Sábado, 28 de Febrero de 2026 | 18:22

China buscará comprar más alimentos argentinos

El presidente Mauricio Macri recibió de su par Xi Jinping la promesa de que China activará los mecanismos para comprarle a la Argentina mayor cantidad de alimentos con valor agregado, con el objetivo de ir equilibrando la balanza comercial entre ambos países.

Los presidentes coincidieron además en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para que las dos naciones aumenten su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante.

 

Después de “muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación”. “En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras”, afirmó Mauricio Macri.

 

El primer mandatario chino señaló que “usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial” y  celebró que bajo el nuevo Gobierno argentino “se hayan alcanzado mayores logros” bilaterales y dijo que quedó “muy impresionado” por la intervención de Macri en el foro económico “Una Franja y Una Ruta” de la que participaron casi 30 mandatarios.

 

Ambos presidentes dialogaron durante una reunión de trabajo bilateral que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo con la participación de ministros de ambos países, que fue la actividad principal de la Visita de Estado a China.

 

Macri ratificó que su presencia en Beijing responde a que el vínculo Argentina-China “se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza”. Tambén dijo que espera “poder conversar nuevamente en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20 y ver que hemos podido avanzar en los temas planteados”.

 

Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por  2000 millones de dólares” y, en ese sentido, pidió “ser creativos” para achicar la brecha del déficit comercial.  “Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones”, señaló.

 

Del mismo modo, Macri le solicitó que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para “acortar los tiempos” que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa. Dijo que por el lado argentino se comprometió a “subsanar” las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china. “Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020”, puntualizó.

 

Le señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas radicadas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei.

 

Por otra parte, Macri lo felicitó por la buena organización del Foro económico “Una Franja y Una Ruta” y le dijo que lo espera para la cumbre del G20 que se realizará el año que viene en la Argentina.

 

A su vez, Xi Jinping señaló que frente al hecho de que “la situación el mundo es cambiante y presenta enormes dudas”, China y la Argentina “tienen que aumentar su integración”. “Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos. Todas las reformas son bienvenidas y tenemos un gran potencial aún por explorar”, puntualizó.

 

En sintonía con las palabras de Macri, Xi Jinping le agradeció a la Argentina “el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las Islas Malvinas”.

 

Además Xi Jinping dijo que espera que mañana en la feria de alimentos SIAL que se realiza en la ciudad de Shanghai la delegación nacional “pueda mostrar las ventajas del ‘made in Argentina’" y que existen “muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina”.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Presidencia de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Licitación de la Hidrovía: pegarse contra el témpano, o barrenar la ola?.

Licitación de la Hidrovía: pegarse contra el témpano, o barrenar la ola?.
COMENTAR
COMPARTIR

En notas de opinión anteriores, el autor argumentó que las metas de profundización y las tarifas propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante los próximos 30 años. También argumentó que, bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo y enfocado en mejorar la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata, se podrían obtener obras acordes a los desaf?íos logísticos y tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas definidas en el pliego[1].

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA