Sábado, 08 de Noviembre de 2025 | 19:18

Para Paraguay Venezuela no debe participar de la reunión del Mercosur

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán para analizar la marcha del Mercosur previo a que Argentina asuma la presidencia semestral del grupo regional en enero de 2017.

Venezuela no está invitada a la próxima reunión de cancilleres del Mercosur a realizarse en la ciudad argentina de Buenos Aires, a raíz de la suspensión de su membresía plena del bloque, afirmó este miércoles el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

 

"El gobierno venezolano no está invitado", señaló Loizaga en Asunción, capital paraguaya, a propósito del cónclave de ministros que sesionará mañana miércoles en la capital de Argentina.

 

El funcionario paraguayo explicó que "Venezuela tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre, por la cual se ha cesado en sus derechos" del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

"Por lo tanto, no puede participar en esa reunión", Loizaga, según reseña este martes la prensa digital asuncena.

 

Desde su punto de vista, la canciller venezolana Delcy Rodríguez puede asistir al lugar de la reunión y reunirse "bilateralmente" con su par argentina, Susana Malcorra, pero no participar en el encuentro de cancilleres.

 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán para analizar la marcha del Mercosur previo a que el primer país asuma la presidencia semestral del grupo regional en enero de 2017.

 

Venezuela recurrió por esta suspensión del Mercosur ante el Tribunal de Solución de Controversias, lo que fue aceptado por los demás miembros del frente (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

 

Los gobiernos de los cuatro países suspendieron los derechos de Venezuela como miembro pleno del Mercosur ante "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas" a nivel de la normativa del bloque.

 

Los cuatro países desactivaron en septiembre pasado en un comunicado la presidencia pro témpore de Venezuela del bloque.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: AméricaEconomía.com

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA