“Hay Vida Despues de Buenos Aires”
La intransigencia de los representantes de Trump cambió el clima dialoguista impulsado por Argentina en la Conferencia Ministerial de la OMC. A pesar de los esfuerzos de Malcorra, halagados por toda la membrecía, las cláusula de excepción de China y los intereses nacionales jugaron un papel determinante. No obstante, los logros alcanzados dejaron un sabor agridulce. “Hay vida después de Buenos Aires”, aseguró Susana Malcorra.
Luego de 3 días intensos de debate, la sesión formal de clausura de la 11 Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires, concluyó sin la foto más esperada por Macri, esto es, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
A pesar del denodado trabajo de la delegación argentina y del logro presidencial, a través de la Declaración de Buenos Aires, con la firma de los miembros del Mercosur que se hicieron presentes en el Centro de Convenciones de Bs. As. , el gran acuerdo liderado por Argentina no fue posible.
Todo estaba dado para que Macri afianzara su liderazgo en la región pero las voluntades se resintieron cuando muchos de los 164 miembros de la OMC hicieron primar sus intereses particularísimos en torno a los temas que la OMC trató de humanizar.
Los resultados de Bs. As.
Como titular de la CM11, Susana Malcorra fue la encargada de dar a conocer los resultados. Uno de ellos, la aprobación de la solicitud de adhesión de Sudan del Sur como miembro de la OMC, aceptando la conformación de un grupo de trabajo para examinar la solicitud.
Dada la aprobación, el representante de Sudán del Sur pidió la palabra y dijo: “es un honor para mí dirigirme en nombre de mi delegación para transmitir mi gratitud al pueblo de Argentina por la excelencia de esta Conferencia. Estamos en un momento histórico en mí país. Nuestro anhelo de ingresar a la OMC nació con nuestra independencia. Reconocemos la importancia de la OMC porque supone un terreno equitativo para todo el mundo, que promueve la paz y el empleo y lucha contra el hambre. Necesitamos el acceso a los mercados internacionales. Mi Gobierno está comprometido a hacer las reformas necesarias para poder ingresar. Agradecemos a todos los miembros de la OMC por aceptar el grupo de trabajo sobre nuestro ingreso a la OMC”.
Luego, Malcorra prosiguió con los resultados de otros programas de trabajo referidos a las pequeñas economías, al apoyo al proyecto de comercio electrónico y, muy especialmente, a los proyectos sobre subvenciones a la pesca, sobre el que se tomó nota en las actas de la Declaración de Indonesia.
A continuación, Malcorra aseguró que se continuará con el compromiso de conversar sobre todos los temas restantes: agricultura, competencia de los exportadores, productos no agrícolas, desarrollo, normas de comercio y medio ambiente, entre otros.
Para finalizar propuso abordar la fecha y lugar de la próxima 12 Conferencia, y cedió la palabra al director general de la OMC.
“Debemos entender que podemos obtener lo que es posible obtener, lo contrario es una receta para el fracaso”, Dir. Gral. OMC, Roberto Azevêdo.
“No hubo nada sustantivo de progreso en los temas”, dijo el director del organismo, y agregó: “es difícil pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos. No pudimos cumplir y no nos pusimos de acuerdo. Para muchos la decepción es amarga”. Entonces, reprochó: “el desarrollo y la inclusión deberían ser el centro de las prioridades. Si no mejoramos la vida de los más pobres, no estamos cumpliendo con nuestro cometido. Tenemos que hacer un examen de introspección sobre los intereses de los otros”, aunque admitió que seguirán comprometidos en ese esfuerzo.
“La actitud tendrá que cambiar si es que hemos de progresar. Buenos Aires nos ha dado aire fresco para avanzar y los grupos diversos, desarrollados, en desarrollo y PMA seguirán conversando y abiertos a todos los miembros”.
“En Buenos Aires hemos visto cómo se relacionaron en el Foro Empresarial llevado a cabo en paralelo, y me impresionó también la cantidad de eventos realizados en momentos difíciles; el apoyo político en la ceremonia inaugural sobre el sistema multirateral de comercio; los escuchamos, pero lo decepcionante es que no se haya traducido en acciones. Si todos apoyamos debemos entender que podemos obtener lo que es posible obtener, lo contrario es una receta para el fracaso. Hay que hacer concesiones, a veces, penosas y dolorosas, pero no me cabe duda que si hubiésemos sido flexibles hubiera sido posible. Todos lamentaremos haberlo perdido. En Buenos Aires tenemos la semilla de lo que puede ser flexible y ágil. Gracias a Susana Malcorra, que ha trabajado en la organización del evento de forma competente obligando a los miembros a confrontar, mi gratitud con ella”, culminó Azevêdo con un aplauso memorable para Malcorra.
“Seremos recordados como el lugar en donde se lanzó con profundidad el tema de las subvenciones de la pesca”, Susana Malcorra, Pte. WTO 2017.
Malcorra agradeció especialmente a sus 3 vicepresidentes, a los infatigables facilitadores y al Director General de la OMC, por su liderazgo; reconociendo también los esfuerzos de la Secretaría y del equipo argentino “que hicieron sentir a los visitantes como es sus propias casas” y, como presidente de WTO 2017, resumió los logros e hizo sus observaciones personales.
“Hay que empezar una narrativa que acerque la OMC a la gente”, despachó, para luego referirse a la importancia de la “Declaración de Buenos Aires”, en la que la región afirma que el multilateralismo es el mejor sistema, incluyendo el mecanismo de resolución de controversias.
“El Presidente Macri fue elocuente en su llamado a balancear los intereses nacionales con los de los otros países y no estuvimos a la altura de este llamado del Presidente Macri”, afirmó; reconociendo que si bien el sistema no es perfecto, se puede trabajar para mejorarlo.
Como contracara, Malcorra comentó que se adoptaron decisiones sobre paises en desarrollo y pequeñas economías como así también decisiones sobre los subsidios a la pesca, con la implementación de notificaciones existentes. Luego, agregó: “seremos recordados como el lugar en donde se lanzó con profundidad el tema de las subvenciones de la pesca”.
En su discurso, Malcorra mencionó pequeños avances en torno al comercio electrónico, productos agrícolas y no agrícolas, normas y medio ambiente, afirmando haber recibido pedidos específicos sobre economías vulnerables, transparencia en acuerdos preferenciales, etc. Luego, invitó a la reflexión con una frase: “es notable que la nación más joven del mudo, Sudán del Sur, nos vean como una manera de solucionar sus problemas”.
Al concluir la intensa jornada, Malcorra sostuvo: “tuvimos iniciativas orientadas a los desafíos más amplios del comercio internacional para hacerlo más inclusivo: facilitación de inversiones, por ejemplo, y comercio electrónico”.
Por Lic. Marcela Viviana Jaimes
@MarcelDesafio
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.