Viernes, 17 de Agosto de 2018 | 21:58

“Los impactos positivos de la Hidrovía son el mayor efecto que hayamos podido observar en los últimos 30 años en la República Argentina”

Ricardo Sánchez, Director de la División de Infraestructura y Recursos Naturales CEPAL, disertó en el XII Encuentro Argentino del Transporte Fluvial en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Me toca hablar del futuro del trasporte fluvial y marítimo. En esta sala hay un capital de conocimiento extremadamente valioso”.


“El desafío es hoy muy importante, no es un desafío técnico por el manejo de incertidumbres y riesgos, cosa que en Argentina se sabe mucho por las experiencias vividas; es un desafío para volver a dar un salto de calidad que no tiene final asegurado, pero estamos en un momento delicado y es muy inspirador escuchar que hay muchas expectativas positivas hacia el futuro; pero el futuro no espera si no hacemos las cosas en el momento que hay que hacerlas”.


“El lema que nos aglutina es el momento de la Hidrovía y tengo la sensación de que estamos dejando pasar el tiempo y el tiempo no espera. El libro que prologué habla sobre desarrollo y la logística, que es una mezcla de infraestructura, de servicios de transporte y distribución que está presente en todos los emprendimientos de desarrollo sostenible que 19 países del mundo se han propuesto”.


“Tenemos un escaso nivel de infraestructura, crecemos de manera interrupta, con caídas y saltos, aunque en este momento tenemos muchas expectativas con la infraestructura y ciertamente estamos invirtiendo, aunque apenas un tercio”.


“América Latina necesita tener un desarrollo sostenido y con la dificultades de presupuesto que tenemos todos la solución es invertir inteligentemente. Creo que la inversión en la Hidrovía es la inversión más inteligente que se puede hacer porque toda la sociedad será beneficiaria ya que se traduce en generación de empleo, en captura de ingreso de divisas, fiscales, etc”.


“Los impactos positivos de la Hidrovía son el mayor efecto que hayamos podido observar en los últimos 30 años en la República Argentina”.
En el Foro Internacional del Transporte, en París, acabo de dar una charla y cuando mostré los números de la Hidrovía se quedaron sorprendidos. El efecto matemáticamente calculado de agregar un pie de profundidad a la Hidrovía y lo que eso representa en crecimiento, en producción, exportaciones, ingreso de divisas, realmente los sorprendió”.


“Un pie adicional en la Hidrovía, dos o cuatro, como piensa el Cap. Borrelli, representa el crecimiento sostenido durante 20 años del 6% anual acumulativo en la producción agrícola ya que se ve beneficiado por la disminución de los costos, por una mejor inserción internacional”.

 

El potencial del transporte fluvial, vehículo de integración regional
“Qué pasó en 2017 en el mercado marítimo en granos y contenedores? Se vio la reversión de una industria que venía bastante golpeada, especialmente en el sector de granos y contenedores, y se recuperó ganancia. Otro sector que creció por la Hidrovía es el de gas”. “El comercio marítimo en 2017 creció un 4%, y es la tasa de expansión más fuerte que ha habido en los últimos 5 años, llegando a 11.600 millones de toneladas movidas por el transporte marítimo, es decir, el 85% del comercio del todo el mundo”.


“Este año se espera pasar los 12 mil millones de toneladas métricas, con un crecimiento de más del 3.5% y, en toneladas millas, del 4,1%. Esto quiere decir que aumenta la preponderancia de las economías emergentes y más alejadas, que ganan posición en el trasporte mundial y espero que lo sepamos aprovechar”.


“El eje de esto es la Hidrovía. Tenemos flexibilidad, fiabilidad, necesitamos ventajas para la cadena de suministro ya que es fundamental que la Hidrovía no esté disociada de la red interior. Además, no podemos seguir pensando en el transporte modal, como antes, hay que pensar en las cosas juntas. Necesitamos mayor eficiencia energética y ambiental y ahí tenemos un desafío tecnológico en las barcazas, un tema muy importante porque si eso se logra, definitivamente el trasporte fluvial es el más sostenible, el más económico. Las otra ventajas son conocidas: los impactos sociales, el potencial, porque lo que hoy movemos es mínimo”.


“En Argentina tenemos un link entre el trasporte fluvial y el marítimo, pero el potencial es enormemente alto, especialmente de San Lorenzo al norte, pero también de San Lorenzo al sur”.


“En países similares al nuestro, el trasporte fluvial es 3 veces más importante de lo que es en Argentina, podríamos estar moviendo 3 veces más carga”.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.