Viernes, 07 de Noviembre de 2025 | 00:11

Analizan posibilidades de expansión de las exportaciones agroalimentarias a México

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, se reunió con referentes del sector privado vinculados al sector agrícola y a la agroindustria, para analizar las oportunidades de expansión de las exportaciones de productos a México.

Estuvieron presentes autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Agroindustria y el SENASA, junto a representantes de 12 Cámaras y Federaciones Empresarias Argentinas. 

 

Se analizó la evolución de la relación comercial entre los dos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visita presidencial del pasado 29 de julio, habiéndose trazado una agenda de trabajo que incluye la presencia argentina en la Feria ANTAD, principal feria alimentaria de México que se celebrará entre el 7 y 9 de marzo en Guadalajara.

 

Durante el año 2016, nuestro país ha exportado a México por U$S 778,4 millones y ha importado desde dicho destino por  U$S 1.655 millones. Estos valores indican que el comercio global bilateral alcanzó en 2016 los U$S 2.500 millones, observándose una fuerte concentración en bienes industriales. En este sentido, aproximadamente un 37% del comercio bilateral es explicado por los flujos de exportación e importación de un solo sector industrial: el sector automotor.

 

En materia de productos de origen agrícola, que constituyeron en total un 22% de las exportaciones a México durante 2016, el principal rubro de exportación es el de vinos con U$S 26,5 millones, mostrando una suba del 23% interanual. A este lo sigue de cerca el aceite de girasol con U$S 26,4 millones, seguido de otras MOA relevantes como: cueros y pieles enteros de origen bovino, maíz en grano, extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanco, leche entera en polvo, semillas de girasol para siembra, peras frescas, jugos agrios (citrus), tabaco, maníes,  leche modificada para niños, preparaciones alimenticias a base de cereales, entre otros.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Prensa Cancilleria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA