Martes, 17 de Julio de 2018 | 08:52

“Exportar a los Estados Unidos es un desafío”

Organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se llevó a cabo un encuentro en la Bolsa de Comercio con el fin de colaborar con las empresas Argentinas en el proceso exportador hacia los EE.UU. Estuvieron presentes el titular de la CERA, Dr. Enrique César Mantilla y representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Cancillería.

 

Operar en otras latitudes es un gran desafío, hay que tener actitud y además conocimiento específico sobre un lugar desconocido en cuanto a materia exportadora. Por eso, un equipo multidisciplinario abordó la encomiable tarea de ofrecer las primeras herramientas para transmitir al auditorio que “sí, se puede”.

 

Puntos a tener en cuenta para exportar a USA Dr. Ariel O. Arrocha - representante legal de negocios USA. Estudio Fuentes y Arballo, Arocha, Jaime y Asoc- "

 

Ariel Arrocha razonó que lo primero es vencer la barrera de pensar que como se trata de un mercado de 331 millones es imposible que una pyme de bienes o servicios pueda alcanzarlo. Eso sí, dice Arrocha, “no podemos pensar en exportar sin planificación”. Se refiere al asesoramiento necesario sobre los aspectos legales y fiscales, la normativa vigente, las regulaciones y las condiciones particulares de nuestro producto para que pueda alcanzar ese mercado.  

 

 

 

Sociedades en USA - claves para exportar

Arrocha expuso sobre el marco legal para exportar  o abrir una empresa en los Estados Unidos, y para iniciar su asesoría a los presentes expresó que “lo primero que define una exportación exitosa es que tengamos una actitud, pararnos frente a la decisión y enfrentarla cotejando la evidencia, relevando el mercado al que queremos legar”.

Luego, introdujo: “el marco societario de EE.UU. está constituido por 50 estados que  regulan sus instituciones, es decir, hay legislaciones estaduales, aunque existen factores comunes”.

 

El marco societario

Las sociedades comerciales que operan en un territorio son las ONG’s, cuyo objetivo no es lucrativo y las sociedades foráneas o extranjeras y, a diferencia con el derecho argentino, ellos consideran “extranjera” a aquella empresa que opera en un estado en el que no fue constituida. Sin embargo, existen factores en común: la inscripción o registración ante el organismo oficial.

“La conformación de la nueva sociedad supone estatutos, quiénes serán los sujetos de la sociedad, accionistas y dignatarios. Luego, la denominación y capital social y el objeto social, que pude determinarse o no porque en Estados Unidos “todo lo que la ley no prohíbe se permite”, a diferencia del derecho argentino. La figura del escribano aquí, se suple por  un agente de registro que obra por orden de los dueños y la manda puede ser verbal o escrita para que opere en EE.UU.  

 

El caso del Estado de Florida

“Entrar al Estado de Florida es posible a través de una CORP., cuyo capital se divide en acciones. Tiene directores y accionistas y equivale a una    S. A. en nuestro país. También se puede crear una LLC Companies, un símil de una SRL. en Argentina, integrada por manager y socios y, para finalizar, una LLP,  aquí nombrada Sociedad en Comanditas por Acciones, con manager, socio general y socio limitado”, informó Arrocha.

Lo llamativo es que esta incorporación o registración, electrónica o manual, es expeditiva, tarda 48 y 72 horas aunque existe la posibilidad de contar con un trámite express con resolución en 24 hs.

“La regulación está bajo la órbita de a Sec. de Estado de Florida. Una vez incorporado cuenta con un número y sello electrónico que da cuenta que ya está constituido y se pagó la tasa. Estos registros societarios no son púbicos, aunque en la mayoría de los estados lo son”, aclaró Arrocha. “Luego, viene la etapa de la inscripción fiscal IRS (cuyo equivalente es nuestra Afip) y el EIN, que sería nuestro Cuit. En  este punto se obtiene el número del impuesto a las ventas finales, TAX (IVA)”.

Cualquiera puede tener una sociedad sin estar en Estados Unidos, alcanza con tener un representante

Para concluir, Ariel Arrocha aseguró que en los estatutos podemos explicar cómo trabajaremos. Hay un solo libro corporativo y de bancos que contiene certificados de acciones, actas y no requiere certificaciones porque “se cree en lo que se dice”.  Así en 20 días hay una habilitación con cuenta bancaria.

El especialista destacó que “no hay que ser grande para ser exitoso y poder exportar” justificando que Estados Unidos es la economía más grande del mundo, líder mundial de hardware, software y maquina agrícola.

 

Las PyMEs tienen el mayor desafío

“Argentina exporta materia prima productos manufacturados y servicios, y hay una creciente industria de servicios vinculados al software. Pero las Pymes tienen el mayor desafio, deben conocer e identificar la competencia, conocer sus posibilidades reales de exportaciones y el púbico o target al que pueden llegar. Requiere enfocarse, puede ser en el país o en un estado o condado en particular. Así podemos enfocarnos en ser mayoristas locales, en presencia estadual, como exportadores a través de minorista, buscar negocios que comercialicen lo que vendo”,  u otras variantes. Y, para cada elección, hubo un consejo: si elige ser mayoristas, busque un broker; si se asocia, busque un trader o haga su propia empresa. Ambas tienen ventajas y desventajas.

 

“El sistema preferencial con Estados Unidos, se aprobará”, Carolina Cuenca

Se refirió a las herramientas para exportar a los Estados Unidos y a la inauguración de un nuevo sistema de gestión: la importación temporal, que permite ingresar insumos con arancel cero para los que quieren exportar. “El sistema preferencializado con Estados Unidos se aprobará”, aseguró Cuenca para luego afirmar que “ya contamos con 800 productos que entran con arancel diferencial a Estados Unidos a favor de los importadores. Argentina tiene anteponer la letra A, al producto que ingresa y los derechos son reintegrados”.

En este punto, Cuenca habló del reciente lanzamiento de “Exporta Simple” (5 de diciembre). “El régimen permite exportar con topes de 15 mil dólares y 300 kilos por envio. Se necesita clave fiscal nivel 3. “No hay registro aduanero y el operador postal  es  la clave”. Cuenca comentó que en este breve lapso, 220 empresas argentinas ya generaron exportaciones y 1 de cada 3 nunca había exportado”. También aporto que “el principal destino fue en un 30%, Estados unidos, y especialmente productos con alto valor agregado”.

 

 

Por Marcela V. Jaimes 

@MarcelaDesafio

Fuente: DESAFÍO EXPORTAR

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Junio: mes bisagra para olvidar

Junio: mes bisagra para olvidar
COMENTAR
COMPARTIR

Junio, un mes para olvidar. Los argentinos querían creer, aún con poco convencimiento que la selección de fútbol podía hacer un buen papel a pesar del “conventillo” en que se convirtió la AFA: una bolsa de gatos con dirigentes que saben de politiquerías y transas, pero muy poco de fútbol. Así nos fue, y así nos seguirá yendo hasta que la AFA pase a ser una institución dirigida por idóneos de manos limpias. Tendremos que esperar los próximos cuatro años para conocer si esta mala experiencia caló en algunos dirigentes y se comienza a transitar por una ruta de seriedad, alejada de amiguismos y compromisos políticos

COMERCIO EXTERIOR | 29.06.2018

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”
COMENTAR
COMPARTIR

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

ADUANA | 28.06.2018

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas

Conciliación obligatoria para empleados de aduanas
COMENTAR
COMPARTIR

A pedido de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decretó la conciliación obligatoria e intimó a SUPARA a dejar sin efecto las medidas dispuestas por el plenario nacional de delegados, dando inicio al período de conciliación obligatoria por el  plazo de 15 días hábiles.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 25-7 Prepárese para Exportar. Curso-Oficial PCQI

    El curso está dirigido a líderes de equipos de inocuidad de alimentos, gerentes y directores de calidad,producción y capacitación, miembros de equipos HACCP responsables de la gestión inocuidad de los alimentos en empresas. Así mismo está indicado para consultores con la intención de fungir como PCQI en empresas que lo requieran y para docentes que realicen actividades de transferencia de tecnología y asesoría a pequeñas y medianas empresas.
    Como requisitos mínimos el participante debe tener conocimientos básicos de buenas prácticas de manufactura de alimentos, higiene y saneamiento.

  • 26/08 Jornadas Internacionales Puerto Rosario.

    Como todos los años, el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO- relizará su tradicional jornada anual. La fecha será el 26 de Agosto.

     

  • 18-09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.