Martes, 14 de Agosto de 2018 | 18:04

“El encuentro logístico latinoamericano”

Jorge López, Presidente de CEDOL y de ALALOG y Daniel Indart, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas FADEEAC, fueron los anfitriones del encuentro con cámaras y asociaciones de países Latinoamericanos que se hicieron presentes en la asamblea semestral, oportunidad para conversar sobre los planes en materia de logística e integridad regional. 

Bajo la moderación de Carlos Musante, Dir. Ejec. de Arlog, Argentina, el encuentro puso en relieve diferencias y similitudes que atraviesan los países de América Latina a la hora de resultar competitivos en el renglón de la economía más importante, el comercio exterior. La charla atravesó los avances y planes logísticos, las regulaciones, la institucionalización de los operadores, la revolución 4.0 y el componente impuestos en el costo logístico.

 

Juan Carlos Rodríguez, Uruguay (CALOG)

El representante de la República de Uruguay explicó a su país como un “nodo relacionado con el Mercosur”, argumentando que en los últimos 15 años su evolución logística ha sido muy importante. “No teníamos depósitos triple A, teníamos operadores locales, sin desarrollo. EL agronegocio, la apertura, logró la transformación con las rutas 101, ruta 1 y 5, con medio millón de metros cuadrados construidos, zonas libres y francas”. Luego, dijo que desembarcaron constructoras argentinas por lo que estaban haciendo parques logísticos.  Respecto de la institucionalización, Rodríguez explicó: “tenemos un instituto de logística como cámara con todos los estamentos del Estado representados y eso agiliza las actividades” de una logística que ha sido definida como una “cuestión estratégica”. El financiamiento, aclaró, es privado, preferencialmente, con recientes aportes de inversión pública.

 

Luis Miguel Maldonado, Perú (APPROLOG)

Maldonado se refirió a la enorme brecha logística del orden de los 160 mil millones de dólares, medida por el Banco Mundial. “Gracias a las reformas políticas -refirió- se privatizaron puertos, pero aun hay muchísimo por privatizar, también de aeropuertos y carreteras ya que de los 150 mil Kilómetros tenemos un 12% sin asfaltar”. El titular de APPROLOG aseguró que poseen 37 cadenas logísticas identificadas en Perú pero que carecen de líneas férreas. “Este es un gran reto. Las que tenemos están orientadas al sector minero y a los puertos mineros”, afirmó. Más tarde criticó el zigzagueo de los gobiernos y la falta de una línea para avanzar. “La brecha, en 4 años, se incrementó”, justificó. Con relación a las inversiones, aclaró que son mixtas aunque, preferentemente privadas.

 

Alessandro Molffesi, Paraguay (ATOLPAR)

El representante de ATOLPAR, se refirió al acuerdo de los países con el Banco Mundial para el avance logístico de la región, asegurando que “se ha hecho poco”. “Se firmó la ruta bioceánica y muchas rutas dejan mucho que desear”, comentó. También explicó que “se ha incrementado el trafico luego del problema de contenedores por rutas internacionales argentinas entrando por Clorinda, y se ha invertido mucho allí”. Luego, recordó que son 3era. flota fluvial y que han invertido mucho en 5 puertos, tratándose de inversiones de tipo privadas, especialmente de multinacionales y algo de inversión nacional.  

 

José Antonio García, México (AOLM)

“Para nosotros la logística es una prioridad”, definió García. “Tenemos 117 puertos marítimos, carreteras, 76 aeropuertos, 49 aduanas…es una enormidad”, definió. “el costo de transporte de mercancía es de 14% y falta mucha eficiencia logística. Pero tenemos un Plan Nacional de  Desarrollo que cambia con el presidente de turno; es una especie de brújula sobre productividad y desarrollo de infraestructura con una inversión de 7.7 billones de pesos que definen los sectores de: telecomunicaciones, energía, transporte y logística”. Respecto de las inversiones, explicó que “son privadas y están enfocadas en carreteras y puertos secos”. Las grandes inversiones son privadas, de automotrices como Audi. “Tenderemos un nuevo aeropuerto con una inversión de 200 mil millones de pesos”, comentó el titular de AOLM.

 

Angie Intriago, Ecuador (ASOLOG)

“En Ecuador hay 4 puertos”, comentó la única mujer del panel de países Latinoamericanos. “El 70% del comercio se realiza por el puerto de Guayaquil, el más grande. En el  aeropuerto hay 9 líneas de carga para exportación de flores”, principalmente. “La infraestructura férrea es turística y privada. No hay infraestructura logística. Tenemos un Plan Estratégico de Movilidad que pretende crear puertos secos, zonas francas y trenes eléctricos para el sector minero”, aportó para concluir que la inversión es totalmente privada.

