Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 15:09

Las Leyes de Marina Mercante y de Industria Naval consiguen dictamen

Finalmente se logró conseguir dictamen de la comisión que  trató ambos proyectos.

 

 

El voto fue inesperado ya que esta vez no estaba en el orden del día. La insistencia de la Diputada Marcela Passo, ( Frente Renovador), logró imponerlo, ya que en  cuatro oportunidades anteriores no había logrado conseguir el quórum necesario.

Los proyectos de sumo interés para la recuperación de ambos sectores de interés nacional, cuentan con la aprobación de empresarios y sindicatos vinculados al transporte fluvio marítimo y la industria naval, pero el camino es largo,  aùn cuando lleva muchos años y arduo trabajo para compatibilizar intereses, parece que recién empezara.

Todos sabemos de la lentitud y la falta de interés y conocimientos de los diputados para tratar proyectos de ley que les resultan complejos. 

Le sugen las comisiones de Presupuesto y Legislación General, comisiones tapón, antes de que sea finalmente tratada en el recinto. Si bien el presidente Mauricio Macri demostró acabadamente estar en conocimiento de la necesidad de recuperar la marina mercante fluvial, toda vez que la producción nacional de granos y aceites, es transportado a los puertos argentinos de transbordo en un 95% en buques de bandera paraguaya y boliviana, quedando un remanente ínfimo para la bandera argentina, actividad que generaría unos 3 a 4 mil millones de dólares en carácter de fletes, que hoy benefician a los buques extranjeros, además de generar trabajo a miles de trabajadores navieros, hoy desocupados. Aín así,, extraños intereses demoran su tratamiento.

Según el secretario general del Sindicato de Patrones y Oficiales fluviales Julio González Insfrán, uno de los principales  impulsores del proyecto ( que cuenta con la total aprobación de todos los sectores involucrados)  “es un absurdo pensar que dichas leyes  traerían déficit al país cuando Argentina pierde 4 mil millones de dólares en fletes que actualmente lo realizan empresas extranjeras”

Un importante empresario del sector  sostiene que es una mirada muy cortoplacista la de Dujovne pensar en el déficit fiscal, y  pretender quitarle al proyecto de Ley el capítulo de promoción fiscal en ambas leyes y reemplazarla por un esquema de subsidios, sería otro invento que funcionaría como ano conta natura. 

Pensar en paliativos es pan para hoy y hambre para mañana. El proyecto de ley de Marina Mercante está orientado a disminuir las asimetrías existentes de la bandera argentina respecto de la paraguaya y boliviana, para permitir a los armadores argentinos radicados en el exterior retornar al país con los consiguientes beneficios. Si la marina mercante tiene posibilidades de ser competitiva, hay armadores dispuestos a invertir en nuevas construcciones en astilleros argentinos. Mientras tanto, el astillero más moderno radicado en la provincia de Santa Fe, Astillero Punta Alvear, que redujo los tiempos de construcción de 8 meses a casi dos unidades por semana, tuvo que despedir personal por falta de demanda.

Había grandes expectativas respecto de este gobierno, dado el conocimiento que demostró tener el presidente Mauricio Macri,  acerca de la actividad naviera y su importancia para el comercio exterior, pero hasta la fecha resulta una nueva frustración similar al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner: muchas promesas hasta ahora incumplidas. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.