Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:05
Comunicado FeMPINRA

PARO Y MOVILIZACIÓN EL 24 DE MAYO

A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra Federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implican el nuevo perfil del comercio exterior.

 

Lamentablemente a finales del año pasado el Poder Ejecutivo vetó los instrumentos que apuntaban a recuperar la industria naval y la marina mercante, resignando de esta manera la presencia de la bodega nacional en nuestras aguas y la construcción naval en nuestros astilleros.

Al mismo tiempo los proyectos de transformación necesarios para las inversiones en el perímetro portuario (tal es el caso de las concesiones) a pesar de arduas negociaciones no terminan de otorgar precisiones ni seguridad acerca del empleo.

Todo ello se da en un contexto sacudido por la crisis financiera y el reingreso al escenario nacional del FMI.

De nada vale declarar que este organismo financiero no tiene ahora el pensamiento de los '90. Los trabajadores sabemos en carne propia que su recetario fue el que envió a la calle a portuarios en el año '94, a marítimos con la privatización de ELMA y la Flota Fluvial, a navales con la destrucción de la industria.

Siempre la razón esgrimida ha sido y es la cuestión fiscal, el cierre de la cuentas públicas, el equilibrio de la nación, pero la Nación son hombres y mujeres que no pueden ser tratados como números. Siempre la razón ha sido el bendito costo laboral, ¿acaso fue dicho costo el que provocó la corrida bancaria alentando la especulación, el dinero fácil que en lugar de ayudar a la producción se esfuma en manos de los vivos de siempre?

La verdadera razón es que el programa económico no funciona, la inflación no cede, el consumo se cae, los servicios aumentan y nosotros somos víctimas de los errores cometidos. Por lo tanto los gremios nucleados en la FeMPINRA resuelven convocar a un paro por 24 horas el 24 de mayo a partir de las 10 horas con movilización al Ministerio de Trabajo (MTEvSS).

 

 

Y reclaman:

  • Exigir la plena reactivación de los astilleros de Rio Santiago.
  • Prorrogar las concesiones actuales del puerto de Buenos Aires hasta la finalización de las obras de infraestructura concernientes a la terminal Exterior y rechazar cualquier tipo de despidos en el sector.
  • Rechazar los vetos aplicados a las leyes que permitan desarrollar la Industria Naval y la Marina Mercante.
  • Cuestionar los acuerdos pesqueros con los países nórdicos y Gran Bretaña que lesionan el interés nacional, descuidando la soberanía, el recurso ictícola y la renovación de nuestra flota pesquera.
  • Exigir políticas de igualdad de condiciones en el sector de producción de arena y empresas de dragado.
  • Reclamar en carácter urgente el saneamiento del servicio de transporte fluvial de pasajeros del Delta bonaerense, que afecta a 15.000 personas aisladas y cientos de familias sin educación y salud.
  • Reclamar la participación de los trabajadores del sector en las negociaciones de los tratados de transporte del Mercosur con la Unión Europea.
  • Reclamar y exigir el inmediato abastecimiento de combustibles para bunker que  garantice la continuidad de la actividad y las respectivas fuentes de trabajo.
  • Denunciar que en las últimas ordenes de reparación de armadores argentinos, Tandanor produjo sobreprecios nunca antes vistos y casi una provocación para vaciar de contenido la planta. Los armadores huyeron despavoridos y decayó sensiblemente la producción. ¿Querrán las tierras de los astilleros y puertos para el negocio inmobiliario?
  • Por todo lo expuesto, solicitamos a la CGT que se pronuncie sobre estos problemas y convoque a un paro general.

 

 

Consejo Directivo Nacional

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.