Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | 17:20

El Caso Maldonado y la Disonancia Cognitiva

“Es muy difícil cambiar la opinión de un hombre convencido. Dile que no estás de acuerdo con ella, se da vuelta y se va. Muéstrale hechos o datos que la refuten y cuestionará tus fuentes. Si apelas a la lógica no podrá entender tu conclusión.” Así comienza, When Prophecy Fails, un libro escrito por el psicólogo norteamericano Leon Festinger y dos colegas. Este libro, publicado por primera vez en 1956 y luego convertido en best-seller, describe un experimento que echa luz sobre la reacción de varios dirigentes, periodistas, intelectuales y artistas K frente al desenlace del trágico episodio que mantuvo en vilo a la sociedad argentina durante varios meses.

 

En septiembre de 1954, Festinger era profesor de psicología en la Universidad de Minnesota. Un domingo, mientras leía tranquilamente el diario en su casa, un título capturó su atención: “Profecía del espacio: Se acerca el fin del mundo.” El artículo describía una secta que seguía fielmente las profecías apocalípticas de una ama de casa de Chicago llamada Dorothy Martin. Esta buena señora aseguraba tener contacto directo y fluido con extraterrestres provenientes de un planeta llamado “Clarion”. Estos extraterrestres le habían comunicado que el 21 de diciembre de 1954 el planeta tierra dejaría de existir. Los no pocos seguidores de la señora Martin estaban absoluta y fanáticamente convencidos de que se salvarían de semejante destino y serían rescatados por un plato volador.


 

Junto a dos de sus colegas de la universidad, Festinger decidió infiltrarse en la secta. Su objetivo era observar como reaccionarían sus miembros cuando el apocalipsis no ocurriera. Modificar sus creencias sería difícil dado que muchos estaban “jugados” con la profecía y habían incluso vendido sus casas y pertenencias. Otra opción, según Festinger la más probable, era modificar el relato, reclutar más seguidores y de esta manera proteger su autoestima frente al choque con la realidad. Así efectivamente ocurrió. El 21 de diciembre la sibila y sus discípulos esperaban reunidos al plato volador que vendría a rescatarlos. La tensión y la ansiedad fueron en aumento con el paso de las horas. Pasada la medianoche, Dorothy Martin anunció que Dios había decidido posponer el apocalipsis debido a la energía positiva que había recibido de ella y sus incondicionales seguidores. De inmediato, llamó a los diarios e inició una campaña para diseminar su nuevo mensaje.

 

 Leon Festinger

 

A raíz de este experimento Festinger desarrolló el concepto de disonancia cognitiva, que describe un estado de tensión que surge en la mente de un individuo cuando hay una inconsistencia entre lo que cree o piensa y la realidad. La disonancia provoca un malestar y por lo tanto la persona que la sufre busca minimizarla. Tiene cuatro maneras de lograrlo: a) modificando sus creencias, b) alterando su conducta, c) racionalizando su conducta, y d) negando cualquier evidencia que genere más disonancia. La primera es la más fácil pero poco probable. La segunda es difícil y rara vez ocurre. Según Festinger, generalmente los seres humanos recurrimos a las últimas dos alternativas: la racionalización y la negación.

Otros experimentos realizados en los últimos años confirman que cuando la evidencia prueba la falsedad de ciertas convicciones políticas, en vez de debilitarlas, irónicamente, muchas veces contribuye a fortalecerlas. Especialmente si esa evidencia amenaza una manera de comprender la realidad que está firmemente establecida en la mente de un individuo (es decir, su cosmovisión o ideología). Dicho de otra manera, si la evidencia no cuaja con creencias pre-establecidas, estas son descartadas si son débiles, pero si son fuertes, en vez se descarta la evidencia.

A Festinger no le hubiera sorprendido la reacción de ciertos sectores de la izquierda vernácula frente a la evidencia cada vez más contundente de que su relato de una desaparición forzada de Santiago Maldonado es pura ficción. Como la secta de Dorothy Martin no pueden aceptar la realidad. El problema es que las fantasías de esta señora no eran tan perniciosas para el resto de la sociedad como las del seudo progresismo argentino.

 

 

Por Emilio Ocampo

@Ocampo_Emilio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios