Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | 20:32
Energía Solar

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

Sin embargo, el impacto negativo del costo energético tras el aumento tarifario y los futuros incrementos anunciados por la cartera de Energía, ponen en jaque a uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía: las PyMES.

Las PyMES Argentinas son dadoras de casi el 70% del empleo, el 45 % de las ventas totales de la economía y contribuyen al 44% del PBI. La posibilidad de la autogeneración de energía, luego de la reciente media sanción de la denominada “Ley de Generación Distribuida”, resultó alentadora para el sector y para todos los que reclamaban que debía correrse el eje de los grandes proyectos hacia los consumidores pequeños y medianos.

Pero para las PyMES el problema recurrente de la falta de crédito, sumado al fantasma de los altos costos de equipamiento y a un plazo de recupero de la inversión demasiado prolongado, presentaban un escenario complejo para la conversión en “prosumidores” de energía. Es decir, para transformarse en generadores de su propia, energía proveniente de fuentes renovables, con la posibilidad de inyectar y vender el excedente que produzcan en la red de distribución, tal como lo estipula la mencionada ley.

Pablo Alberto Greco es experto en paneles fotovoltáicos y termotanques solares y además desde hace 12 años es Director de la empresa Hissuma Solar.

 

-Pablo, buscaste llegar a nuevos clientes de una forma poco habitual. Contanos cómo hiciste.

En los últimos 45 días hemos lanzado un sistema de crédito a través de ciertas instituciones bancarias, que es el leasing para generadores solares. Para el punto de vista de las empresas es un excelente negocio, lo hemos analizado en números y encontramos tasas de retorno de inversión, en ciertos casos, superiores al 50%.

 

¿En qué consite el sistema de leasing bancario y por qué sería un negocio atratactivo para una empresa?

Básicamente, hay varios beneficios que se conjugan: un crédito que se toma en pesos y se va devaluando, el costo de la energía que aumenta en dólares y un generador que comienza a producir ahorro energético, es decir, que va a gastar menos energía de la red. A todo esto le sumo la ventaja que tiene que ver con el sistema de leasing en sí, que es ni más ni menos un arrendamiento que se realiza a través de un banco. Por lo cual, las empresas deducen el 35% del impuesto a las ganancias durante el período del crédito, que es de hasta cinco años. Y los plazos de repago que hemos calculado son similares o menores a eso, por lo que, en muchos casos, existe un cash-flow positivo a partir del año y medio.

 

-Hay zonas geográficas que tengan más beneficios que otras?

Hemos visto que en provincias como Córdoba o Santa Fé – donde la energía provista por las cooperativas tiene una tarifa muy superior a la que pagamos en Buenos Aires,  que el cash-flow es positivo directamente a partir del primer año. Eso es muy interesante porque, de esa forma, las empresas además de tener un equipo que empieza a generar y ahorrar energía, tienen un cash-flow positivo en el pago del equipo. Es decir: lo que ahorró de energía en el primer año es superior a lo que debería pagar por el costo del sistema. Y mientras el costo neto anual del generador tiende a la baja, el ahorro de energía va subiendo a través de los años o, de mínima, se mantiene estable. Esto hace que, si bien el recupero de la inversión tiene que ver directamente con el tipo de proyecto en cuestión, la empresa pueda planificar el costo de la energía eléctrica que va a consumir en los próximos 25 años.”

 

- Y tendrías tu propio sistema de abastecimiento energético...

En nuestro país las Pymes conocen perfectamente lo que ocurre cuando hay deficiencia energética, las pérdidas que pueden ocasionar los cortes y micro cortes de un sistema inestable o que no está preparado para responder a una demanda creciente de energía. Se estima que una empresa puede perder entre el 1 y 2% del crecimiento anual debido a los apagones, sobre-inversión en generadores de respaldo, subsidios, pérdidas y/o uso ineficiente de energía. Existen muchos lugares de Argentina que son llamados punta de línea, es decir, donde la energía es inestable porque se encuentran al final del cable de distribución. En esos lugares, donde tienen energía inestable, colocar un generador solar sobre el techo hace que esa punta de línea se transforme en un sistema estable, sin tantas variaciones de tensión. Con la ventaja de que además de mejorar la calidad del servicio, se genera un ahorro porque no hay necesidad de pagar el transporte de la energía hasta el punto de consumo”.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.