente, es director de Engitec S.A., empresa dedicada a la ingeniería y construcciones.

Acerca de Astilleros Alianza

Astilleros Alianza S.A. fue una empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada exclusivamente a la construcción naval y reparaciones navales. Compitió con los mejores astilleros del mundo sin recurrir a subsidios especiales o apoyos diferenciales con respecto al resto de la

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.