El proteccionismo de los Estados Unidos abre nuevas oportunidades para la Argentina
Ante la posibilidad de llevarse a cabo políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, los países perjudicados buscarán nuevos proveedores a modo de retaliación.
Si bien esto genera en primera instancia un retroceso en el comercio bilateral con Estados Unidos, y un estancamiento del comercio internacional en general -ya que Estados Unidos es el principal comprador internacional- en una segunda etapa, también podría generar oportunidades para la Argentina.
Estados Unidos es el primer importador mundial, con 2,3 billones de dólares registrados durante 2016 (esto representa 40 veces las exportaciones de Argentina, aproximadamente). Sus principales proveedores son China, de donde proviene el 21% de sus compras, y sus socios del NAFTA, Canadá y México, desde donde adquiere el 26% de sus importaciones.
La balanza comercial bilateral Estados Unidos-China es superavitaria para esta última en 366.000 millones de dólares, lo que explica el interés y urgencia norteamericana en frenar las importaciones desde el país asiático. Por su parte, 9% de las importaciones de China provienen de Estados Unidos (150.000 millones de dólares aproximadamente), operaciones que se verían perjudicadas ante una eventual guerra comercial entre ambos países. México es el principal socio comercial de EE.UU en la región, y posee con este país un déficit comercial de 66.000 millones de dólares. Las compras mexicanas de origen norteamericano registraron 187.000 millones de dólares en 2016, representando el 47% de sus importaciones.
China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, con más de 4.400 millones de dólares exportados durante 2016, cerca del 8% del total. Los principales productos que Argentina le vende al país asiático son habas de soja, aceites crudos de petróleo, carne deshuesada y mariscos congelados. En todos ellos se registra un potencial de crecimiento, sumado a otros productos como maní sin cáscara, moluscos, vinos, pescados congelados, cueros, lana esquilada, cloruros y etileno, entre otros.
México se encuentra en el puesto Nº20 como destino de las exportaciones argentinas, con una participación cercana al 1,4% de las ventas totales, equivalentes a 780 millones de dólares en 2016. Los principales productos que México adquiere de la Argentina son autopartes, pieles y cueros preparados, aluminio, productos farmacéuticos y vinos. Sin embargo, existe un potencial de crecimiento en el comercio de productos tales como maíz, habas de soja, trigo, pellets de soja y carne deshuesada, entre otros.
Para que estas oportunidades se hagan efectivas, habrá que seguir de cerca lo que suceda en Estados Unidos y las medidas comerciales que adoptará el actual gobierno norteamericano. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional continúa su misión de promocionar la oferta exportable nacional a través de diversos instrumentos y se encuentra a disposición de las empresas argentinas exportadoras y no exportadoras con vistas al mercado internacional que deseen aprovechar las ventajas que ofrece la coyuntura internacional.
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Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
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