Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | 10:39

Los Acuerdos Firmados En China

El presidente de la Republica Argentina, Ing. Mauricio Macri, invitado por el titular de la Republica Popular China, Xi Jimping, asistió al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperacion Internacional en visita de Estado. 

 

Con el fin de "consolidar la Asociación Estratégica" de la relación bilateral se firmaron una serie de amplios acuerdos comerciales y de entendimiento por USD 15.000 millones.

Algunos de los proyectos incluyen inversiones energéticas en energías renovables y limpias, el financiamiento para la recuperación del tren San Martín y Belgrano, protocolos en materia  de seguridad alimenticia y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

En ese sentido, la ministro de relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, presidió junto a su par chino, la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente. Ambas partes coincidieron en profundizar la relación estratégica Integral a saber: valoraron positivamente el acuerdo firmado en 2015 sobre intercambio y cooperación en turismo y deportes y, en cuanto a lo político, trabajaron sobre la intención de llevar las relaciones “a un nivel superior”, tal como dicen los documentos, en un “firme apoyo a las relaciones de soberanía e integridad territorial” (Malvinas).

También, se fomentarán los encuentros bilaterales en foros multilaterales, fortaleciendo las relaciones institucionales bilaterales, (congreso, provincias, cooperación diplomática,  defensa del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales. Por su parte, China apoya la presidencia de nuestro país en el G20, las estrategias de conectividad y desarrollo interconectado y, Argentina, por su parte, la cooperación de China en América Latina y el Caribe. El apoyo mutuo se ve reflejado en la concreción de la CELAC de China en Chile, en 2018 y la 11 Conferencia Ministerial de la OMC, en diciembre de 2017, en Buenos Aires.

Sobre cuestiones militares, se celebraron acuerdos de cooperación en el sistema logístico antártico para abastecimiento y bases con capacitación e intercambio de oficiales superiores en materia de defensa.

En cuanto a lo científico tecnológico, la cooperación en innovación e investigación para el desarrollo de las metas estratégicas de ambos paises en las siguientes  áreas: agroalimentos, energías renovables y limpias (bioenergía); biotecnología aplicada, producción y aprovechamiento de la biomasa, biomedicina y forestación.

 

“Celebraron acuerdos de cooperación en el sistema logístico antártico para abastecimiento y bases con capacitación e intercambio de oficiales superiores”

Otro punto, la concreción en tiempo del Proyecto Radiotelescopio chino-argentino (CART) impulso a los proyectos pymes de innovación.

Sobre cooperación agrícola, las partes acordaron proseguir las acciones iniciadas en 2012, con un nuevo Plan de Acción 2017-2022 en materia de agricultura, ganadería, pesca, agroindustria y seguridad alimentaria, firmado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

En cuanto a cooperación cultural, se pudo énfasis en las industria culturales y recreativas; sobre salud y ciencias medicas, en investigación prevención y control; en silvicultura y protección de recursos forestales y ecológicos; sobre identificación de plagas y control protección de recursos.

Un punto central es la cooperación en energía nuclear, en base a un acuerdo con uso pacífico, para la creación de centrales nucleares en la Argentina con la construcción de un reactor de aguas pesadas, y tubos de presión y un reactor de agua presurizada, con  negociación de contratos y financiamiento con relevancia estratégica; sobre cooperación espacial, evaluando positiva la construcción de la estación china de exploración del espacio Lejano, en Neuquén, Argentina y ampliando la cooperación.

 

Agroalimentos

Con relación al segmento agroalimentos, se concertó la aprobación de nuevos eventos transgénicos, clonación y proyectos bilaterales como en el caso BIOCERES-INDEAR/ Beinging Dabeinong Technology Group sobre bioseguridad.

En cuanto a semillas, el Art. 2, ambos países se comprometen a reforzar los intercambios en materia regulatoria, registro y protección de derechos de de obtentores y control del mercado de semillas, control de calidad y uso de marcadores moleculares en especies de interés para las partes como a la promoción de semillas de contra estación.

Por otro lado, se evaluarán los proyectos bajo el anterior Plan de Acción sobre informe integral para el control de la Varroa con tecnologías limpias y evaluación del germoplasma de trigo para la resistencia a Fusarium graminearum decidiendo en común su continuación o eliminación definitiva.

