Jueves, 12 de Febrero de 2026 | 13:50

Convenio para potenciar la relación comercial y económica con Brasil

Con el objeto de contribuir al crecimiento de la relación comercial y económica entre la Argentina y Brasil, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX) firmaron un convenio de cooperación.

En el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a Brasil, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y Roberto Jaguaribe, presidente de APEX, celebraron un acuerdo de cooperación en el que comprometen el trabajo conjunto para el desarrollo de las inversiones y el comercio internacional de ambos países. El objetivo es intensificar y avanzar en el compromiso de fortalecer la relación bilateral y lograr una mayor integración regional.

 

“Con el objetivo de lograr una verdadera integración regional, hemos firmado un convenio que nos compromete a trabajar diariamente con Brasil, nuestro aliado estratégico, no sólo para reforzar la relación comercial bilateral, sino también para potenciar las oportunidades en nuevos mercados”, destacó Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la AAICI. Además agregó “queremos avanzar y actualizar acuerdos que están vigentes hace años pero que por distintos motivos nunca fueron puestos en práctica. Este año queremos ver resultados concretos”.

 

Las agencias acordaron trabajar en conjunto en diferentes acciones con el fin de dar a conocer las oportunidades de negocios y las ventajas que ambos países ofrecen en materia de comercio y de atracción de inversiones. Entre las acciones previstas en el documento, las agencias cooperarán para promover y concretar proyectos de comercio e inversión mediante el intercambio de información e inteligencia comercial, la realización de actividades vinculadas a la promoción de inversiones y de exportaciones, el fortalecimiento  institucional de ambas entidades y la organización de eventos.

 

El convenio suscripto está enmarcado en las acciones que realiza el Gobierno Nacional para incrementar los lazos con el mundo empresarial fomentando la internacionalización de las empresas argentinas y propiciando la radicación de inversiones extranjeras en el país.

 

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía del país. 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA