Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 18:15
POLITICA 31.03.2017

Susana Malcorra anticipó el G-20 argentino

La ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana Malcorra, disertó sobre la estrategia argentina en el G-20. Estuvieron presentes los Shepards miembros de nuestra región, y se adelantaron los temas de 2018: Empleo, Crecimiento e Inclusión.

El seminario, organizado por la Universidad de Belgrano junto a Fundación Konrad Adenauer y Fundación Embajada Abierta, fue el primer encuentro público entre los tres consejeros de la región, esto es México, Brasil y Argentina, y el primer gran ensayo de los pasos que dará nuestro país como líder de la plataforma mundial de cara a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2018.

 

“Los grandes problemas necesitan grandes soluciones”

 

El primer panel, conformado por los 3 países que constituyen la troika del G- 20 2017 (Alemania, China y Argentina), estuvo representado por Jakob Schwab, del Instituto de Desarrollo Alemán (DIE); Song Hong, de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y Félix Peña, del Instituto de Comercio Exterior de la Fundación ICBC, quienes expusieron sobre los desafíos que impone el nuevo contexto económico financiero debido a los cambios políticos globales.

Jacok Schwab destacó que “el G-20 incluye a las economías emergentes” y que Africa es un objetivo. Por su parte, Song Hong subrayó: “los grandes problemas necesitan grandes soluciones, entendimiento, amistad y complemento de los sistemas económicos”.

Félix Peña, uno de las luces argentinas del comercio internacional, ponderó la función del Consejero/Shepard, que es quien “cocina la comida que se comerá” e introdujo un tema central: el rol de las actuales plataformas mundiales para generar consensos y, particularizando en el G20, señaló: “son países que se perciben como importantes, pero hay que ver si logran consensos y si los demás paises los admiten. Estas plataformas aparecen cuando no hay mecanismos para crear soluciones colectivas a problemas colectivos. De lo contrario habría guerras”. Peña se preguntó también, si era posible armar una agenda para hablar en nombre de toda la región entendiendo la gobernanza regional para la construcción de la gobernanza mundial.

 

“El G-20 es la plataforma en la que podemos tener algún protagonismo”.

 

“El debate es si el sistema de comercio internacional ordena la competencia de los mercados mundiales. La OMC ya no cuenta.” En ese sentido, referenció la visión de Barack Obama repitiendo aquel “si no lo hacemos nosotros, lo hace China”, y el consecuente nacimiento de nuevas alianzas  mundiales.

Es evidente que en la OMC, una regla de oro fue violada: la no discriminación. “La OMC tiene reglas, es un mecanismo que produce reglas y que se encarga de custodiarlas también; pero la regla de oro que no se cumple es la no discriminación”, dijo y entonces destacó que “el G-20 es la plataforma en la que podemos tener algún protagonismo”.

Para él las opciones son claras, el viejo sistema se fragmenta, con el consiguiente impacto político, o se sostiene. “Tenemos que imaginar algo porque los paises industrializados nos preguntarán: Ustedes, qué proponen? Aunque después no nos hagan mucho caso”.

 

 

“El G-20 representa el 80% del comercio global y el 85% del producto bruto mundial”

 

El segundo panel "Hacia una agenda latinoamericana en el G-20", contó con la presencia los 3 integrantes de la región que conforman el G-20, Carlos Marcio Cozendey, Sherpa del gobierno de Brasil; Carlos de Icaza, Sherpa del gobierno de México, y Beatriz Nofal, Sherpa del gobierno de Argentina, encargada, en esta oportunidad de fijar los objetivos y la agenda del organismo a nivel mundial.

Carlos de Icaza, Emb. y Sherpa del Gobierno de México, aseguró que veía como una oportunidad que nuestro país fuera el vocero y quien tuviera el liderazgo para definir la agenda Latinoamericana.

El Sherpa mexicano sugirió, priorizar y ampliar los temas regionales sobre migraciones y seguridad alimentaria como puntas de lanza de Agenda.

”El G-20 es la única mesa en la que nos sentamos en un pie de igualdad. Es el 81% de las corrientes globales de comercio y de PBI, pero tiene el 60% de la pobreza del mundo. Hay ganadores y perdedores de la globalización pero no podemos volver atrás”, señaló el funcionó mexicano Carlos de Icaza. Sus sugerencias fueron coincidentes con la postura general de Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta, quien en medios periodísticos publicó: “el bloque latinoamericano (México, Brasil y Argentina) tiene ante sí una gran oportunidad para superar la histórica desventaja adicional que exhibió hasta ahora en los debates del G20 al no haber logrado definir una agenda regional común para incorporar sus prioridades a la agenda global”.

 

 

Luego Icaza se centró en el sentido que hoy tiene el G-20, la plataforma, que nació como un mecanismo de encuentro entre los bancos centrales del mundo y en el que hoy se definen amplias temáticas, con el adicional de grupos que trabajan en paralelo, como woman-20, science-20 o buisness-20. Reconoció las críticas por la ampliación de temas que hacen perder la urgencia en las cuestiones comerciales y por la proliferación de documentos.

Para finalizar, el funcionario mexicano anunció la voluntad de su país de comerciar con todo el mundo, especialmente con América Latina, describiendo a su país como soberano amigo de Estados Unidos en base al respeto y los derechos humanos”, y culminó: “queremos que el documento del G-20 hable de los desplazamientos humanos”.

 

Contrariamente el Sherpa del Gobierno de Brasil ante el G-20, Carlos Marcio Cozendey, circunscribió todo al tratamiento de los temas relacionados con la realidad concreta, hacer foco en el comercio, en las reglas aplicadas y en los desafíos aperturistas dejando de lado viejos instrumentos. “Sin comercio agrícola no hay seguridad alimentaria”, contestó al Sherpa de México.

 

“El tema que planteará Argentina es el empleo”

 

A su turno, la Emb. Argentina Beatriz Nofal, Sherpa local ante el G-20, reconoció la importancia de ese foro “clave para la gobernanza mundial” y  destacó el aporte chino en la Troika 2017.

La Sherpa local deslindó sus responsabilidades como líder de los objeticos que la argentina redactará al mundo en 2018, al decir: “hay temas sustantivos que maneja cancillería y el presidente de la Nación y temas logísticos, operativos, organizacionales”.

Sin embargo, su mensaje trazó perfectamente los mismos trazos que sostuvo minutos después la Canciller Malcorra, en consonancia con la estructura de modelo que lleva a cabo la administración Macri.

Con claridad, Nofal introdujo la noción de las críticas a la globalización “que ahora provienen de los países desarrollados cuando antes era al revés”, y describió al mundo actual, atravesado por la tecnología como así también su impacto en el mercado laboral. Fue una piedra libre para descubrir el tema que argentina planteará en el G-20: el empleo.

Sesgada por la necesidad propia de generar nuevas fuentes de trabajo o anticipándose a los tiempos que vendrán, lo cierto es que la Sherpa argentina hizo un adelanto sobre la narrativa argentina para el G-20, una agenda inclusiva y por el crecimiento en el que destacó ahondar en nuevos instrumentos financieros, como la mención de la movilización de fondos del sector privado.

 

“Estamos empezando a ver cosas indolitas, como el cuestionamiento a los principios básicos del mundo desarrollado desde el corazón del desarrollo de ese modelo”

 

Finalizando el evento, se produjo el diálogo público con la Ministro de RREE, Susana Malcorra, sobre “La estrategia argentina en el G20”, escoltada por Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer y Jorge Arguello, titular de Fundación Abierta.

Malcorra definió al G20 “como un proceso, no como un encuentro”.

El G-20 sigue siendo un club chico y se pregunto con picardía si podía serlo cuando representaba el 80 del comercio mundial. Acotó también que fue sintomático que –a poco de asumir Macri la titularidad del Ejecutivo Nacional, nuestro país fuera elegido para asumir la presidencia de ese foro e indicó que eso supone grandes responsabilidades.

Destacó que el sistema multirateral “tiene algunas limitaciones cuando se deben realizar acciones inmediatas” y que era “un momento muy especial en el mundo y la oportunidad de generar agenda con más necesidad de la que se generó en 2008”.

 

“Es cierto que hay un enorme cuestionamiento que hace que los sistemas que conocemos estén siendo cuestionados y supongan fracturas importantes”, adelantó Malcorra.  “Seguramente tendremos que hablar sobre esto para asegurar que la disfuncionalidad no se propague. El distanciamiento de los ciudadanos de la política como la conocemos es el primer elemento, el segundo elemento es la enorme exclusión por la falta de oportunidades donde fuertemente se discute en el mundo desarrollado.… Estamos empezando a ver cosas indolitas, como el cuestionamiento a los principios básicos del mundo desarrollado desde el corazón del desarrollo de ese modelo, mientras tanto, el mundo en desarrollo empezó a vivir el fruto de la implementación de las cadenas de valor, del enorme crecimiento del comercio y aun, con sus limitaciones, se puso de acuerdo en una agenda 2030 que da un reporte para el desarrollo sostenible de los próximos 15 años, una agenda que tenía un basamento: que el libre comercio y la integración del mundo iban a generar las oportunidades de inversión y desarrollo”, continuó explicando el marco general de este proceso.

 

“Encararemos el G-20 pensando más en evoluciones que en revoluciones, o en evoluciones que tengan una pizca de revoluciones”

 

“Ahora tenemos un replanteo de todo. Obviamente, nuestra perspectiva es que esto sería temerario. Si bien es cierto que estas tensiones muestran que el sistema tal como lo conocemos está encontrando limitaciones y tiene que repensarse, recrearse y reformularse. Esta es la base con la que encararemos el G-20 del año que viene, pensando más en evoluciones que en revoluciones, o en evoluciones que tengan una pizca de revoluciones”.

Por otro lado, aseguró que no están definidos los países que Argentina incluirá en calidad de ¨país invitado, no miembro”, y que la visión global estará puesta en que la suma hace la diferencia y que las diferencias restan.

 

Quien está en el vértice de esta operación es el presidente Macri. El documento no será exclusivamente la mirada del Gobierno porque el planteo de modelos hegemónicos en cualquier plano es malo. Habrá un sustrato importante de las necesidades de la región, pensaremos en la enorme variedad, en la paleta de grises”, enumeró.

 

 

Confirmó que el empleo será el caballo de Troya en el G-20 y, a diferencia de Nofal, arguyó que no se podía simplificar o reducir el tema exclusivamente a la evolución tecnológica.

 

El seminario fue clausurado por el Dr. Avelino Porto, titular de la Universidad de Belgrano, el ámbito académico que desde hace tiempo se ha convertido en una usina de ideas en donde se debate parte del pensamiento argentino. 

 

”El G-20 es la única mesa en la que nos sentamos en un pie de igualdad. Es el 81% de las corrientes globales de comercio y de PBI, pero tiene el 60% de la pobreza del mundo. Hay ganadores y perdedores de la globalización pero no podemos volver atrás”, Emb. Carlos de Icaza. Shepard- México.
 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.