En cuanto a la Pesca y acuicultura, ambos naciones se comprometen a profundizar el sistema normativo y a supervisar las capturas y permisos de pesca satisfactorias para ambas partes, para prevenir incidentes por pesca ilegal por parte de una de las partes en jurisdicción de la otra, promoviendo un Memorandum de Entendimiento entre el INIDEP y su par chino en materia de investigación, promocionaran la extensión de la producción de acuicultura con aprovechamiento de la experiencia china.

Desde la sanidad animal, Argentina y china se comprometen a kits diagnósticos y vacunas para enfermedades de interés común; al establecimiento de un Banco Binacional de Antígenos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa (se ha puesto en marcha una planta elaboradora de la vacuna en China, con tecnología argentina y se fomenta su desarrollo)

En cuanto a industria hípica, el Art. 8 se propone la cría, manejo y comercio de equinos incluyendo la participación en ferias y eventos de la industria que se ha desarrollado favorablemente desde hace tiempo.

En materia de agroquímicos, sobre la base del memorando de 2004, se comprometen a su control en el sistema de registro, supervisión y comercialización de los productos.

En el Art. 12, concerniente a1 comercio y la inversión agrícola, impulsarán la información sobre ofertas exportables. El Art. 13, concerniente a Foros internacionales, los países se comprometen a fortalecer y coordinar posiciones en estos marcos “en la medida de lo posible”.

China y Argentina, a su vez, se comprometen a garantizar la inocuidad alimentaria, la protección de la salud humana y la sanidad animal y vegetal con intercambio electrónico de certificación y reconocimiento mutuo de áreas libres de plagas, priorizando concluir el acceso a uvas de mesa, arándanos, cerezas, limones, cítricos dulces, arveja seca, miel, carne ovina de la Patagonia, carne bovina enfriada, carne de cerdo, sorgo, trigo y equinos en pie. Asimismo se impulsará de productos alimentarios y agrícolas chinos con potencial de exportación al mercado argentino.

A cambio de préstamos para obras que no consigue de otras fuentes, la Argentina se compromete a usar sólo tecnología china, otorga adjudicaciones directas y se expone a la llegada de obreros asiáticos

 

Haciendo historia…

Todo comenzó cuando la ex titular del Ejecutivo Nacional, Cristina Kirchner viajó a China para firmar con el gigante asiático una maraña de convenios y un Memorándum de Entendimiento, luego de un acuerdo marco sellado el 18 de julio de 2014.

Recordemos que se mantuvo vedado el acceso al contenido de lo acordado a los efectos de favorecer el financiamiento aportado por China durante los últimos años de la gestión de la otrora mandataria.

La Administración Macri, a través de su canciller Susana Malcorra, instruyó trabajar sobre puntos abiertos como la compra exclusiva de tecnología china, la entrada de mano de obra china a nuestro  país y  la adjudicación de obras sin necesidad de licitación previa.

 

Lo cierto es que Argentina cerró un "plan de trabajo de cinco años" con China, "que implica una monto potencial de u$s 32 mil millones de inversión".

Para la canciller Malcorra, la gestión fue definida como "una estrategia de largo plazo de complementación" que es "abarcativo de todos los sectores de vínculo entre los dos países".

Respecto de las instrucciones de trabajo sobre puntos críticos, la canciller sostuvo que "hay una serie de proyectos pendientes que tuvieron distintos niveles de avances”.

Más allá de la potencial inversión de u$s 32 millones, Macri firmó acuerdo bilaterales por más de u$s 15.000 millones, que implican inversiones en diversas áreas de infraestructura, energía, y transporte, entre otras, pero sólo contando las dos centrales nucleares, Atucha IV y Atucha V, la inversión supone 12 mil millones de dólares.

La titular de las relaciones exteriores, destacó que pudo mejorar significativamente el anterior acuerdo de renovación de trenes un acuerdo "que tenía un 48%" de participación local en el total”, no obstante aclaró que "igual el financiamiento va a ser del 100 por ciento" por parte de China.

En cuanto a la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", la canciller argentina informó que “quedaron como cuestiones pendientes”.

 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios