Mejorar la Transparencia de los Acuerdos Comerciales Regionales
Los miembros de la OMC reiteraron la importancia de la aplicación efectiva del mecanismo de transparencia entre los acuerdos de comercio entre regiones-RTA- ( Regional Trade Agreements). El mecanismo está diseñado para mejorar la transparencia de los acuerdos y mejorar la comprensión de sus efectos en el sistema multilateral.
Bajo este proceso, los miembros notifican a la OMC sobre sus acuerdos -RTA- y éstos son discutidos por los miembros más grandes de la OMC sobre la base de una presentación de los hechos preparada por la Secretaría de la OMC. Los miembros expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por la Secretaría y formularon nuevas recomendaciones sobre cómo revitalizar la labor del Comité.
"Nuestro trabajo es asegurar que los acuerdos comerciales regionales sean consistentes con las normas de la OMC y respalden el sistema multilateral de comercio", dijo el Embajador Braithwaite en sus palabras de apertura.
El presidente informó a los miembros de que en la actualidad se encuentran en el sitio web de la OMC un total de 38 anuncios anticipados sobre RTA. Dijo que hay 23 RTA (en los que solo participan miembros de la OMC) para los cuales debe prepararse una presentación fáctica más 33 RTA adicionales (que involucran a no miembros), contando bienes y servicios por separado. El Presidente dijo que continúan las consultas con los miembros cuya presentación fáctica de RTA se ha retrasado debido a la falta de comentarios o datos de las partes pertinentes. El presidente y la Secretaría instaron a los miembros a enviar información oportunamente para que el Comité pueda cumplir su programa de trabajo.
En una lista de RTA no notificados recientemente publicada se identificaron 72 casos. Varios miembros comentaron que esta lista es una herramienta útil para mejorar la transparencia y alentaron a los miembros pertinentes a notificar sus RTA. Algunos miembros dijeron que no estaban de acuerdo con la metodología no consensual utilizada para elaborar la lista.
Los miembros discutieron modificaciones propuestas a la plantilla para notificar cambios a un RTA existente. La plantilla revisada se considerará para su adopción en la próxima reunión del comité. Los Estados Unidos propusieron formas de mejorar la participación de los miembros en el examen de los RTA, incluida una mayor discusión de las cuestiones no arancelarias destacadas en las presentaciones fácticas, y respetando más estrechamente los plazos para la presentación de datos para presentaciones fácticas. Varios miembros sugirieron que las presentaciones fácticas podrían incluir nuevas secciones para reflejar las disciplinas emergentes en los RTA, como el comercio electrónico, la inversión y los derechos de propiedad intelectual.
La Secretaría presentó la nueva base de datos del RTA, que incluye la información más actualizada sobre los RTA que han sido notificados a la OMC, y destacó las nuevas características añadidas recientemente a las páginas web de los RTA en el sitio web de la OMC. Los miembros reconocieron su aprecio por estas páginas web y discutieron cómo podrían hacerse más fáciles de usar.
Consideración de los RTA específicos
El Comité revisó cinco RTA.
Acuerdo de Asociación Económica entre Costa de Marfil y la Unión Europea (Mercancías)
Las partes de este acuerdo lo describieron como un "Acuerdo de escalón", que constituye un marco inicial para un acuerdo de asociación económica (AAE) entre la Unión Europea y África Occidental.
Bajo el EPA, la UE ha liberalizado los aranceles para todos los bienes, excluyendo las importaciones de armas y municiones. Sin embargo, los aranceles de la UE impuestos a las exportaciones de banano a las regiones más remotas de la UE y las exportaciones de azúcar a los territorios franceses de ultramar se mantendrán durante al menos diez años. Côte d'Ivoire liberalizará el 88,7% de sus aranceles para 2023. El acuerdo entró en vigor el 3 de septiembre de 2016.
Los miembros de la OMC expresaron su aprecio por la información detallada proporcionada sobre el desarrollo regional en el África occidental, que consideraban importante para ayudarlos a comprender el acuerdo.
Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Mongolia (bienes y servicios)
Las partes en este acuerdo, que entró en vigor el 7 de junio de 2016, señalaron que constituía un gran avance en la relación comercial y de inversión entre los dos países.
