Martes, 24 de Diciembre de 2024 | 10:07

Se consolida una política energética alternativa

EL prestigioso Ex Sec. de Energía, Daniel Montamat, asegura que Argentina ha tomado en serio el problema del cambio climático y la necesidad de incrementar la participación de las energías limpias en la matriz energética y que, YPF va a ser una de las pocas empresas de envergadura con manejo de tecnología de producción de no convencionales.

- Cuáles son los escenarios energéticos posibles para argentina en 2017?

Un escenario es el de consolidación de la política energética alternativa que persigue el gobierno y que hace eje en tres puntos: a) una estrategia de relanzamiento del gas natural como fuente clave de la oferta primaria, mientras se afianza la política de diversificación de las fuentes primarias y secundarias con eje en las energías renovables; b)una recomposición gradual de precios y tarifas para que reflejen sus costos económicos, concentrando los subsidios en los más necesitados vía tarifa social; c) una reinstitucionalización del sector, regularizando los entes regulatorios involucrados, reponiendo la operatividad de leyes vigentes, y buscando acuerdos con los distintos actores sectoriales para lograr consensos de largo plazo. Una alternativa a ese escenario que persigue la nueva política energética estaría dada por eventuales trabas políticas que intenten frenar ese proceso. Esas trabas retrasarían inversiones que son fundamentales para el proceso de recapitalización que requiere esta industria.

 

- Finalmente el Gobierno reglamentó la exportación de gas natural solo por situaciones de emergencia de los países y por restricciones que impidan el mercado interno. En la actualidad, cuál es la situación exportable en este segmento?

La producción y oferta de gas enfrenta estacionalidad por el lado de la demanda. Hay picos de consumo en invierno y puede haber excedentes productivos en verano. Para “afeitar” esos picos y tener curvas de oferta y demanda estables se puede recurrir dentro de la cadena de valor de la industria a la construcción de almacenamiento  (que acopia gas en verano y lo vende en invierno) y al uso de intercambios “swaps” con mercados de la región. Todo esto debe estar basado en precios de mercados que operen con normalidad y competencia, y en contratos que vinculen oferta y demanda. Las señales de precios y los mercados fueron destruidos por la intervención discrecional y el  cortoplacismo de la gestión anterior. Ahora hay que reconstruir el capital institucional, incluido la operación de un mercado regional. Esto lleva tiempo, pero si no lo reconstruimos tampoco reconstruiremos el capital energético donde tenemos enorme potencial. Somos importadores netos de gas natural (por barco y de Bolivia) y lo seremos por un tiempo, pero hay que empezar a recrear la interacción con la región (el año pasado importamos gas de Chile por ductos construidos para exportar) y hay intercambios que nos pueden favorecer aprovechando las estacionalidades que mencioné. De eso se trata la reglamentación a la exportación de gas  

 

“Somos importadores netos de gas natural (por barco y de Bolivia) y lo seremos por un tiempo, pero hay que empezar a recrear la interacción con la región y hay intercambios que nos pueden favorecer”

 

- YPF invirtió en Bolivia por servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua por 40 años. Bolivia controlará el 51% de las acciones. Lo considera un buen contrato?

YPF tiene concentrada todas sus operaciones y casi el 100% de sus inversiones en el país. Da prioridad a la geología argentina, pero como empresa comercial de capital mixto (el estado tiene 51% de las acciones) y actor relevante del mercado nacional, tiene también que internacionalizarse. Ese desafío la obliga a investigar oportunidades de negocios rentables en la región y en el mundo que permitan aumentar su valor de capitalización. Imagínese que de aquí un tiempo YPF va a ser una de las pocas empresas de envergadura con manejo de tecnología de producción de no convencionales. Si estamos invitando a otros actores internacionales a que vengan a aprovechar el potencial de los recursos no convencionales en la Argentina, ¿vamos a privar a YPF que compita con su tecnología para aprovechar oportunidades en otras latitudes?.

 

 

 

 

- Hay proyectos en diputados sobre acelerar las actividades que tengan que ver con energías limpias, molinos, mareas… Nos cuenta qué debemos hacer en este sentido en un mundo que requiere de nuestro compromiso con el planeta y la vida?

La Argentina ha tomado en serio el problema del cambio climático y la necesidad de incrementar la participación de las energías limpias en la matriz energética. En Marrakech presentamos una nueva iniciativa de reducción voluntaria de emisiones mucho más exigente que la anterior. Todo esto compromete la estrategia energética, la estrategia agropecuaria y lo que hacemos con los bosques. El gas es menos contaminante que el carbón y el petróleo. Vamos a una transición gasífera  mientras las otras energías limpias aumentan su participación en la matriz energética.

 

 

“Las señales de precios y los mercados fueron destruidos por la intervención discrecional y el  cortoplacismo de la gestión anterior. Ahora hay que reconstruir el capital institucional”

 

 

 

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios