Martes, 04 de Agosto de 2020 | 04:53

“Fue la receta infalible para quedar aislados”

En charla con Desafío Exportar, los 3 economistas, Héctor Arese, Martín Simonetta e Iván Carriño,  señalan con agudeza algunos traumas que dejó el Kirchnerismo.

El reemplazo del ex imputado y Canciller, Héctor Timerman, por la diplomática de carrera Susana Malcorra muestra un giro copernicano en cuanto a nuestra ubicación en el concierto de las naciones. Definitivamente, los países amigos influyen en las relaciones comerciales a nivel internacional.

En ese sentido, Héctor Arese, profesor especialista en comercio exterior, afirma que durante el kirchnerismo se escribió el manual de lo que no se debía hacerse en materia de relaciones internacionales. “Fue la receta infalible para quedar aislado y fuera de los circuitos comerciales y financieros; incluso con dichos arrogantes y lecciones de política exterior, resultando patética la construcción, mostrando también la falta de independencia en cuanto hacia a dónde queríamos ir”.

Mirando el futuro, Arese estima que “no podemos vivir en el péndulo entre relaciones carnales y el otro extremo que se ha ensayado en los últimos años”. “Todo indica que debería estar primando la mesura y el equilibrio, que es básicamente la búsqueda de la agenda verdadera de los intereses que a la argentina le interesa y necesita  a los fines de poder construir un esquema de relaciones  que le sirvan básicamente, a la gente”, subraya  Arese.

El especialista se halla esperanzado con la idea del presidente electo respecto de lo que es un funcionario. “Me gustó que Macri hablara de un servicio público. Los funcionarios vienen a servir al Estado no a servirse del Estado” y, en este contexto, la nueva canciller tiene un desafío muy importante”.

 

El desafío, después de los nombramientos K

“Estaría bien sacudir el árbol para que caigan las hojas que no corresponden”, dice entusiasmado el especialista. “Segundo, creo que la carrera diplomática tiene gente muy talentosa y preparada pero creo también que hay gente que hay que volver a motivar fijándole los objetivos tanto en el sector político como en el sector comercial”. y finaliza “el presidente han marcado la cancha de una manera más que interesante”.

Con relación a la reciente y sorpresiva visita a Chile, Arese comenta que  tiene que ver con la Alianza con el Pacífico y marca un camino para la Argentina. Por otro lado, “en términos representativos, no lo somos fuera del Mercosur, aunque nos hayan hecho creer otra cosa. Somos lo más parecido a nadie”, dice de manera contundente el profesor. 

 

El Mercosur, aquella política de Estado

Para Martín Simonetta, economista y director de Atlas, el Mercosur ha sido positivo para la Argentina y recuerda que en tiempos pasados casi fuimos a la guerra con Brasil y con Chile. En los ´80 se construyeron lazos amistosos y el Mercosur consolidó este ámbito. Es verdad que luego el comercio intramercosur creció fuertemente pero la pregunta es: sólo debemos crecer hacia el Mercosur o debemos crecer hacia otros destinos? Es posible un regionalismo abierto? De hecho había fuertes rumores entre los cancilleres del Mercosur de transformar a la actual unión aduanera imperfecta en un Mercosur en el que cada país pueda firmar sus acuerdos de libre comercio con Estados Unidos sin tener que firmarlo en bloque, brindándole el dinamismo que hoy necesita el Mercosur”.

Más allá de los parlamentarios del Mercosur, como Milagros Salas, la jujeña que cobra 71 mil dólares por un cargo nulo en un parlamento carísimo, la Argentina tiene que mirar al mundo, señala Simonetta.          

Con relación a los destinos de exportación de nuestro país, Simonetta comenta que actualmente los destinos son Brasil, China y Chile. “De los 3 destinos, 2 no son del Mercosur”, indica el director general de la Fundación Atlas.

 

Sin cepo y sin control de cambios

Iván Carriño, el joven economista de Inversor Global, pone luces y sombras al panorama actual. “Macri dijo en campaña que había que sacar el cepo de inmediato y a mí me pareció de lo más sensato”, argumenta; aunque economistas de la talla de Remes Lenicov piensen lo contrario.

Carriño sostiene que “eliminar el control de cambio es tan sencillo como eliminar el control de precios al kilo de manteca”, y lo explica. “Si uno controla el precio termina pasando que el producto escasea porque no es rentable producir ese producto a ese precio y la gente lo demanda porque resulta barato respecto de otros productos y termina pasando que se produce su escasez. Lo mismo pasó con el dólar; lo controlamos, le pusimos un precio máximo y empezaron a caer las reservas. Era, o devaluamos o nos quedamos sin reservas. Allí se impuso el Cepo. Vos comprás, vos no comprás. Igual nos quedamos sin reservas y de mismo modo, el dólar siguió aumentando, logrando ser el país en el que el dólar más creció en comparación con otros países que tienen sistemas de metas de inflación y tipo de cambio flexible”, concluye el economista.

Muerto el Cepo, “vemos aparecer un tipo de cambio de mercado que, a corto plazo, no se irá por encima de donde estuvo el blue y el contado con liquidación porque -en definitiva- es ahí donde se está analizando el exceso de demanda de dólares”, explica Iván Carriño.

 

Agitando los efectos de la devaluación

“La devaluación la generó ella”, afirma Martín Simonetta en referencia a los fantasmas apocalípticos que agitara Cristina Fernandez de Kirchner antes de su retirada. Ella dejó una bomba de tiempo y una inflación de dos dígitos negada por ella misma por mucho tiempo. Los efectos de la tenaza de una inflación del 30% sobre el comercio exterior y un tipo de cambio negado tuvieron efectos negativos sobre exportadores e importadores.

Por suparte, Carriño sostiene que el Cepo fue un sistema de fuertes impuestos a un sector y fuertes subsidios a otros, por ejemplo, subsidió al que viajó a Miami. Claramente, las incoherencias de un gobernante que hasta llegó a decir que si la inflación era del 25%, la Argentina estallaría por los aires.  “Es raro, Cristina pasó de negar el tema inflacionario a exponerlo un día antes del fin de su mandato”, comenta con sarcasmo Iván Carriño “y la culpa quién la tiene? El gobierno que viene… La devaluación ya está”, cierra.  

La pregunta es, por qué la gente no se da cuenta del fenomenal problema macro que dejaron? El economista Martín Simonetta dice que “es como la rana en una cacerola de agua fría a la que se le va subiendo la temperatura de a poco. A fuego lento fuimos perdiendo la vida. Tal vez al salir aquí nomás, al ver a los países vecinos, nos damos cuenta recién ahí del tiempo perdido, de la vida y las oportunidades perdidas”.

Héctor Arese es terminal. “Lo bueno de todo esto es que terminó y, segundo, me pareció escuchar cosas de los ’40”.

En rigor, la pretensión fue una rediviva pero Arese sostiene: “perdimos lo único que el hombre tiene, el tiempo y lo hemos perdido enfrentándonos. Los mejor que podemos hacer es señalar los errores y cerrar el capítulo”.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES