No Neguemos la República
Dr. Horacio Tello. Presidente de Honorable Convención UCR- SAN JUAN
Tal vez haya que pensar que en toda República hay peligros que eventualmente pueden acecharla. Argentina, quizás tampoco escapa a este argumento: De la simple observación de las marchas producidas últimamente en el país, emerge sin margen de hesitación alguna, la necesidad de la oposición de querer ganar las plazas del país, a través de paros como el del Jueves 6 pasado, en algunos casos con piquetes en varias provincias, con encapuchados armados de palos, con revueltas de algunos movimientos sociales – no todos – que tratan, sin lograrlo de generar un estado de incertidumbre en la población en general.
En muchos casos puede pensarse en legitimidad de los reclamos, vaya como ejemplo el de los docentes, mal pagos desde décadas en nuestro país, pero no es el de todos los gremios en su generalidad. No obstante ello, esta situación se tiñe de arbitrariedad cuando los reclamos se extienden en el tiempo, entonces se genera el anticuerpo necesario que distingue lo necesario de lo importante, más allá que en muchos casos se puedan conjugar en la práctica ambos términos.
El últimamente fragmentado sindicalismo argentino, pretendido heredero de las viejas luchas de gremialistas con estirpe hoy perdida, no logra asemejarse en nada a ellos, por el contrario, en su búsqueda permanente de agrandar “la caja chica” de los gremios, solo logran espantar a sus representados, cada vez mas incomprendidos por su dirigencia.
Asistimos a un cambio de paradigmas, en lo histórico, en lo político, en lo cultural, y en tantos mas, lo cierto que las viejas prácticas del apriete y de la presión cuasi extorsiva deben terminar, sin que ello sea en desmedro del derecho constitucional indiscutible de expresarse-
Juan Bautista Alberdi refería al pasaje de la “República posible a la República verdadera” y no tenía dudas de que a ese pasaje lo garantizarían el “crecimiento económico y las transformaciones culturales”
“Cuando los reclamos se extienden en el tiempo, entonces se genera el anticuerpo necesario que distingue lo necesario de lo importante”
El sindicalismo argentino deberá entender que las prácticas desleales, incluso en los procesos internos de elecciones de representantes deben cambiar, no solo por los nuevos paradigmas de participación, sino a la par por una supina necesidad de seriedad y responsabilidad en el ejercicio del poder político en sus asociaciones sindicales.
Entonces pues, esa legitimidad que hemos propuesto en el presente análisis, no encuentra eco en la mirada diaria que realiza cualquier argentino en la actualidad.
Las reivindicaciones salariales deben ir de la mano de la legitimidad en los reclamos – reitero. – en muchos casos justos, en otros esas pretendidas reivindicaciones introducen un elemento distorsivo del concepto republicano inmerso en nuestra constitución, desconocer esto, en muchos casos, es negar la República.
@horacio_tello
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.