 

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, Colombia (COLFECAR)

Muñoz, representante de Colombia, uno de los países más a la vanguardia de la cuestión logística, explicó que a través de las concesiones en todos los medios de transporte buscan disminuir los costos logísticos. “El modelo que tenemos desde los ’90, con aporte mixto, apunta a la reducción de los costos operativos. Tenemos un Plan Nacional de Estado, no de gobierno, que trasciende las presidencias, que se modifica en función de los distintos escenarios con todos los agentes del comercio exterior e interior”. Colombia, dijo, “tiene una junta directiva formada por industriales, comerciantes, transportistas, agencias logísticas, aduanas, todos coordinando los tiempos logísticos”. El costo logístico en Colombia es del 14.9%, pero “nos ponemos metas realizables”.

 

Neil Taylor Montgomery, Chile (ALOG)

“La inversión privada en puertos y aeropuertos se canalizó a través de concesiones que generaron eficiencia. En el puerto de Valparaíso, el ranking es positivo en transferencia de carga y velocidad”, confirmó Taylor Montgomery. El desarrollo logístico estuvo a cargo de los aportes de inversión privada y, en cuanto a la institucionalización del sector, explicó que “Chile no tiene una política de Estado sobre logística y que, como asociación, están iniciado conversaciones con el gobierno actual para mejorar sus índices. “Estamos en el lugar 46 según el Bco. Mundial en eficiencia en aduana, transferencia, cumplimiento de entrega, contratación de servicios y correcto cumplimiento del servicio, buscamos mejorar los costos que -como región- estamos entre un 50 y 100% por encima del mundo”. Para finalizar, afirmó que están invirtiendo en energía solar liderando a nivel mundial en este campo. 

 

Cesar Meireles, Brasil (ABOL)

Meireles se preguntó “de qué Brasil estamos hablando?”, dado que -por dentro- hay diferentes realidades, un país del primer mundo y otro que comenzó en las décadas del ´50 y ´60 con una política de infraestructura con una estructura no muy consolidada. “Necesitamos interiorizar al Brasil”, dijo y aludió a la política ferroviaria como la más eficiente y deficiente, también. Con relación a los puertos, Meireles dijo que los del sudeste son equiparables a cualquiera de los puertos de primera línea del mundo, como Fortaleza, con complejos portuarios importantes, pero que “a la eficiencia le falta el componente de integración”. Indicó que hay que darle importancia al cabotaje, a cómo se transfiere la mercadería en un país continental. Aseguró también que tiene un Plan de Estado y que el sector privado ha desarrollado parques fantásticos.

 

Wilfredo Rojo,  Bolivia (CADEX)

Rojo fue contundente “no hay un plan de desarrollo logístico pero trabajamos en el tema carretero con un eje troncal y otro eje más en el Río Paraguay-Paraná. Se está empezando a usar la Hidrovia y por allí transita 1 mill. 500 mil Ton. Desde el  aspecto aéreo, Rojo habló del Aeropuerto Internacional Viru-Viru y el proceso de licitación para un Hub, “un proyecto ambicioso para desarrollar”. La inversión en Bolivia está a cargo de los privados mientras que la inversión con operadores de carga, es embrionaria. Por otro lado Wilfredo Rojo informó que “hay un océano azul de oportunidades para invertir en Bolivia y que su costo logístico ascendía a al 20 o 22% y señaló: “es muy alto, sino el más alto de Latinoamérica”. Rojo, no dejó de plasmar su deseo nacional “queremos salir al Atlántico y al Pacífico”.

 

Hernán Sánchez, Argentina (ARLOG)

El presidente de Arlog comenzó su alocución llamando a crear un glosario común para tener datos comparables con resto de los países y recién entonces, explicó el panorama local: “Argentina es un país grande y con una logística basada en el transporte de carreteras. El 95% del comercio interno y el 93% del comercio exterior es por carretera”, informó. En cuanto al tendido ferroviario, Sánchez ponderó que “es obsoleto, convivimos con 3 trochas activas, las del sur, norte y centro, que no se comunican. Debemos resolverlo, son problemas de siglos pasados”. Centrado luego en los puertos, opinó que “tenemos una matriz portuaria que necesita un pensamiento estratégico: pensar en Argentina como un  puerto terminal. Los buques pegan la vuelta volviendo al norte o pasando por Brasil para conectar con Europa, tenemos que replantearlo”, puntualizó.

Respecto de  la logística en el ámbito local, el titular de Arlog dijo: “la logística está basada en los operadores y los estándares son los del primer mundo”. No obstante,  admitió que “en nuestro país la logística no es política de Estado”, aunque “se está intentando impulsar desde nuestros organismos”.

Hacia el final, Sánchez afirmó: “Argentina está atravesando su reconversión portuaria y esto impactara en los próximos 20 años”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Por Marcela V. Jaimes

Fuente: www.NetNews.com.ar

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