Las Leyes de Marina Mercante y de Industria Naval consiguen dictamen
Finalmente se logró conseguir dictamen de la comisión que trató ambos proyectos.
El voto fue inesperado ya que esta vez no estaba en el orden del día. La insistencia de la Diputada Marcela Passo, ( Frente Renovador), logró imponerlo, ya que en cuatro oportunidades anteriores no había logrado conseguir el quórum necesario.
Los proyectos de sumo interés para la recuperación de ambos sectores de interés nacional, cuentan con la aprobación de empresarios y sindicatos vinculados al transporte fluvio marítimo y la industria naval, pero el camino es largo, aùn cuando lleva muchos años y arduo trabajo para compatibilizar intereses, parece que recién empezara.
Todos sabemos de la lentitud y la falta de interés y conocimientos de los diputados para tratar proyectos de ley que les resultan complejos.
Le sugen las comisiones de Presupuesto y Legislación General, comisiones tapón, antes de que sea finalmente tratada en el recinto. Si bien el presidente Mauricio Macri demostró acabadamente estar en conocimiento de la necesidad de recuperar la marina mercante fluvial, toda vez que la producción nacional de granos y aceites, es transportado a los puertos argentinos de transbordo en un 95% en buques de bandera paraguaya y boliviana, quedando un remanente ínfimo para la bandera argentina, actividad que generaría unos 3 a 4 mil millones de dólares en carácter de fletes, que hoy benefician a los buques extranjeros, además de generar trabajo a miles de trabajadores navieros, hoy desocupados. Aín así,, extraños intereses demoran su tratamiento.
Según el secretario general del Sindicato de Patrones y Oficiales fluviales Julio González Insfrán, uno de los principales impulsores del proyecto ( que cuenta con la total aprobación de todos los sectores involucrados) “es un absurdo pensar que dichas leyes traerían déficit al país cuando Argentina pierde 4 mil millones de dólares en fletes que actualmente lo realizan empresas extranjeras”
Un importante empresario del sector sostiene que es una mirada muy cortoplacista la de Dujovne pensar en el déficit fiscal, y pretender quitarle al proyecto de Ley el capítulo de promoción fiscal en ambas leyes y reemplazarla por un esquema de subsidios, sería otro invento que funcionaría como ano conta natura.
Pensar en paliativos es pan para hoy y hambre para mañana. El proyecto de ley de Marina Mercante está orientado a disminuir las asimetrías existentes de la bandera argentina respecto de la paraguaya y boliviana, para permitir a los armadores argentinos radicados en el exterior retornar al país con los consiguientes beneficios. Si la marina mercante tiene posibilidades de ser competitiva, hay armadores dispuestos a invertir en nuevas construcciones en astilleros argentinos. Mientras tanto, el astillero más moderno radicado en la provincia de Santa Fe, Astillero Punta Alvear, que redujo los tiempos de construcción de 8 meses a casi dos unidades por semana, tuvo que despedir personal por falta de demanda.
Había grandes expectativas respecto de este gobierno, dado el conocimiento que demostró tener el presidente Mauricio Macri, acerca de la actividad naviera y su importancia para el comercio exterior, pero hasta la fecha resulta una nueva frustración similar al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner: muchas promesas hasta ahora incumplidas.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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