Según el acuerdo, Mongolia prevé la liberalización del 82,6% de los aranceles que impone a las importaciones procedentes de Japón para 2036, mientras que Japón liberalizará el 87,7% de sus aranceles aplicados a las importaciones procedentes de Mongolia para 2031. El Japón también ha establecido contingentes arancelarios (contingentes arancelarios) algunos productos agrícolas. Conforme a los contingentes arancelarios, las cantidades dentro de un contingente tienen tasas de derechos de importación más bajas que las que están fuera (lo que puede ser elevado). El acuerdo también incluye compromisos sobre liberalización de servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, comercio electrónico y competencia.
Los miembros felicitaron a Mongolia por su primer ACR. Elogiaron el alcance ambicioso de ciertos capítulos de la EPA, como el comercio electrónico, y otras características, como los servicios financieros y de telecomunicaciones. También se buscó información adicional sobre cómo se está mejorando el entorno empresarial como resultado de la EPA.
Acuerdo sobre el comercio de servicios entre la República de Corea y la Asociación de Naciones del Asia Meridional (ASEAN)
Las partes en este acuerdo dijeron que liberalizaban el comercio de servicios y las inversiones entre la ASEAN y la República de Corea al tiempo que proporcionaban flexibilidad y trato especial y diferenciado a los miembros más nuevos de la ASEAN (Camboya, la RDP Lao y Viet Nam). La fecha de implementación completa fue el 14 de octubre de 2010.
Los miembros señalaron la relativa falta de ambición en el acuerdo y las modestas mejoras en los compromisos de servicios. Un miembro instó a las partes a agilizar la presentación de los datos de mercancías desaparecidas.
Tratado de Libre Comercio entre Turquía y Malasia (Bienes)
Según el acuerdo, que entró en vigor el 1 de agosto de 2015, Turquía ha liberalizado aproximadamente el 45% de los aranceles de forma inmediata y el 85,9% de los aranceles estarán libres de derechos para las importaciones procedentes de Malasia en 2023. Malasia liberalizará el 98,6% de los aranceles impuestos a las importaciones de Turquía para 2023. Malasia también tiene contingentes arancelarios para las importaciones de aves de corral y huevos. Han acordado iniciar negociaciones sobre servicios y liberalización de inversiones dentro de un año.
Un miembro señaló el bajo nivel de liberalización del comercio de mercancías, especialmente en la agricultura, pero elogió otros logros, como los elementos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC que se han incluido en el acuerdo.
Acuerdo de libre comercio entre Turquía y la República de Moldova (mercancías)
Las partes en el acuerdo destacaron su potencial para fortalecer la asociación económica entre los dos países y su integración en los mercados mundiales. Según el acuerdo, Turquía ha liberalizado alrededor del 60% de sus aranceles de forma inmediata, mientras que el 17,1% de las tarifas seguirá sujeto a aranceles. Moldavia ha liberalizado el 40,3% de sus aranceles de forma inmediata y mantendrá los aranceles sobre el 21,6% de sus importaciones procedentes de Turquía. El acuerdo entró en vigor el 1 de noviembre de 2016.
Los miembros señalaron los bajos niveles de liberalización, especialmente en la agricultura, y preguntaron acerca de la implementación del TLC, en particular el mecanismo de cooperación para la evaluación de la conformidad. Las partes indicaron que continuarían sus esfuerzos para aumentar la liberalización del comercio y se centrarían en la facilitación del comercio, seguidas de las disposiciones sanitarias y fitosanitarias (MSF).
Seguimiento de la declaración ministerial de Nairobi
El presidente señaló que los ministros habían instruido al Comité en la declaración ministerial de Nairobi de diciembre de 2015 para discutir las implicaciones sistémicas de los RTA para el sistema multilateral de comercio y su relación con las normas de la OMC. Además de las instrucciones para celebrar estas discusiones, la declaración ministerial también hizo un llamado a los miembros para trabajar hacia la transformación del Mecanismo de Transparencia provisional en uno permanente sin perjuicio de las preguntas relacionadas con los requisitos de notificación.
Un miembro dijo que la discusión de cuestiones sistémicas era parte del mandato del comité y no era necesario plantearlo como un tema aparte. Algunos miembros apoyaron cualquier discusión que aumentaría la participación en el Comité. Otro miembro expresó fuertes reservas sobre la discusión de los RTA notificados en virtud de la Cláusula de Habilitación o las notificaciones dobles en el Comité de RTA. La Cláusula de Habilitación (es decir, la Decisión de 1979 sobre trato diferenciado y más favorable, reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo) se refiere a los acuerdos comerciales preferenciales en el comercio de mercancías entre países en desarrollo miembros.
El Presidente dijo que consultaría con los miembros para ver cómo llevar el asunto adelante y que informaría en la próxima reunión.
Fuente: OMC
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