Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | 23:33

Apuntamos a ser el Supermercado del Mundo, no el Granero

Entrevista a Juan Pablo Trípodi. Director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y comercio Internacional.  

El funcionario de la Agencia creada bajo la administración Macri -que vivió en Beijing 3 años-, explica las herramientas con las que trabajan para lograr internacionalizar a la Argentina en un mercado de 7 mil millones de personas. “Queremos exportadores sustentables”, resalta.

- Cuánto más difícil resulta promocionarnos viniendo de dónde venimos?

Es cierto lo que decís, venimos de un modelo súper cerrado, y hay distintas formas de calcularlo, pero también tenemos una historia como país exportador con lo cual lo que tenemos que hacer es volver a lo que teníamos antes y convencer de que el modelo anterior estaba agotado por inviable y que este nuevo modelo de país es el que queremos que dure muchos años. No tenemos que desesperarnos. Sabemos que es un trabajo de largo plazo. Exportar es empezar a trabajar para ver los frutos en un par de años, y hay acciones que se pueden tomar para que en algunos sectores eso suceda antes: programas específicos de recuperación exportadora que están en proceso. Pero la realidad es que ganar un cliente lleva un rato largo y perderlo, 15 minutos.

 

- Se perdieron muchos mercados y clientes.

Muchos clientes y muchos exportadores. Argentina llegó a tener 16 mil empresas exportadoras y, a comienzos de la gestión, había 9 mil. Poco a poco tenemos que ir recuperando a esos exportadores, convenciéndolos de que exportar es negocio y ayudando a otros que nunca han exportado. El modelo de negocio no es más venderle a los 40 millones de argentinos. Hay un mercado de 7 mil millones de personas a las que tenemos que llegar.

 

- Es claro. El mercado interno no existe, estamos diseñados para vender, pero qué quedó de las herramientas institucionales, del equipo de trabajo de la ex Fundación Exportar.

Me gustaría hablar más del futuro, pero es cierto, estaban más dedicados a hacer ferias sin demasiado sentido práctico. Desde el dia uno apuntamos a cambiar el modelo de trabajo. Vamos a seguir yendo a ferias, pero de manera inteligente, arrancando el trabajo antes, haciendo que los exportadores se puedan capacitar, ayudándolos vía consultorías internas o externas a obtener las certificaciones que necesiten para desembarcar en los distintos lugares del mundo, a conseguir financiación -que es un tema fundamental-, trabajando con el BICE y otros bancos que ofrecen paquetes y financiación para exportaciones especificas, yendo a buscar al comprador con un target definido para no salir solo de paseo, para que se concreten ventas reales. No tiene sentido llevar a la SEAL de China a alguien que no tiene certificación para entrar en ese mercado. Es un gasto innecesario para el Estado y para el privado, una pérdida de tiempo y una frustración para la empresa

 

“La palabra clave es tener la competitividad suficiente para insertarte en las cadenas globales de valor”

 

- Estuvieron en España, cómo viviste la refundación de las relaciones?

Nos recibieron muy bien. Ellos tenían ganas de volver a conectarse con nosotros, nos abrieron las puertas de par en par y eso nos cuenta la expectativa que se tiene de esta nueva Argentina, tanto en el tema comercial como en el de las inversiones. Creo que fue muy positivo y ayuda a que continúe esa tendencia en otros mercados, reconectándonos con los distintos paises. España era el primer inversor extranjero en Argentina y, por motivos de amplio conocimiento, pasó a ser el segundo. Ellos lo dicen abiertamente, quieren tener el nivel de comercio con Argentina que tenían antes.  

 

- El país productivo se refleja en su comercio exterior, qué cambios son convenientes, que ayudarían a tu tarea de inserción y promoción del país en el exterior?

 Los cambios económicos que hicieron posible la reinserción fueron muchos. Arrancan con el tipo de cambio único, el pago de la deuda, el ataque a la inflación -porque con 40% era difícil hacer programas productivos de largo plazo, que son los que se necesitan para exportar-, todo eso se planteó desde el comienzo y ahora es el turno de presentar todo aquello en lo que somos buenos produciendo. Una parte importante son los productos del agro, pero creo que no nos tenemos que quedar ahí. Tenemos que empezar a pensar cómo hacemos para agregar valor a lo que somos buenos produciendo.

 

 

 

 

 

- Vendemos carne congelada a China pero se está pensando en la posibilidad de ingresar carga refrigerada?

Ese es un salto cualitativo enorme. La diferencia de precios que existe entre uno y otro es muy grande. Para poder hacer eso tenemos que tener la logística adecuada.

 

- Tenemos que formar parte de las cadenas de valor globalizadas, transnacionales…

Eso también, porque no es necesario tener el producto terminado. Y existen ejemplos, en Rafaela,  se fabrican válvulas que se venden a Ferrari, Mercedez Benz o cualquier auto de lujo. Es un caso concreto para replicar. Podemos especializarnos en algunos nichos industriales donde tener un poco más de escala nos daría una mayor competitividad. La palabra clave es tener la competitividad suficiente para insertarte en las cadenas globales de valor.

 

- El Pte. Macri busca competitividad bajando costos portuarios, mejorando rutas. Si producimos para 400 millones de personas y en 5 años podríamos hacerlo para 600, por dónde sacás la producción, por qué caminos, con qué barcos? Todo eso hay que evaluarlo y es complejo porque esta todo por hacer.

Y agrego que sería ideal que en lugar de vender productos primarios transformemos esas ventas en alimentos también. Como dijo el presidente: “seamos el supermercado del mundo y no más el granero del mundo”, vendamos valor agregado.

 

- Estados unidos y su salida del Pacífico, no es un mercado que podríamos ganar?

Para nosotros es una oportunidad. Si bien no sabemos qué va a pasar exactamente, nos genera la oportunidad de preguntarnos qué otros mercados están disponibles para atacarlos en el buen sentido. Si Estados Unidos lo hace, nosotros tenemos que estar listos y preparados con certificaciones y muestras de los productos para reemplazarlo. Tenemos que movernos rápido y aprovechar la oportunidad ahora.

 

- Cuáles son los productos que mejor recepción tienen y en qué mercados?

Los ganadores son los productos del agro y especialidades de cultivos como porotos y garbanzos, productos más de nichos cuyo movimiento es más fácil. Anduvo muy bien el año pasado en Brasil y Latinoamérica. Asia es la oportunidad, con miles de millones de habitantes que entran en el consumo y es la más difícil porque es el más lejano y el que menos conocemos. Allí tenemos aque ayudarlos a llegar a desembarcar y esa apuesta es de largo plazo.

 

- Pensando en China, hay estudios de provincias específicas que son mercados más pequeños que podríamos abastecer?

Las provincias en China son muy centralizadas. Precisamente en un par de meses tenemos la SIAL de China donde estamos haciendo un trabajo detallado. Iremos como invitados de honor, con un pabellón más grande que lo habitual. Los argentinos temen hacer negocios con China, pero esta es una buena oportunidad y en torno a la visita presidencial, con lo cual estamos haciendo mucho análisis de detalle para ayudar a los potenciales exportadores.

 

“Hablamos de exportadores sustentables. Queremos levantar esa base para que la mayor parte de ellos tengan tres o cuatro años exportando volúmenes razonables”

 

- También tenemos que importar, no es malo… e India?

Muchas veces se importa para producir otros bienes. Hay que ser inteligente en la forma en que se maneja la política de comercio exterior. Respecto de India, con la que tenemos poca relación comercial, estamos organizando una ronda de negocios con el ministerio de Agroindustria de la Nación. Hay un potencial enorme allí. Vendemos aceite de soja y creo que hay que organizar un negocio más rico, donde podamos vender cosas con mayor valor agregado que sabemos están consumiendo. Pensamos también en Indonesia, con 300 millones de habitantes, que son mercados enormes e interesantes.

 

- Estabas enumerando los productos, cómo sigue la lista?

Lo segundo que me parece importantísimo son los servicios. Nuestro país tiene un nivel humano enorme. No se le dio importancia más allá de la Ley de Software pero Argentina tiene una base de conocimientos, de capacitación, es por lejos el país de Latinoamérica que más habla inglés, tenemos técnicos, ingenieros, arquitectos, contadores con capacidades que ofrecerle al mundo y los escalones son Latinoamérica, Estados Unidos, que es el mercado de consumo de servicios más grande del mundo, y en eso estamos trabajando con el ministerio de Producción. Como en estos casos no hay exportación fisica, nos ahorramos los problemas de logística, de aduana, de demora de contenedores… el beneficio es rápido y esto se empieza a ver. Inclusive se vienen a instalar grandes empresas multinacionales para proveer servicios de back-office. Hablo de consultoras grandes que empiezan a producir más en argentina para afuera y eso repercute directamente en generación de empleo de calidad, que es uno de los objetivos que perseguimos detrás de todo esto. El año pasado la exportación de software fue de 1500 millones de dólares.

 

- En Barcelona estuvieron en la Mobile World Congress?

Sí, es la feria de tecnología. Nosotros no vamos a fabricar un teléfono último modelo, pero sí tenemos la capacidad de fabricar todo lo que va adentro de este teléfono: APPs marketing, redes sociales, publicidades, aplicaciones de todo tipo. Llevamos 30 empresas que tuvieron la oportunidad de sentarse con sus futuros clientes. Nuestros empresarios estaban contentos por los cambios en la forma del approach. En lugar de estar esperando que alguien pase y los vea, los contactamos proactivamente. Trabajamos con la agencia de España, y con otras agencias del mundo porque, a la larga, se trata de win-win, y podemos simplificar las cosas de la manera más rápida y eficiente.

 

. El mundo ha aceptado el cambio en Argentina, no lo cuestiona. Cómo nos reciben en general?

El mundo sabe que después de 10 años de encierro hay infinidad de oportunidades de negocios y están ávidos de hacerlos. En el marco de Expo Agro trajimos compradores de cinco países interesados en maquinaria. Ubicamos quien tiene interés en estos productos y los contactamos. Argentina tiene mucho feed en agricultura con los paises de Europa del Este y con los de Africa, por el tema de que se está imponiendo la siembra directa en la que somos proveedores número 1.

 

- Somos los creadores!

Y los únicos, por ahora. Además, eso nos permite exportar el conocimiento, que es un servicio.

 

- Trabajan ligados al ministerio de Ciencia y Tecnología?

Sí, la semana próxima, en Austin, tenemos la semana llamada South by Southwest, un evento de innovación en el mundo, el más importante y reconocido. Trabajamos en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología, con el de Producción, la SEPyME y la parte de Emprendedorismo, con Agroindustria, Cancillería, Cultura, porque ofrecemos industrias creativas con una amplia base: publicistas. Es un trabajo coordinado con todos los ministerios. Tendremos un stand donde expondremos lo que hacemos y, lo más importante, mostraremos una casa argentina que tenemos en Austin. Alquilamos una casa por una semana para que a partir de las 6 de la tarde, que es cuando cierra la feria, se hagan distintas presentaciones de productos argentinos innovadores aplicados en los distintos campos.

 

 

 

- La idea de las casas es algo nuevo.

Si, durante una semana, cada día lo dedicaremos a una innovación en agro, ciencia, industria creativas. Cuando arrancamos con la idea había 6 personas, hoy hay más de 40 empresas. Austin es un lugar especial para eso. Tenemos un doble beneficio: mostramos una argentina nueva, conectada al mundo innovadora, de vanguardia y, por el otro lado, el beneficio del comercio que se produzca a partir de todas las presentaciones que se hagan allí. En Barcelona estuvimos en un evento Four Years From Now, donde presentamos a 5 empresas que tuvieron la oportunidad de contar su proyecto, cómo lo están haciendo y en qué etapa están, si necesitan inversores. Nosotros los ayudamos en cada paso, convocando a una curaduría, haciendo simulacros de speaching, entrenándolos.

 

- Por lo que estoy escuchado describís a un empresario distinto del arquetipo tradicional. Cómo clasificas al empresario argentino?

Es difícil generalizar, yo hablo del mundo emprendedor que tiene una mentalidad siglo XXI, que piensa con una mirada internacional y que quiere salir al mundo, gente joven a la que ayudamos creando el ambiente propicio para su desarrollo, encarando un proyecto, fracasando, volviéndolo a intentar, para finalmente tener éxito. Este año sale la Ley de Emprendedorismo, que va a facilitar que haya fondos del Estado que se equipararán con las del sector privado.

 

- Que le decis a los innovadores que no ven la salida porque todavía el pasado está muy presente?

Digo, como parte del Gobierno y de esta Agencia, que nosotros los vamos a ayudar. Queremos que ellos crezcan y se desarrollen porque, si ellos crecen, crece el país. Entonces, estaremos juntos a ellos, propiciando que se hagan realidad sus proyectos, con la transparencia que queremos que haya, con la seriedad que queremos que haya, para que las exportaciones sean sostenibles en el tiempo. Esa es la Argentina que -entre todos- tenemos que construir. 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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