Miércoles, 15 de Agosto de 2018 | 23:49

“Hay Vida Despues de Buenos Aires”

La intransigencia de los representantes de Trump cambió el clima dialoguista impulsado por Argentina en la Conferencia Ministerial de la OMC.  A pesar de los esfuerzos de Malcorra, halagados por toda la membrecía, las cláusula de excepción de China y los intereses nacionales jugaron un papel  determinante. No obstante, los logros alcanzados dejaron un sabor agridulce. “Hay vida después de Buenos Aires”, aseguró Susana Malcorra.

 

Luego de 3 días intensos de debate, la sesión formal de clausura de la 11 Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires, concluyó  sin la foto más esperada por Macri, esto es, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

A pesar del denodado trabajo de la delegación argentina y del logro presidencial, a través de la Declaración de Buenos Aires, con la firma de los miembros del Mercosur que se hicieron presentes en el Centro de Convenciones de Bs. As. , el gran acuerdo liderado por Argentina no fue posible. 

Todo estaba dado para que Macri afianzara su liderazgo en la región pero las voluntades se resintieron cuando muchos de los 164 miembros de la OMC hicieron primar sus intereses particularísimos en torno a los temas que la OMC  trató de humanizar.

 

Los resultados de Bs. As.

Como titular de la CM11, Susana Malcorra fue la encargada de dar a conocer los resultados. Uno de ellos, la aprobación de la solicitud de adhesión de Sudan del Sur como miembro de la OMC, aceptando la conformación de un grupo de trabajo para examinar la solicitud.

Dada la aprobación, el representante de Sudán del Sur pidió la palabra y dijo: “es un honor para mí dirigirme en nombre de mi delegación para transmitir mi gratitud al pueblo de Argentina por la excelencia de esta Conferencia. Estamos en un momento histórico en mí país. Nuestro anhelo de ingresar a la OMC nació con nuestra independencia. Reconocemos la importancia  de la OMC porque supone un terreno equitativo para todo el mundo, que promueve la paz y el empleo y lucha contra el hambre. Necesitamos el  acceso a los mercados internacionales. Mi Gobierno está comprometido a hacer las reformas necesarias para poder ingresar. Agradecemos a todos los miembros de la OMC por aceptar el grupo de trabajo sobre nuestro ingreso a la OMC”.

Luego, Malcorra prosiguió con los resultados de otros programas de trabajo referidos a las pequeñas economías, al apoyo al proyecto de comercio electrónico  y, muy especialmente, a los proyectos sobre subvenciones a la pesca, sobre el que se tomó nota en las actas de la Declaración de Indonesia. 

A continuación, Malcorra aseguró que se continuará con el compromiso de conversar sobre todos los temas restantes: agricultura, competencia de los exportadores, productos no agrícolas, desarrollo,  normas de comercio y medio ambiente,  entre otros.

Para finalizar propuso abordar la fecha y lugar de la próxima 12 Conferencia, y cedió la palabra al director general de la OMC. 

 

“Debemos entender que podemos obtener lo que es posible obtener,  lo contrario es una receta para el fracaso”, Dir. Gral.  OMC, Roberto Azevêdo.

 

“No hubo nada sustantivo de progreso en los  temas”, dijo el director del organismo, y agregó: “es difícil pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos. No pudimos cumplir y no nos pusimos de acuerdo. Para muchos la decepción es amarga”. Entonces, reprochó: “el desarrollo y la inclusión deberían ser el centro de las prioridades. Si no mejoramos la vida de los más pobres, no estamos cumpliendo con nuestro cometido. Tenemos que hacer un examen de introspección sobre los intereses de los otros”, aunque admitió que seguirán comprometidos en ese esfuerzo.

“La actitud tendrá que cambiar si es que hemos de progresar. Buenos Aires nos ha dado aire fresco para avanzar y los grupos diversos, desarrollados, en desarrollo y PMA seguirán conversando y abiertos a todos los miembros”.

“En Buenos Aires hemos visto cómo se relacionaron en el Foro Empresarial llevado a cabo en paralelo, y me impresionó también la cantidad de eventos realizados en momentos difíciles; el apoyo político en la ceremonia inaugural sobre el sistema multirateral de comercio; los escuchamos, pero lo decepcionante es que no se haya traducido en acciones. Si todos apoyamos debemos entender que podemos obtener lo que es posible obtener,  lo contrario es una receta para el fracaso. Hay que hacer concesiones, a veces, penosas y dolorosas, pero no me cabe duda que si hubiésemos sido  flexibles hubiera sido posible. Todos lamentaremos haberlo perdido. En Buenos Aires tenemos la semilla de lo que puede ser flexible y ágil. Gracias a Susana Malcorra, que ha trabajado en la organización del evento de  forma competente obligando a los miembros a confrontar, mi gratitud con ella”, culminó Azevêdo  con un aplauso memorable para Malcorra.  

 

“Seremos recordados como el lugar en donde se lanzó con profundidad el tema de las subvenciones de la pesca”, Susana Malcorra, Pte. WTO 2017

 

Malcorra agradeció especialmente a sus 3 vicepresidentes, a los infatigables facilitadores y al Director General de la OMC, por su liderazgo; reconociendo también los esfuerzos de la Secretaría y del equipo argentino “que hicieron sentir a los visitantes como es sus propias casas” y, como presidente de WTO 2017, resumió los logros e hizo sus observaciones personales.

“Hay que empezar una narrativa que acerque la OMC a la gente”, despachó, para luego referirse a la importancia de la “Declaración de Buenos Aires”,  en la que la región afirma que el multilateralismo es el mejor sistema, incluyendo el mecanismo de resolución de controversias.

“El Presidente Macri fue elocuente en su llamado a balancear los intereses nacionales con los de los otros países y no estuvimos a la altura de este llamado del Presidente Macri”, afirmó; reconociendo que si bien el sistema no es perfecto, se puede trabajar para mejorarlo

Como contracara, Malcorra comentó que se adoptaron decisiones sobre paises en desarrollo y pequeñas economías como así también decisiones sobre los subsidios a la pesca, con la implementación de notificaciones existentes. Luego, agregó: “seremos recordados como el lugar en donde se lanzó con profundidad el tema de las subvenciones de la pesca”. 

En su discurso, Malcorra mencionó pequeños avances en torno al comercio electrónico, productos agrícolas y no agrícolas, normas y medio ambiente, afirmando haber recibido pedidos específicos sobre economías vulnerables, transparencia en acuerdos preferenciales, etc.  Luego, invitó a la reflexión con una frase: “es notable que la nación más joven del mudo, Sudán del Sur, nos vean como una manera de solucionar sus problemas”.

Al concluir la intensa jornada, Malcorra sostuvo: “tuvimos iniciativas orientadas a los desafíos más amplios del comercio internacional para hacerlo más inclusivo: facilitación de inversiones, por ejemplo, y comercio electrónico”.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.