Sábado, 20 de Octubre de 2018 | 05:51

“Argentina bicéfala”

Nuestro país mostró sus dos caras. Fue protagonista de la OMC y rediviva del pasado.

 

Durante diciembre la tensión entre ambos lados de la grieta quedó plasmada en dos hechos que, casi simultáneos, mostraron la realidad de dos argentinas, aquella que como país sede recibió a los negociadores de la OMC en su  pugna por un futuro en el concierto de las naciones y, otra que, presionando en un connato sedicioso en la Plaza del Congreso sueña con el pasado más oscuro y tenebroso de los ´70.

Los que participamos de estos eventos no podemos más que exclamar como podemos construir en esta esquizofrenia? Un día, nos levantamos  siendo sede de un evento mundial con orden prusiano, reglas de convivencia, diálogo y negociación;  al otro, despertamos bárbaros,  violentos, casi caníbales predicando la violencia para suprimir al otro.

La invitación fue múltiple, una de ellas nos permitía reforzar nuestra ya  iniciada reinserción comercial transfronteriza, el Acuerdo de Facilitación de Comercio y la normalidad, otra, sin embargo,  nos aventuraba a volver a un lugar donde estuvimos, a una especie de hoguera de proyectos, un sitio en donde nuestro país perdió su destino.

 

Argentina versión  OMC

La ausencia por años de la Argentina en el comercio global queda sin dudas expresada en nuestra actual dificultad exportadora con una escasa internacionalización en la que sólo 25% de nuestras exportaciones ingresan en cadenas globales de valor.

Efectivamente, tenemos sólo 9600 empresas exportadoras  y de las 100 principales multilatinas solo 7 nacieron en nuestro país. Somos, junto a Brasil, el país de la región con mayor carga arancelaria para bienes de capital e intermedios, que son los de mayor participación en el comercio planetario y compartimos lugar con Ecuador y Venezuela en bienes finales.

Argentina es uno de los países de menor ratio comercio internacional (exportaciones e importaciones) /PBI del mundo según el Banco Mundial, tan sólo por eso fue relevante haber sido sede de la Undécima Ministerial de la OMC.

El prestigio logrado por Argentina concede beneficios que no pueden ser medidos sino a través de los años; los lazos de confianza, el acercamiento personal entre las empresas y gobiernos nos hacen protagonistas de una posibilidad de acierto después de años de fracasos. 

La arquitectura vincular es sinuosa, pero es lo único que nos permitirá comerciar con inteligencia  para llegar al futuro productivo que nuestro país se merece.

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

Para DESAFIO EXPORTAR

@MarcelaDesafio

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El Atlántico Sur Chino

El Atlántico Sur Chino
COMENTAR
COMPARTIR

El director general del buró de pesca del Ministerio de Agricultura de China desembarcaría en la Argentina con el objetivo de hacerse de treinta licencias de calamar que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015.

 

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación
COMENTAR
COMPARTIR

Se pondrá en marcha la renovación de la terminal portuaria. Cuál terminal, porque el puerto se compone de tres terminales, que a pesar de las inseguridades que otorgaban ampliaciones de contratos de poco tiempo, lo que hacían inviables inversiones por el escaso tiempo para el recupero, aun así, las terminales respondieron a los requerimientos de la actividad.

ECONOMÍA | 04.10.2018

SISA: el nuevo “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre

SISA: el nuevo  “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre
COMENTAR
COMPARTIR

 Desde el 1° noviembre comienza a regir el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA) que, entre otras novedades, incluye un “scoring” para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas.

Nuevo Plan #ArgentinaExporta

Mauricio Macri lanza el nuevo plan #ArgentinaExporta.

NOTICIAS BREVES

No nos une el amor sino el espanto…

No nos une el amor sino el espanto…
COMENTAR
COMPARTIR

Saquear el Estado para hacerse ricos no fue suficiente para Néstor y Cristina Kirchner, también había que crear un sistema de kirchnerdependencia para asegurarse permanencia en el gobierno e impunidad ante la corrupción y el robo sistemático. No caben dudas que el gobierno de Cristina Kirchner dejó exprofeso una pesada herencia en todos los organismos que dependían de su gobierno (corrupción al por mayor), como así también decenas de bombas cazabobos que aún hoy siguen causando estragos a la administración de Mauricio Macri.